Connect with us

Nacionales

Ordenan cierre de botadero en La Libertad propiedad del señor Salume

Publicado

el

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla, La Libertad, ordenó el cierre del botadero ubicado en el cantón Melara, del municipio Puerto de La Libertad, luego de comprobar que ha violado diversos artículos de la Ley Ambiental.

En su resolución, el tribunal señala que el botadero ya opera recibiendo desechos de todo tipo, sin embargo, documentación oficial evidencia que solo tiene la autorización para ser construido, ya que antes de operar debe cumplir sinnúmero de requisitos.

Según el fallo del juzgado, las faltas detectadas en el botadero obligan a que “en cumplimiento de lo ordenado en el inciso 3° del artículo 102-C de la Ley del Medio Ambiente se deberá certificar el presente expediente a la Fiscalía General de la República para que, de considerarlo pertinente, promueva las acciones civiles que correspondan conforme a la ley”.

En la resolución se dictaron tres medidas cautelares, entre estas, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realice una auditoría para aclarar por qué razón el botadero incumplió la ley.

Se asegura que el botadero no cuenta con la respectiva autorización para funcionar desde el 2015.

Además, se ordenó “de manera inmediata evitar el ingreso de cualquier material sin uso directo o descartado permanentemente que por su actividad química o por sus características corrosivas, reactivas, inflamables tóxicas, explosivas, combustión espontánea, oxidante, infecciosa”.

Se informó que en la actualidad en el botadero depositan sus desechos sólidos las alcaldías de Santa Tecla, Puerto de La Libertad, Zacatecoluca, Olocuilta y Zaragoza, además de CEPA, Kimberly Clark y el grupo Atami.

Ha trascendido que las empresas deciden llevar sus residuos hasta el botadero ilegal de Melara para pagar menos impuestos, por lo que piden sancionarlas.

[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/07/1532627938.pdf»]

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Detienen a motociclista por conducción peligrosa

Publicado

el

Un motociclista fue detenido por conducción peligrosa, tras resultar con 103 mg/dl de alcohol en aire espirado durante un control antidopaje efectuado por el Viceministerio de Transporte (VMT) el jueves por la noche.

El dispositivo fue instalado en la alameda Roosevelt de San Salvador y los equipos del VMT aplicaron varias pruebas a los conductores.

El objetivo es reducir los indicadores de siniestralidad por esta causa y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Durante los controles, la Policía Nacional Civil (PNC) también verifica que los conductores porten la tarjeta de circulación de su vehículo y licencia de conducir vigente.

Las autoridades del VMT han intensificado los controles antidopaje en puntos estratégicos a escala nacional para hacer cumplir la nueva normativa de tránsito que incluye la cero tolerancia al alcohol y el retiro de la licencia durante un año.

Continuar Leyendo

Nacionales

Diputado de Nuevas Ideas exige disculpa pública por acusaciones falsas

Publicado

el

El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, utilizó sus redes sociales para manifestar su posición sobre la libertad de expresión, afirmando que esta no debe ser confundida con la libertad de mentir o difamar.

Ante esto, Guevara hizo referencia a un comentario realizado por el militante del FMLN, Kevin Arévalo, quien, según el diputado, publicó información falsa sobre su madre.

«Exijo una disculpa pública formal del señor Arévalo, aceptando que difundió deliberadamente una noticia falsa», declaró Guevara, quien abrió un plazo hasta el final del día para recibir la retractación. «Quiero disculpas, no excusas», insistió.

El diputado señaló con emprender acciones legales por un monto de $50,000, que, de ser necesario, destinaría al Asilo Sara Zaldívar, como una forma de promover el respeto hacia los adultos mayores. «Ojalá que la oposición entienda que…», concluyó Guevara, dejando entrever su deseo de que se respete la verdad en el ámbito político.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vientos acelerados del noreste y ambiente caluroso

Publicado

el

El cielo estará poco nublado en el transcurso de la mañana. Durante la tarde, aumentará la nubosidad sobre las zonas altas del país, con énfasis en la cordillera volcánica, y existe muy baja probabilidad de lluvias aisladas al sur de la cordillera del Bálsamo y la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado. Para la noche, el cielo estará generalmente poco nublado y la probabilidad de lluvias será muy baja, únicamente sobre la cordillera del Bálsamo; en el resto del país no se prevén lluvias.

El viento se mantendrá acelerado, proveniente del noreste, con una velocidad promedio de 10 a 22 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h en occidente y de 30 a 50 km/h en el resto del territorio. En horas de la tarde, únicamente en la zona costera se tendrá el ingreso de brisa marina, con velocidad entre 10 y 15 km/h.

El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Dos sistemas de alta presión, en combinación con el flujo del este, mantienen vientos de dirección noreste sobre la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído