Nacionales
«Nayib Bukele es el primer presidente nacido en la era digital, un millennial», Félix Ulloa
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacó durante una entrevista sobre los diversos cambios políticos en El Salvador, liderados por el Presidente Nayib Bukele, mejorando drásticamente la reputación de El Salvador, nación que antes era marcada como pobre, violenta y corrupta ahora es una nación con una economía emergente y un gran destino turístico.
Ulloa menciona que uno de los principales problemas que se encontró el Gobierno, fue la seguridad nacional. Se puede observar es el esfuerzo de la nueva administración por mejorar la seguridad del país. Una de las primeras decisiones que el Presidente Nayib Bukele tomó fue la creación del Plan Control Territorial, un plan multifase con el que se combate contra la violencia de las maras. En 2019, casi un tercio del país estaba en control de las maras, informó Félix Ulloa.
Para lograr este cambio, el Mandatario se aseguró de crear oportunidades para personas jóvenes y así evitar su entrada al mundo criminal. Para ello, fue necesario crear oportunidades educativas, mejorar el sistema de salud, ofrecer becas y la construcción de diversos sitios de recreación como centros deportivos y escuelas.
La creación de empleos y el aumento del salario mínimo fomentó la actividad comercial y la formalización de trabajos. La comunidad internacional, ha mostrado interés por el crecimiento del país y ha decidido instalar sus propias empresas en territorio salvadoreño.
Además, El Salvador se está convirtiendo en un destino turístico bastante aclamado. Por ejemplo, ha ganado reconocimiento a nivel mundial por sus playas y se ha convertido en un importante destino para quienes practican surf.
Todos estos logros, explicó el vicepresidente Ulloa, han sido gracias al arduo trabajo del Presidente y su gobierno, a pesar de las dificultades como el clima político de El Salvador y otros factores externos, como la pandemia del COVID-19.
“Los verdaderos líderes tienen la capacidad de crecer durante las crisis, y este fue el caso para nuestro Presidente, cuya popularidad creció enormemente”, afirmó.
Principal
Capturan a mujer que disparó a otra por conflicto sentimental en La Unión
Autoridades informaron sobre la captura de Jesús Yanes Bonilla, de 45 años, acusada del delito de lesiones agravadas luego de presuntamente dispararle con arma de fuego a otra mujer en medio de un problema sentimental.
El hecho ocurrió en el caserío La Cueva, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, donde la víctima, de nacionalidad hondureña, resultó gravemente herida.
Según el informe, la mujer fue trasladada de emergencia a un hospital por Blas Acosta Yanes, de 45 años, quien mantenía una relación con ambas involucradas.
Principal
Más de 200 atletas recorren 21 kilómetros en el tradicional «Paso del Hombre»
La tradicional prueba de resistencia «Paso del Hombre» celebra este año su edición número 60 con la participación de más de 200 nadadores que buscan completar uno de los retos acuáticos más exigentes del país.
La competencia inició en el Malecón del Puerto de La Libertad y contempla un recorrido de 21 kilómetros en mar abierto, hasta llegar a la playa El Majahual, punto final de la prueba.
Durante el evento, varios participantes han enfrentado condiciones desafiantes debido al fuerte oleaje registrado en las costas de La Libertad, lo que ha puesto a prueba la resistencia, técnica y preparación de los nadadores.
Los atletas continúan avanzando en el recorrido con el objetivo de completar la exigente travesía que, desde hace décadas, se ha convertido en una de las competencias acuáticas más representativas de El Salvador.
Principal
Emprendedores ofrecen sus productos en la segunda feria UsuMarket
Un grupo de 18 emprendedores del departamento de Usulután participó este fin de semana en la segunda edición de UsuMarket, una feria que se desarrolla en Plaza Mundo Usulután. La actividad comenzó ayer y hoy los emprendedores se mantendrán hasta las 8:00 p. m. ofreciendo sus productos.
El evento fue organizado por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), en alianza con Agrisal a través de su marca Plaza Mundo, como parte del apoyo a emprendedores posterior a la formación técnica que se les brindó.
«A través de estas alianzas podemos darles esta ventana de oportunidades, que no solamente es comercialización de los pro ductos, sino también conexiones, ponen en práctica las habilidades que han aprendido en la formación técnica que les brindamos», dijo Karen Massana, gerente de Proyectos y Formación Social de la Fundación Rafael Meza Ayau.
La feria reúne emprendimientos en siete categorías: tejidos y crochet artesanal, joyería y bisutería, perfumería y aromas, cuida do personal natural, moda y accesorios, artesanías y decoración, y regalos y productos varios. «Iniciamos la formación en temas financieros, que como emprendedores es importante que dominemos. Ha sido una experiencia muy bonita y estamos muy agradecidos por ese apoyo en temas financieros y el espacio», dijo Amanda Henríquez, del emprendimiento Medicinas La Esperanza.




