Nacionales
Muyshondt se desliga de ARENA en su campaña por la reelección de la capital
El alcalde Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto marcó distancia del partido ARENA en sus aspiraciones por mantenerse en el cargo de la comuna capitalina para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril del 2024.
A pocos días de iniciar oficialmente la campaña proselitista, el edil ha sido denunciado por su mala administración en la alcaldía de San Salvador, por utilizar dinero de los trabajadores y proveedores para suplir algunas necesidades de la comuna.
En ese sentido, en varios puntos de la capital se observa una serie de mupis y vallas publicitarias en los que se muestra su rostro, dejando de lado los colores tradicionales del partido ARENA azul, blanco y rojo.
Por el contrario, Muyshondt García-Prieto, está utilizando los colores amarillo, azul, blanco y un círculo con una bandera de arcoíris, muy similar a la que utiliza con orgullo la comunidad LGBT.
El actual alcalde de San Salvador no solo ha incumplido la ley electoral al adelantarse a la campaña proselitista, sino que ha dejado en claro su distanciamiento del partido con el que logró un escaño en la Asamblea Legislativa en las elecciones del 2015. Antes ocupó varios cargos en la estructura del COENA.
Durante un poco menos de sus tres años de mandato, Muyshondt García-Prieto ha recibido una lluvia de críticas por su desastroso manejo en la recolección de la basura que aún mantiene en riesgo la salud de los capitalinos. Los promontorios de basura se observan en populosas comunidades, en mercados y colonias de zonas residenciales.
Contra el edil pesan denuncias por el despido de más de 500 empleados de la comuna, que ahora reclaman se hagan efectivos los impagos de las retenciones laborales y cuyo dinero no ha sido enviado al ISSS, FSV, AFP, préstamos bancarios y pagos de casas comerciales, entre otros.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


