Nacionales
MINSAL ha invertido $180 millones en medicamentos en insumos
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que han invertido más de $180 millones para medicamentos actualizados y para nuevos insumos médicos. Por ejemplo, ahora entregan dexketoprofeno en lugar de ibuprofeno, el cual es más novedoso. También se incorporó el paracetamol intravenoso, antibióticos y antihipertensivos combinados como valsartán amlodipina que tiene un alto nivel de efectividad en el control de la hipertensión.
«Diferentes aspectos han cambiado. Por ejemplo, el tipo de medicamentos que estamos entregando, el número de medicamentos que se tienen a disposición, la incorporación de insumos médicos que no se tenían en el país y que facilitan el trabajo del médico y la disminución de complicaciones en un paciente. Se ha puesto a disposición $180 millones para tener un cuadro reestructurado de medicamentos», indicó Alabi.
La incorporación de estos medicamentos influyó para que El Salvador fuera nominado como el país con excelencia en el manejo de la hipertensión por parte de la Liga de Hipertensión Mundial. Además, el país lidera la estrategia Hearts de la Américas. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el continente.
Para completar el beneficio de los medicamentos, el Minsal también ha destinado $59 millones para equipamiento de radiología con la incorporación de tres resonadores magnéticos y 15 tomografías nuevas. Asimismo, están por traer dos resonadores más al país.
«Se han tenido $59 millones en equipamiento de radiología. De 16,000 estudios que habían, ahora ya no tenemos mora», aseguró.
Por otra parte, el funcionario indicó que están por iniciar el programa de telemedicina en el país, la cual será una herramienta que apoyará la medicina tradicional. «Se viene a agregar como una herramienta extra que la población podrá acceder a sus bondades», indicó Alabi.
De acuerdo con el titular de Salud, esto permitirá entregar medicina más rápido, agendar exámenes de laboratorio y hacer trámites más fáciles. Asimismo, el doctor emitirá un código de retiro de medicamentos con el que la paciente irá a la farmacia a traer medicina o a un laboratorio.
Añadió que se usará inteligencia artificial en la lectura de estudios específicos para que seleccionen las radiografías en las que hay afectaciones más graves para que sean interpretadas de forma más rápida por los médicos.
«La telemedicina puede ser también por llamadas de teléfono, mensajes de texto, recursos que ahora darán mayor rapidez o ir tradicionalmente a los hospitales. Iniciará en este periodo de año», reiteró el ministro.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









