Nacionales
MINSAL ha invertido $180 millones en medicamentos en insumos
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que han invertido más de $180 millones para medicamentos actualizados y para nuevos insumos médicos. Por ejemplo, ahora entregan dexketoprofeno en lugar de ibuprofeno, el cual es más novedoso. También se incorporó el paracetamol intravenoso, antibióticos y antihipertensivos combinados como valsartán amlodipina que tiene un alto nivel de efectividad en el control de la hipertensión.
«Diferentes aspectos han cambiado. Por ejemplo, el tipo de medicamentos que estamos entregando, el número de medicamentos que se tienen a disposición, la incorporación de insumos médicos que no se tenían en el país y que facilitan el trabajo del médico y la disminución de complicaciones en un paciente. Se ha puesto a disposición $180 millones para tener un cuadro reestructurado de medicamentos», indicó Alabi.
La incorporación de estos medicamentos influyó para que El Salvador fuera nominado como el país con excelencia en el manejo de la hipertensión por parte de la Liga de Hipertensión Mundial. Además, el país lidera la estrategia Hearts de la Américas. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el continente.
Para completar el beneficio de los medicamentos, el Minsal también ha destinado $59 millones para equipamiento de radiología con la incorporación de tres resonadores magnéticos y 15 tomografías nuevas. Asimismo, están por traer dos resonadores más al país.
«Se han tenido $59 millones en equipamiento de radiología. De 16,000 estudios que habían, ahora ya no tenemos mora», aseguró.
Por otra parte, el funcionario indicó que están por iniciar el programa de telemedicina en el país, la cual será una herramienta que apoyará la medicina tradicional. «Se viene a agregar como una herramienta extra que la población podrá acceder a sus bondades», indicó Alabi.
De acuerdo con el titular de Salud, esto permitirá entregar medicina más rápido, agendar exámenes de laboratorio y hacer trámites más fáciles. Asimismo, el doctor emitirá un código de retiro de medicamentos con el que la paciente irá a la farmacia a traer medicina o a un laboratorio.
Añadió que se usará inteligencia artificial en la lectura de estudios específicos para que seleccionen las radiografías en las que hay afectaciones más graves para que sean interpretadas de forma más rápida por los médicos.
«La telemedicina puede ser también por llamadas de teléfono, mensajes de texto, recursos que ahora darán mayor rapidez o ir tradicionalmente a los hospitales. Iniciará en este periodo de año», reiteró el ministro.
Nacionales
Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.
Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.
De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.
La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
El cine salvadoreño amplía sus horizontes
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.
Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.
Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.
La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.
EL CINE SALVADOREÑO AMPLÍIA SUS HORIZONTES 🎥
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional… pic.twitter.com/hmhqf2pmh4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.




