Connect with us

Nacionales

MINSAL ha invertido $180 millones en medicamentos en insumos

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que han invertido más de $180 millones para medicamentos actualizados y para nuevos insumos médicos. Por ejemplo, ahora entregan dexketoprofeno en lugar de ibuprofeno, el cual es más novedoso. También se incorporó el paracetamol intravenoso, antibióticos y antihipertensivos combinados como valsartán amlodipina que tiene un alto nivel de efectividad en el control de la hipertensión.

«Diferentes aspectos han cambiado. Por ejemplo, el tipo de medicamentos que estamos entregando, el número de medicamentos que se tienen a disposición, la incorporación de insumos médicos que no se tenían en el país y que facilitan el trabajo del médico y la disminución de complicaciones en un paciente. Se ha puesto a disposición $180 millones para tener un cuadro reestructurado de medicamentos», indicó Alabi.

La incorporación de estos medicamentos influyó para que El Salvador fuera nominado como el país con excelencia en el manejo de la hipertensión por parte de la Liga de Hipertensión Mundial. Además, el país lidera la estrategia Hearts de la Américas. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el continente.

Para completar el beneficio de los medicamentos, el Minsal también ha destinado $59 millones para equipamiento de radiología con la incorporación de tres resonadores magnéticos y 15 tomografías nuevas. Asimismo, están por traer dos resonadores más al país.

«Se han tenido $59 millones en equipamiento de radiología. De 16,000 estudios que habían, ahora ya no tenemos mora», aseguró.

Por otra parte, el funcionario indicó que están por iniciar el programa de telemedicina en el país, la cual será una herramienta que apoyará la medicina tradicional. «Se viene a agregar como una herramienta extra que la población podrá acceder a sus bondades», indicó Alabi.

De acuerdo con el titular de Salud, esto permitirá entregar medicina más rápido, agendar exámenes de laboratorio y hacer trámites más fáciles. Asimismo, el doctor emitirá un código de retiro de medicamentos con el que la paciente irá a la farmacia a traer medicina o a un laboratorio.

Añadió que se usará inteligencia artificial en la lectura de estudios específicos para que seleccionen las radiografías en las que hay afectaciones más graves para que sean interpretadas de forma más rápida por los médicos.

«La telemedicina puede ser también por llamadas de teléfono, mensajes de texto, recursos que ahora darán mayor rapidez o ir tradicionalmente a los hospitales. Iniciará en este periodo de año», reiteró el ministro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Extranjeros capturados en altamar con drogas son condenados a diez años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González, así como a los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, cuando elementos de la Fuerza Naval interceptaron una lancha a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz, en la que viajaban los ecuatorianos.

En la embarcación se incautaron 1,551 paquetes de cocaína, valorados en $38,992,140.

Posteriormente, una segunda embarcación fue interceptada con los tres mexicanos, quienes tenían la tarea de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.

Durante la vista pública, los imputados dijeron ser pescadores, aceptaron el delito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele invita a la inauguración de la Villa Navideña del Centro Histórico

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció este viernes la inauguración de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico de San Salvador, un espacio completamente renovado que abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde.

El parque navideño incluye tres plazas restauradas, nuevos espacios interactivos, espectáculos diarios, la Estación del Tren, la Fábrica de Galletas, la Casa del Grinch, la Casa de Santa y la Casa de Lula. Además, contará con talleres, música, desfiles, un Mercado Navideño y el que será el árbol de Navidad más grande de Centroamérica.

Según el mandatario, la Villa Navideña estará abierta todos los días de diciembre, de 10:00 a.m. hasta la medianoche, sin ningún costo para los visitantes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol

Publicado

el

Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.

De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.

Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.

Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído