Nacionales
Ministro de Trabajo denuncia que dentro de la Fiscalía hay una estructura que protege al alcalde Ernesto Muyshondt
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció que dentro de la Fiscalía hay estructuras que protege al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Según él, es la razón por la que aún no se ha procedido en contra del edil y otros miembros de la municipalidad, pese a que se ha sustentado de forma contundente las acusaciones de malversación de fondos y otros delitos.
“Yo no estoy diciendo que el fiscal general lo encubre, pero yo si estoy diciendo que en la Fiscalía hay todavía estructuras montadas de Douglas Meléndez y de otros exfiscales que en alguna medida fueron personas serviles del poder económico de este país y de los grupos facticos de este país”, señaló.
Recordó que el edil mantiene un proceso legal por negociar con las pandillas y por el cual goza de medidas sustitutivas. Según Castro, al abrirle un nuevo expediente se le tendrían que retirar automáticamente esas medidas alternas a la detención.
“Según el Código Penal, no puede gozar de dos medidas alternas a la detención por eso es que hay un encubrimiento claro y contundente de la Fiscalía General de la República de no abrir expediente con Muyshondt”, dijo.
El ministro adelantó que en los próximos días dará a conocer los nombres de la red de fiscales, jueces y magistrados que estarían encubriendo al alcalde Muyshondt, y a los también empleados de la comuna Juan Carlos Montes, Alexander Suriano y Gustavo Moreno.
Hoy cientos de sindicalistas bloquearon los accesos a San Salvador para exigir a la Fiscalía que proceda en contra del edil capitalino por apropiarse de las retenciones laborales de los trabajadores, a quienes les adeuda cerca de $8 millones.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


