Connect with us

Nacionales

Ministro de Seguridad confirma reducción de feminicidios en el país

Publicado

el

La reducción de los hechos delictivos, en general, continúan a la baja, según lo expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

En cuanto a los feminicidios, el funcionario recalcó una baja del 52 %, mientras que la cifra de homicidios en general disminuyó 54%.

“Solo en extorsiones tenemos una reducción de más de un 35 % . Como Gobierno contamos con cifras oficiales”,expresó en la entrevista Frente a Frente.

De acuerdo con Villatoro, en lo que va del año se han tenido 19 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra histórica desde los Acuerdos de Paz.

“Cómo gobierno siempre hemos trabajado de una manera articulada… Tenemos ya que acompañar el plan Control Territorial con el segundo componente que es la parte técnica-científica y es a lo que tenemos que apostarle”, externó.

TEMA DESAPARECIDOS

El ministro de Justicia y Seguridad reveló además que el tema de un supuesto incremento en la cifra de desaparecidos es “agenda oculta” de las oenegés y medios de comunicación afines.

Desmintió que la cifra vaya en aumento, y aseguró que es lo que pretenden hacer creer a los salvadoreños y a la comunidad internacional. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se contabilizan 145 denuncias; mientras que en el primer mes de 2019 sumaron 208 casos. 

De acuerdo con las estadísticas fiscales y policiales, la cifra de desaparecidos aumentó considerablemente en los gobiernos del Fmln, del prófugo Mauricio Funes, y de Salvador Sánchez Cerén.

La FGR reportó que en 2018 hubo 3,477 personas desaparecidas, con un promedio diario de entre 9 y 11 desaparecidos. Mientras que en 2019, los reportes de desaparecidos sumaron 3,202, un comportamiento a la baja en comparación con 2018. 

Sucesos

Will Salgado anuncia compromiso en pleno San Valentín

Publicado

el

El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, sorprendió este 14 de febrero al realizar su propuesta oficial de matrimonio a Elizabeth Ventura «La Chelita», en una fecha cargada de simbolismo por celebrarse el Día del Amor y la Amistad.

Con la frase “¡Hoy sí entrego anillo!”, el exfuncionario confirmó públicamente su compromiso, generando múltiples reacciones en redes sociales, donde seguidores y amigos enviaron mensajes de felicitación y buenos deseos para la pareja.

La propuesta no solo marcó un nuevo capítulo en su vida personal, sino que también dejó un mensaje claro: para el amor no hay edad ni límites cuando se trata de dar un paso importante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista lesionado en Apopa

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado la mañana de este día tras sufrir un impacto frontal con otra motocicleta sobre la carretera hacia Nejapa, frente al rastro municipal, en el distrito de Apopa, San Salvador.

Socorristas de Comandos de Salvamento, seccional Apopa, acudieron de inmediato al lugar tras recibir la alerta. Al evaluar al paciente, confirmaron que presentaba un trauma craneoencefálico severo (TCE), por lo que fue estabilizado en la escena para luego ser trasladado de urgencia hacia el ISSS Apopa, donde quedó bajo atención médica especializada.

Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a manejar con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar este tipo de accidentes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Confusión en Cabañas: reportan a hombre como fallecido, pero solo estaba bajo efectos del alcohol

Publicado

el

Momentos de confusión se registraron en el cantón Agua Zarca, jurisdicción de Guacotecti, en el departamento de Cabañas, luego de que socorristas recibieran un reporte que alertaba sobre una persona aparentemente fallecida en la vía pública.

Elementos de Comandos de Salvamento se desplazaron hasta la zona y, al realizar la evaluación correspondiente, constataron que el hombre se encontraba con vida. Según el informe preliminar, presentaba un fuerte estado de ebriedad, lo que habría generado la alarma entre los habitantes del sector.

Tras verificar sus signos vitales, los socorristas brindaron asistencia y apoyo al hombre para evitar mayores riesgos, garantizando su bienestar y procurando que pudiera retirarse del lugar sin complicaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído