Nacionales
Ministro de Seguridad confirma reducción de feminicidios en el país
La reducción de los hechos delictivos, en general, continúan a la baja, según lo expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En cuanto a los feminicidios, el funcionario recalcó una baja del 52 %, mientras que la cifra de homicidios en general disminuyó 54%.
“Solo en extorsiones tenemos una reducción de más de un 35 % . Como Gobierno contamos con cifras oficiales”,expresó en la entrevista Frente a Frente.
De acuerdo con Villatoro, en lo que va del año se han tenido 19 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra histórica desde los Acuerdos de Paz.
“Cómo gobierno siempre hemos trabajado de una manera articulada… Tenemos ya que acompañar el plan Control Territorial con el segundo componente que es la parte técnica-científica y es a lo que tenemos que apostarle”, externó.
TEMA DESAPARECIDOS
El ministro de Justicia y Seguridad reveló además que el tema de un supuesto incremento en la cifra de desaparecidos es “agenda oculta” de las oenegés y medios de comunicación afines.
Desmintió que la cifra vaya en aumento, y aseguró que es lo que pretenden hacer creer a los salvadoreños y a la comunidad internacional. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se contabilizan 145 denuncias; mientras que en el primer mes de 2019 sumaron 208 casos.
De acuerdo con las estadísticas fiscales y policiales, la cifra de desaparecidos aumentó considerablemente en los gobiernos del Fmln, del prófugo Mauricio Funes, y de Salvador Sánchez Cerén.
La FGR reportó que en 2018 hubo 3,477 personas desaparecidas, con un promedio diario de entre 9 y 11 desaparecidos. Mientras que en 2019, los reportes de desaparecidos sumaron 3,202, un comportamiento a la baja en comparación con 2018.
Principal
Él es quien murió en un accidente registrado durante la poda de un árbol en La Libertad
Autoridades identificaron al hombre que perdió la vida tras un accidente ocurrido el pasado miércoles en la residencial Alpes Suizos, en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La víctima fue identificada como José Ángel Ramírez, de 62 años, quien realizaba labores de poda cuando una rama se desprendió y lo impactó en la cabeza, provocándole un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte de manera inmediata, según relataron testigos del hecho
El suceso generó consternación entre los residentes de la zona, quienes alertaron a los cuerpos de socorro tras el incidente. A pesar de la rápida notificación, el hombre ya no presentaba signos vitales al momento de ser evaluado.
De acuerdo con información preliminar, Ramírez no contaba con equipo de protección personal ni con las herramientas adecuadas para realizar este tipo de trabajo, lo que habría incrementado el riesgo del accidente. Especialistas en seguridad ocupacional reiteran la importancia de cumplir con las normas básicas de protección al ejecutar labores de poda o mantenimiento, especialmente en zonas residenciales.
Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar medidas de seguridad y a solicitar apoyo profesional cuando se realicen trabajos que impliquen riesgos, con el fin de prevenir hechos lamentables como este.
Principal
Juzgado de Paz de Metapán ordena detención provisional por contrabando
El Juzgado de Paz de Metapán, en Santa Ana Norte, ordenó instrucción formal con detención provisional contra el ciudadano guatemalteco Marvin Noé B. Q., de 21 años, a quien se le atribuye el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública. El proceso continuará en el Juzgado de Instrucción de Metapán.
Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2026, cuando agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron notificados de que personal del Comando Sumpul de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana había intervenido a una persona que transportaba varias cajas de cigarrillos
Los agentes se desplazaron hasta la hacienda Los Duarte, ubicada en el caserío Las Lajas, del cantón Mal Paso, donde los soldados informaron que observaron a dos hombres trasladando, aproximadamente, tres cajas de cartón cada uno. Al percatarse de la presencia policial, los implicados abandonaron la mercadería y huyeron del lugar, siendo capturado Marvin Noé.
En el sitio se localizaron cinco cajas de cartón que contenían 50 paquetes de cigarrillos cada una, además de otros 49 paquetes adicionales, todos de la marca Modern, de origen chino, cuyo ingreso al país se encuentra restringido. Por tal motivo, el imputado fue capturado en flagrancia.
Principal
Más de cuatro millones de personas han visitado la BINAES desde su apertura
La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) recibió más de dos millones de visitantes durante el 2025, consolidándose como uno de los espacios culturales y turísticos más concurridos del país, informó el ministro de Cultura, Raúl Castillo.
De acuerdo con el funcionario, desde su apertura en noviembre del 2023 hasta el año pasado, la BINAES ha contabilizado más de cuatro millones de visitantes, una cifra que refleja el impacto del recinto en la dinamización cultural del Centro Histórico de San Salvador.
«La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es el espacio más importante del Centro Histórico de San Salvador y el más visitado, tanto por turistas nacionales como extranjeros», destacó Castillo en la entrevista que brindó esta mañana a canal 10.
El ministro subrayó que la BINAES trasciende el concepto tradicional de biblioteca.
«La BINAES es más que una biblioteca, es espacio donde se desarrollan cursos, talleres, es un área de conocimiento», afirmó.
Castillo también atribuyó la visita de las personas a este espacio debido a las condiciones de seguridad que vive el país, las cuales han permitido mantenerla abierta las 24 horas del día. «Debido a la seguridad de El Salvador, los visitantes pueden llegar a la BINAES en horas de la noche», indicó.
Para este año, el titular de Cultura anunció la implementación del préstamo externo de libros, una modalidad que permitirá a los usuarios llevar ejemplares a sus hogares y devolverlos posteriormente.
Asimismo, informó que se duplicará el acervo bibliográfico del recinto.
«Actualmente tenemos más de 150,000 libros y vamos a duplicar esa cantidad», aseguró.
La BINAES, que cuenta con siete niveles, continúa posicionándose como un referente cultural, educativo y como uno de los principales atractivos del Centro Histórico de San Salvador.


