Nacionales
Ministro de Salud se suma al reto #WearAMask que promueve la OMS y reta a comunicadores y a la población en general

Francisco Alabi, Ministro de Salud, anunció en un video que se sumó al #WearAMask (uso una mascarilla), que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) WHO en inglés, y retó a comunicadores y a la población en general a usar mascarilla para evitar el contagio de Covid-19.
“Hola soy Frank Alabi, Ministro de Salud de El Salvador, el Dr. Tedros, Director de la Organización Mundial de la Salud me sumó al reto de usar una mascarilla. Nos enfocamos en cuidar tu salud ayúdanos y cuídate tú también por ti, por mí, por todos usa tu mascarilla”, dijo el titular de Salud.
La iniciativa, a la que ahora el Ministro Alabi espera que se sume el país, fue propuesta por el Dr Tedros en la conferencia sobre Covid-19 de la OMS a inicios de mes.

«Esta semana estamos poniendo en marcha el reto de la mascarilla con asociados de todo el mundo, y estamos animando a las personas a enviar fotografías suyas con mascarilla”, dijo el funcionario de la OMS, el 3 de agosto. “Cuando usted utiliza una mascarilla está enviando un mensaje enérgico a las personas que lo rodean de que estamos todos juntos en esto”, añadió.
Aunque a lo largo de la pandemia, el Ministerio de Salud y su Ministro han llamado en reiteradas ocasiones a la población a usar mascarilla, hoy la iniciativa ha entrado oficialmente al país en forma de reto por medio de Alabi.

“Reto también a que se sumen a esta iniciativa a Meme Quiñonez, a Manuel Guzmán, a Moisés Urbina, a Ernesto López a Michelle Sol, y a todo el que se quiera unir a esta iniciativa por ti por mí y por todos”, retó el Ministro de Salud.
A la fecha de hoy el país acumula 22,314 casos acumulados, pero únicamente están activos 11,264 ya que 10,455 personas han superado la enfermedad y 595 han fallecido.
Nacionales
Plan de contingencia garantiza abastecimiento de agua en San Salvador y La Libertad

El Gobierno de El Salvador continúa implementando un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable en varias colonias y comunidades de San Salvador y La Libertad, mientras se repara la tubería de 48 pulgadas del sistema Zona Norte, dañada en Quebrada Seca, entre la Estación Central y San Ramón.
Más de 135 familias de la comunidad Las Margaritas, en Santa Tecla, reciben agua gracias a este plan, impulsado por la Administración del presidente Nayib Bukele. Personal de Protección Civil y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajan para abastecer a las zonas afectadas.
Asimismo, más de 500 habitantes de la urbanización Hacienda San José, también en Santa Tecla, cuentan con agua potable con el apoyo de Bomberos de El Salvador, quienes distribuyeron el suministro en los siete pasajes de la zona.
Dagoberto Arévalo, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), indicó que la prioridad son las escuelas, centros de salud y comunidades, y que también se distribuye agua embotellada y en garrafones.
Entre las colonias y comunidades atendidas se encuentran Cristo Redentor 1 y 2, Zacamil, José Simeón Cañas, San Antonio, Emmanuel 2, 12 de Octubre, El Cimarrón, Santa Teresa, Santa Mónica, Jardines del Escorial, San José Villanueva, El Progreso, San Francisco Núñez, Las Margaritas, Betania, San Rafael, San Ramón, Los Cipreces, entre muchas otras del Área Metropolitana de San Salvador.
Vecinos de la colonia La Sabana 1, en La Libertad Sur, agradecieron la respuesta inmediata: “No nos esperábamos que viniera ya la pipa, todo es un trabajo en equipo”, comentaron.
Economia
El Salvador consume productos chinos desde hace 500 años

El comercio de China hacia México, Centroamérica, e incluso, Sudamérica data desde los tiempos de la colonización de América, de acuerdo al libro publicado por el Doctor Ricardo Castellón y presentado por la Embajada de México en El Salvador recientemente.
El libro presentado lleva por título «El tráfico de ´efectos de la China´ de Nueva España al Reino de Guatemala (actuales México y Centroamérica): 500 años de conexiones globales».
Este proyecto, sin precedentes en la historiografía regional, revela la importante presencia de productos asiáticos en todo el territorio desde México hasta Perú y donde se evidencia la participación activa de Centroamérica, desde la era colonial, no solo como punto intermedio del tráfico entre el Norte y el Sudaméricano, sino como importante centro de consumo y escenario de intercambios económicos, como también culturales con China.
«Tenemos la historia nacional tiene un montón de episodios fantásticos y que todavía falta que se estudien, que es preciso revelar. Este tema en particular tiene particular relevancia en la actualidad por los actuales acomodos geoeconómicos», explicó el Doctor Ricardo Castellón, autor del libro, sobre los motivos que lo llevaron a esta investigación.
La temática del libro tuvo una gran aceptación por la población salvadoreña, donde su presentación tuvo un lleno total y los asistentes mostraron mucho interés por el tema.
La investigación realizada por el doctor Castellón comprende el análisis de fuentes secundarias de Centroamérica, regionales y globales, así como principalmente, información de archivos mexicanos y centroamericanos que avalan la investigación hecha sobre el comercio de China.
$14 es el precio del libro y se puede adquirir en la Embajada de México
Economia
El Salvador presenta su proyecto de energía atómica en un entorno global

El Salvador ratificó su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear durante la 69ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó la creación de la Ley de Energía Nuclear, la ratificación de tres convenios internacionales y la capacitación de profesionales, pasos clave para avanzar en el histórico proyecto nuclear del país.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear, promoviendo un sólido marco legal, la adhesión a convenios internacionales y la capacitación de profesionales. Estos avances refuerzan la cooperación global”, afirmó la diplomática salvadoreña.
Mira señaló que estas acciones consolidan la cooperación de El Salvador con la OIEA para aplicar la ciencia y tecnología nuclear en agricultura, salud, agua y energía sostenible, contribuyendo al desarrollo, seguridad y bienestar de la población.
En este contexto, la vicecanciller recordó que la política energética del país busca incrementar la seguridad energética, reducir los costos de electricidad y potenciar distintos sectores productivos.
Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, subrayó que “cuando el OIEA confirma el uso pacífico del material nuclear de un Estado, se establece la confianza en las actividades nucleares, lo que es clave para la paz y la seguridad internacionales”.