Nacionales
Ministro de Salud lamenta la negativa de los diputados de velar por la salud de los salvadoreños en el combate contra el COVID-19

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa de otorgar los $30 millones necesarios para atender la pandemia por COVID-19.
“$30 millones eran los necesarios, donde la mitad era para remuneraciones y el otro monto para equipo necesario, pruebas de laboratorio, PCR en tiempo real, insumos descartables para tomar el plasma convaleciente”, detalló Alabi durante la entrevista de TVO, sobre los fondos necesarios para atender la pandemia y el Hospital El Salvador.
El titular de Salud, además, dijo que tienen necesidad de invertir en oxígeno y a eso se le suma el gasto de bienes y servicios como agua, energía, alimentación de pacientes.
También, Alabi aprovechó la oportunidad para detallar que los costos del tratamiento de cada paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es aproximadamente de $3,500; mientras que, una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) tiene un costo de $125 para el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud desmintió que el Ministerio haya recibido millones para el manejo de la pandemia. “No es cierto que nos han dado millones, se han aprobado, pero no se ratifican”, dijo.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que encontraron deficiencias en el sistema de salud cuando llegaron al Gobierno. Entre esas carencias, según Alabi, está la baja cobertura que había para abastecer el cuadro básico de medicamentos, siendo en la administración anterior de $50 millones anuales y en la actual subió, a pesar de la pandemia, a $80 millones.
Alabi también detalló que el Hospital Rosales está saturado en un 80 % por la atención de enfermedades renales y oncológicas y por ello, urgen los fondos para el sistema de salud. “Necesitamos un área especializada, un complejo de salud, donde no solo se atienda una cuestión como es el COVID-19, sino que necesitamos tener áreas especializadas, cardiología, medicina interna, nefrología”.
El titular de Salud finalizó con un llamado a la población que no debe confiarse ante la actual curva de contagios por COVID-19. “Tenemos 86 casos confirmados para este día”, pero hay que seguir con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitar tocarse la cara, concluyó.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.