Nacionales
Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, renuncia a su cargo por «razones personales», lo reemplazará Alejandro Zelaya

Según se confirmó esta tarde a través de fuentes gubernamentales, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, renunció hoy al cargo, por «razones personales».
En su lugar, ha sido nombrado el actual viceministro de Ingresos, José Alejandro Zelaya Villalobo, como nuevo ministro de Hacienda.
Por el momento se desconocen las razones de la renuncia de Fuentes; sin embargo, los rumores sobre una posible renuncia tenían poco más de dos meses y se hablaba de desacuerdos con el presidente Bukele. En ese momento, los rumores fueron desmentidos por fuentes oficiales.
Fuentes fue ministro de la cartera desde mayo de 2018 cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén realizó un cambio de varios funcionarios, y se mantuvo al frente de Hacienda en el primer año de Nayib Bukele.
El exfuncionario colocó $1,000 millones en bonos a una tasa de interés de 9.5 %, además lideró las negociaciones para los prestamos con organismos multilaterales para financiar la pandemia.
Apenas ayer llegó a la Asamblea Legislativa, para sustituir ante la comisión política al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, citado para explicar el gasto de $23.4 millones para comprar arroz, frijol, y maíz.
Por otra parte, también se confirmó la juramentación de Gustavo Villatoro como Superintendente del Sistema Financiero, según informó esta tarde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
Villatoro se desempeñaba como Director de Aduanas.
“Son nuevos retos y tenemos que trabajar en integrar un poco más las diferentes instituciones de gobierno con el Ministerio de Hacienda. Hay un par de temas, como un exceso de burocracia en unos trámites y la misma línea de desburocratización que se traía desde Aduanas es llevarla a la Superintendencia y para dinamizar la economía, más después de esta crisis de COVID que nos dejará un poco golpeados, pero de eso se trata de ponerle un toque de modernidad y de atención a los nuevos tiempos”, manifestó Villatoro.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.