Nacionales
Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, renuncia a su cargo por «razones personales», lo reemplazará Alejandro Zelaya
Según se confirmó esta tarde a través de fuentes gubernamentales, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, renunció hoy al cargo, por «razones personales».
En su lugar, ha sido nombrado el actual viceministro de Ingresos, José Alejandro Zelaya Villalobo, como nuevo ministro de Hacienda.
Por el momento se desconocen las razones de la renuncia de Fuentes; sin embargo, los rumores sobre una posible renuncia tenían poco más de dos meses y se hablaba de desacuerdos con el presidente Bukele. En ese momento, los rumores fueron desmentidos por fuentes oficiales.
Fuentes fue ministro de la cartera desde mayo de 2018 cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén realizó un cambio de varios funcionarios, y se mantuvo al frente de Hacienda en el primer año de Nayib Bukele.
El exfuncionario colocó $1,000 millones en bonos a una tasa de interés de 9.5 %, además lideró las negociaciones para los prestamos con organismos multilaterales para financiar la pandemia.
Apenas ayer llegó a la Asamblea Legislativa, para sustituir ante la comisión política al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, citado para explicar el gasto de $23.4 millones para comprar arroz, frijol, y maíz.
Por otra parte, también se confirmó la juramentación de Gustavo Villatoro como Superintendente del Sistema Financiero, según informó esta tarde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
Villatoro se desempeñaba como Director de Aduanas.
“Son nuevos retos y tenemos que trabajar en integrar un poco más las diferentes instituciones de gobierno con el Ministerio de Hacienda. Hay un par de temas, como un exceso de burocracia en unos trámites y la misma línea de desburocratización que se traía desde Aduanas es llevarla a la Superintendencia y para dinamizar la economía, más después de esta crisis de COVID que nos dejará un poco golpeados, pero de eso se trata de ponerle un toque de modernidad y de atención a los nuevos tiempos”, manifestó Villatoro.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









