Nacionales
Ministro de Hacienda desmiente a El Diario de Hoy sobre transferencia de fondos observada por la Corte de Cuenta
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó qué fue lo que sucedió realmente con la transferencia de $1,000 millones. Así dejó en evidencia que el periódico anuente de la ultraderecha, El Diario de Hoy, informó mal a la población.
Respecto de una nota que sugería que Hacienda hizo una transferencia de $1,000 millones sin justificarlos, de acuerdo con el extracto de un informe de auditoría de la Corte de Cuentas (CCR). El ministro Zelaya dijo: “Toman (los comunicadores de EDH) el titular del informe y no incluyen los comentarios. Abajo, el mismo informe de auditoría, dice que se han desvanecido (los hallazgos)”.
De esta manera, en el mismo documento sobre el que EDH fundamenta su artículo, queda consignado que no hay responsabilidad para los funcionarios de Hacienda, generadas por las observaciones de los fondos trasladados.
Además, el ministro de Hacienda detalló que los $1,000 millones corresponden con el financiamiento del FIREMPRESA, el instrumento financiero de rescate para las mipymes que puso en marcha el Gobierno salvadoreño.
En octubre, cuando los auditores practicaron el examen en el Ministerio de Hacienda, el FIREMPRESA recién había comenzado a funcionar. Era necesario haber colocado los fondos –subsidios y créditos– para presentar los documentos que mostraran cómo el dinero se había ejecutado. Esto iba a estar disponible hasta diciembre.
Además, el mencionado instrumento financiero tiene su propia ley, escritura de constitución y también tiene un asidero jurídico en la Ley de Protección del Empleo salvadoreño. Ahí está su base legal, hacia donde se movieron los fondos.
“Lo que sí vamos a hacer es salir a desmentirlos. No vamos a permitir, como sucedió en el pasado, que le sigan mintiendo a los salvadoreños”, expresó además el ministro de Hacienda, sobre los comunicadores de El Diario de Hoy.
Nacionales
Dos lesionados en múltiple accidente de tránsito en Ciudad Delgado
Un aparatoso accidente de tránsito entre dos vehículos pesados y un camión dejó como saldo a dos personas lesionadas esta mañana en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.
Dos personas resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la mañana de este martes sobre el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), en el percance se vieron involucrados dos vehículos pesados y un camión, lo que provocó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Los equipos de tránsito de la PNC se presentaron de inmediato para realizar las respectivas investigaciones y coordinar el traslado de los lesionados hacia un centro hospitalario, donde reciben atención médica.
Agentes policiales también trabajaron en la regulación del tráfico mientras las grúas retiraban las unidades siniestradas de la vía. Las autoridades no reportaron víctimas mortales.
El accidente se produjo en una de las rutas más transitadas que conecta el norte del país con la capital, por lo que las autoridades recomiendan manejar con precaución y respetar los límites de velocidad.
Nacionales
Fuertes vientos derriban siete árboles en distintos puntos del país, informa Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil reportó la caída de siete árboles en diferentes zonas del país entre el 1.º y el 3 de noviembre, a causa de los fuertes vientos registrados en los últimos días. Las autoridades llaman a la población a mantener medidas preventivas ante la llegada de frentes fríos.
La Dirección General de Protección Civil informó sobre el derribamiento de siete árboles en distintos puntos del país, como consecuencia de los fuertes vientos que se han registrado entre el 1.º y el 3 de noviembre.
Los incidentes se reportaron en los municipios de Concepción de Oriente (La Unión Norte), Tecoluca (San Vicente Sur), Mejicanos (San Salvador Centro, dos casos), Juayúa (Sonsonate Norte) y Apaneca (Ahuachapán Centro, dos casos).
Uno de los percances más significativos ocurrió en el kilómetro 85 de la carretera Juayúa–San José de La Majada, en Sonsonate Norte, donde un árbol de aproximadamente 25 metros bloqueó ambos carriles y provocó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la zona. Las autoridades informaron que el obstáculo ya fue removido.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó ráfagas de viento de hasta 40.7 km/h en Candelaria de la Frontera, Santa Ana. En otros puntos del país, como Apaneca, los vientos alcanzaron 38.9 km/h, mientras que en Perquín y La Palma se registraron velocidades de 34.4 km/h y 33.9 km/h, respectivamente.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que estos fenómenos son característicos de la temporada.
“Como es habitual en esta época del año, comenzamos a registrar frentes fríos acompañados de vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. Además, se prevé un descenso en las temperaturas que se mantendrá durante toda la semana”, indicó.
El funcionario recordó que, aunque existe alta humedad en el ambiente, persiste el riesgo de incendios forestales, por lo que instó a la población a mantener la precaución y las medidas preventivas correspondientes.
Nacionales
Conductor ebrio de la ruta 521 es detenido en La Paz tras denuncia de pasajero
Un motorista de la ruta 521 fue arrestado en el departamento de La Paz luego de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol. El sujeto fue denunciado por un pasajero tras manejar de forma temeraria durante un viaje hacia Zacatecoluca.
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un motorista del transporte público en el departamento de La Paz, tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad mientras transportaba pasajeros.
El detenido fue identificado como Bryan Alexander Hernández Rodríguez, conductor de una unidad de la ruta 521, quien fue interceptado por las autoridades luego de ser denunciado por un pasajero que advirtió su conducción peligrosa.
De acuerdo con el informe policial, el sujeto realizaba un viaje desde San Pedro Masahuat hacia Zacatecoluca, cuando fue detenido sobre el kilómetro 51, en San Rafael Obrajuelo.
Al practicarle la prueba de alcotest, los agentes determinaron que Hernández Rodríguez presentaba 257 grados de alcohol, una cifra que sobrepasa ampliamente el límite permitido por la ley.
“El conductor será puesto a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa”, informó la PNC a través de sus canales oficiales.
Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los usuarios del transporte público, intensificando los controles para detectar a conductores que pongan en riesgo a la población.






