Nacionales
Ministro de Defensa destaca liderazgo del Presidente Nayib Bukele como la clave del éxito y sostenibilidad del Plan Control Territorial

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo esta mañana que los resultados del Plan Control Territorial son satisfactorios y de manera sostenida desde la implementación de la estrategia de seguridad nacional el 20 de junio de 2019.
“El plan ha mostrado una contundencia de manera regular”, destacó el ministro de Defensa en la entrevista radial de Radio 102 Nueve. “La reducción de los homicidios ha sido por este plan y vemos como el Presidente se involucra, y hay coordinación entre los diferentes ministerios”.
Merino Monroy detalló que del 20 de junio de 2019 a esta fecha llevan 32 días sin homicidios: seis días del año pasado y 26 de este año.
Los resultados del Plan Control Territorial se demuestran con las cifras, no solo en la baja de homicidios sino además con la disminución de los desaparecidos, extorsiones y robo y hurto de vehículos, dijo el titular de Defensa. “Si le permitieran al Presidente que desarrollara su plan, los resultados obviamente fueran más rápidos”.
“Hay una dirección (la del Presidente Nayib Bukele) que está conduciendo al país por el lado correcto”, puntualizó Merino Monroy.
El ministro de Defensa, además, dijo que la labor de los elementos de la Fuerza Armada con respecto a los cercos sanitarios es de apoyo al Ministerio de Salud y a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de logística y vigilancia en los puntos de entrada y salida de los cercos.
“El cerco sanitario obedece a los resultados de las pruebas que se han tomado”. Los conocimientos del personal del Ministerio de Salud y las leyes establecen que hay que tomar esas medidas, agregó el ministro castrense.
Las medidas, como la toma de pruebas PCR en el oriente del país y en la capital, Merino Monroy detalló que buscan descubrir posibles contagios y así evitar medidas más drásticas y salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños.
El titular de Defensa, también, reiteró que tienen controles estrictos dentro de la Fuerza Armada y como Ministerio para evitar que se cometan ilícitos y que como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele no permitirán ninguna ilegalidad dentro de la institución castrense.
Junto con las acciones que han realizado durante la pandemia por COVID-19, Merino Monroy explicó que también trabajan para combatir el narcotráfico y que solo en marzo pasado incautaron 219 kilogramos en Acajutla, Sonsonate.
La PNC ha creado la Unidad STORM (Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima) que está en la parte costera y “del límite de ellos al mar adentro estamos nosotros”. “Hay una cobertura de manera coordinada para el narcotráfico en la vía marítima”, concluyó.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.