Nacionales
Ministerio de Hacienda presenta hoy en la Asamblea Legislativa asignación presupuestaria de $250 millones del préstamo BID
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó hoy que el Ejecutivo está corriendo para cumplir los procedimientos que le permitirían hacer uso de los $250 millones ratificados el domingo por la Asamblea Legislativa.
Es por eso que este día será presentada ante el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, la iniciativa de Ley para ser incorporarlo al presupuesto 2020 del fondo general de la nación.
«Se lo recordé y lo tiene muy claro el presidente de la Asamblea Legislativa. Al nomás yo le diga: ‘presidente Ponce, yo ya tengo la certificación del Diario Oficial y ya puedo presentar la iniciativa de ley para incorporar en el presupuesto’, él tiene que llamar a sesión plenaria este día», expresó Zelaya.
El funcionario explicó el domingo que los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «no existen» mientras la Asamblea Legislativa no apruebe esa asignación presupuestaria. «En este momento hemos dicho aceptamos el crédito pero esos fondos no existen y yo como ministro de Hacienda no puedo disponer de ellos», expresó.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que, mientras la sesión plenaria del domingo no cerraba, el decreto de préstamo no podía ser publicado en el Diario Oficial, de lo contrario, el decreto podría tener vicios de inconstitucionalidad, sin embargo, el presidente de la República.
Zelaya aseguró que era «un deber patriótico de todos los diputados quedarse» luego de la sesión plenaria extraordinaria para que se abriera una nueva sesión plenaria y se aprobara la asignación presupuestaria que, hasta las 8:00 p.m., del domingo no había sido presentada.
Anoche, las diferentes fracciones legislativas manifestaron sus acuerdos o desacuerdos con el préstamo ratificado.
El diputado Guillermo Gallegos del partido GANA, aseguró que el FMLN no tenía derecho a hablar por no dar sus votos.
«Ustedes no han votado», afirmó, mientras le reclamó los efemelenistas cuando decía que esos fondos no existen mientras no se aprobaba la asignación presupuestaria”.
El préstamo de los $250 millones aprobado anoche en el pleno legislativo terminó distribuido la siguiente forma: $75 millones para alcaldías de todo el país; $30 millones irán destinados para el Hospital El Salvador; $55 millones serán para inyectar compromisos pendientes con los proyectos de inversión de FOMILENIO II; $20 millones serán para el fondo de mitigación de desastres; el monto de $18 millones son para financiar la emergencia nacional y la reconstrucción; un monto de $40 millones están destinados para los productores agrícolas; $12 millones serán para las pensiones de los veteranos y excombatientes de la guerra civil.
Cabe señalar que la iniciativa de Ley será recibida este lunes únicamente por el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, sin convocar a sesión plenaria.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.
Principal
Cámara Alemana y Junior Achievement El Salvador fortalecen el vínculo entre talento joven y sector empresarial
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria y Junior Achievement El Salvador firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece un marco de cooperación institucional orientado a fortalecer la conexión entre el talento joven salvadoreño y el sector empresarial vinculado a Alemania y Europa.
El acuerdo, suscrito por la Presidenta de la Cámara Alemana, Karla Klaus, y el Presidente de Junior Achievement El Salvador, Armando Chávez Palomo, busca generar espacios de articulación en temas de formación, empleabilidad, emprendimiento y sostenibilidad, alineados con las tendencias del mercado global y las demandas del ecosistema empresarial.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
La iniciativa se enmarca en la visión estratégica de la Cámara Alemana de fortalecer el ecosistema empresarial bilateral entre El Salvador, Alemania y Europa, incorporando el componente de desarrollo de talento como un eje clave para la competitividad.
En un contexto donde la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización redefinen las dinámicas productivas, el capital humano se convierte en un factor determinante para atraer inversión extranjera y consolidar cadenas de valor con estándares europeos.
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e
Industria y Junior Achievement El Salvador firman «Nueva alianza estratégica fortalece el vínculo entre talento joven y sector empresarial», un acuerdo de cooperación enfocado en formación y empleabilidad juvenil. @dhk_sv @_jaelsalvador pic.twitter.com/Q9fYx5CDY5— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 23, 2026
A través de este marco de cooperación, la Cámara Alemana podrá facilitar el contacto con empresas interesadas en participar en iniciativas formativas y de empleabilidad, asi como difundir actividades conjuntas previamente acordadas.
Por su parte, Junior Achievement podrá coordinar actividades, gestionar la participación de estudiantes y egresados, y proponer planes de trabajo específicos que fortalezcan la preparación de jóvenes para su inserción en el mercado laboral.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
El MoU abre oportunidades para acercarse a talento joven con mentalidad emprendedora, habilidades técnicas y foramción alineada a estándares internacionales, fortaleciendo la empleabilidad y la futura base de talento para compañías vinculadas a Alemania y Europa.
Representa una puerta de entrada a redes empresariales internacionales, exposición a buenas prácticas corporativas y comprensión de las dinámicas del comercio exterior y la inversión europea.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
Contribuye a consolidar un entorno de cooperación público-privada que fortalece la competitividad nacional, promueve la empleabilidad juvenil y posiciona a El Salvador como un socio estratégico en el entorno europeo.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
Esta alianza refleja el compromiso de la Cámara Alemana de ampliar su impacto más allá del comercio bilateral, incorporando el desarrollo de talento como un componente estratégico para fortalecer la relación entre El Salvador, Alemania y Europa en el mediano y largo plazo.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
Principal
Incendio destruye tres autobuses en terminal de Santa Ana
Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron en las últimas horas al menos tres incendios registrados en distintos puntos del país, logrando controlar las llamas y evitar su propagación hacia zonas cercanas.
Uno de los incidentes ocurrió en la carretera a Los Naranjos, en Santa Ana Centro, donde tres autobuses estacionados en la terminal de la ruta 55 fueron consumidos por el fuego.
Las autoridades ejecutaron labores de enfriamiento y liquidación en el área afectada con el objetivo de cortar el avance de las llamas y prevenir daños mayores. Por el momento, se desconoce si hubo personas lesionadas.
En otro hecho, bomberos respondieron a un incendio forestal en el Caserío El Junquillo, ubicado dentro de la finca El Refugio, en Coatepeque. Para contener el siniestro, el personal utilizó herramientas manuales y mochilas extintoras, además de establecer líneas de control con el fin de frenar el avance del fuego en la zona rural.
De igual forma, se atendió un incendio en un terreno con abundante vegetación seca en el cantón Guarjila, en el distrito de Chalatenango Sur, departamento de Chalatenango. Las labores incluyeron el uso de herramientas forestales y mochilas extintoras, logrando controlar el siniestro y evitar su expansión hacia áreas cercanas.


