Nacionales
Ministerio de Hacienda presenta hoy en la Asamblea Legislativa asignación presupuestaria de $250 millones del préstamo BID
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó hoy que el Ejecutivo está corriendo para cumplir los procedimientos que le permitirían hacer uso de los $250 millones ratificados el domingo por la Asamblea Legislativa.
Es por eso que este día será presentada ante el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, la iniciativa de Ley para ser incorporarlo al presupuesto 2020 del fondo general de la nación.
«Se lo recordé y lo tiene muy claro el presidente de la Asamblea Legislativa. Al nomás yo le diga: ‘presidente Ponce, yo ya tengo la certificación del Diario Oficial y ya puedo presentar la iniciativa de ley para incorporar en el presupuesto’, él tiene que llamar a sesión plenaria este día», expresó Zelaya.
El funcionario explicó el domingo que los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «no existen» mientras la Asamblea Legislativa no apruebe esa asignación presupuestaria. «En este momento hemos dicho aceptamos el crédito pero esos fondos no existen y yo como ministro de Hacienda no puedo disponer de ellos», expresó.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que, mientras la sesión plenaria del domingo no cerraba, el decreto de préstamo no podía ser publicado en el Diario Oficial, de lo contrario, el decreto podría tener vicios de inconstitucionalidad, sin embargo, el presidente de la República.
Zelaya aseguró que era «un deber patriótico de todos los diputados quedarse» luego de la sesión plenaria extraordinaria para que se abriera una nueva sesión plenaria y se aprobara la asignación presupuestaria que, hasta las 8:00 p.m., del domingo no había sido presentada.
Anoche, las diferentes fracciones legislativas manifestaron sus acuerdos o desacuerdos con el préstamo ratificado.
El diputado Guillermo Gallegos del partido GANA, aseguró que el FMLN no tenía derecho a hablar por no dar sus votos.
«Ustedes no han votado», afirmó, mientras le reclamó los efemelenistas cuando decía que esos fondos no existen mientras no se aprobaba la asignación presupuestaria”.
El préstamo de los $250 millones aprobado anoche en el pleno legislativo terminó distribuido la siguiente forma: $75 millones para alcaldías de todo el país; $30 millones irán destinados para el Hospital El Salvador; $55 millones serán para inyectar compromisos pendientes con los proyectos de inversión de FOMILENIO II; $20 millones serán para el fondo de mitigación de desastres; el monto de $18 millones son para financiar la emergencia nacional y la reconstrucción; un monto de $40 millones están destinados para los productores agrícolas; $12 millones serán para las pensiones de los veteranos y excombatientes de la guerra civil.
Cabe señalar que la iniciativa de Ley será recibida este lunes únicamente por el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, sin convocar a sesión plenaria.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.
