Nacionales
Ministerio de Cultura abrirá un Centro Nacional de Arte en los 14 departamentos del país
La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, aseguró hoy que durante esta gestión se abrirán 14 Centros Nacionales de Arte (CENAR), uno por cada departamento del país, con el objetivo de garantizar la educación artística a todos los niños y jóvenes.
“Los centros de arte en el país están concentrados en la capital. Muchísimos jóvenes no pueden desarrollar su talento porque no pueden venir a San Salvador; queremos ofrecerles esa oportunidad porque es importante”, manifestó hoy, durante la Entrevista AM, transmitida por canal 10.
La funcionaria descartó enérgicamente que el Gobierno salvadoreño esté planeando cerrar el CENAR ubicado en San Salvador y aseguró que las clases continuarán impartiéndose. Explicó que personal del Ministerio de Educación que estaba destacado en este lugar ha retornado a laborar a dicha cartera de Estado y garantizó la estabilidad de estos trabajadores.
“Hay 25 docentes, más una persona de administración, que están dentro de la planilla de Educación, y serán reasignados al Ministerio (…) Es importante enviar el mensaje, desde el Gobierno, que el CENAR no se cierra, las clases continúan”, reafirmó.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









