Nacionales
MINED invierte $120 millones en tabletas y computadoras para estudiantes del sector público

El Ministerio de Educación (MINED) ha iniciado una entrega masiva de tabletas y computadoras para los estudiantes del sector educativo público. El titular de Educación, Mauricio Pineda, informó que los equipos empezarán a ser distribuidos incluso los fines de semana, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con los recursos lo antes posible. Dicha entrega se está desarrollando desde ayer, ya que la semana pasada llegaron al país el 100 % de las tabletas que serán distribuidas a los estudiantes, y que suman 300,000 en total.
A la fecha, el Mined ha distribudo aproximadamente el 50 % de las tabletas a los alumnos de primero a tercer grado, y el 45 % de computadoras a los niños que fueron matriculados en cuarto grado este 2022.
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, destacó que han invertido $120 millones en el cierre de la brecha digital del bloque educativo de primero a tercer grado, que incluye las 300,000 tabletas y 90,000 laptops para los niños que el año pasado cursaban tercer grado. «Ningún estudiante de las escuelas se quedará sin su equipo. Este Gobierno quiere hacer de la educación pública algo igual o mejor que la educación privada. Paso a paso lo vamos logrando. Ahora, una tablet y una laptop forman parte del paquete escolar en El Salvador. La visión del presidente Nayib Bukele nos está legando un sistema educativo más inclusivo e innovador», indicó el ministro Pineda, quien también destacó otras acciones que desarrollan para mejorar la práctica educativa, como la renovación de la infraestructura escolar y la formación digital del 100 % de docentes.
El ministro anunció que proyectan entregar el total de computadoras y tabletas con conectividad a los 1.2 millones de estudiantes antes de que finalice el año escolar 2022. Además, informó que, en Centroamérica, El Salvador es el país que ha hecho la inversión más importante en el cierre de la brecha digital y social. En 2022, el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,470 millones para Educación, lo que representa el 5.1 % del PIB. Esta es la inversión educativa más importante en los últimos 20 años en el país.
Ayer, el titular de Educación, junto con la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; y el secretario de Innovación, Vladimir Handal, verificaron el proceso de producción masiva de tabletas y computadoras en una de las dos bodegas donde desarrollan este proceso.

«Todas son Lenovo y tenemos el 100 % de computadoras que se procesan en una bodega. Aquí hay una producción diaria de 15,000 tabletas. La producción obedece a la colocación del software, grabado de láser», destacó Handal.
A escala nacional, son más de 30 sedes donde se distribuyen los equipos tecnológicos. Según informó la comisionada Recinos, solo para la adquisición de las tabletas han destinado una inversión de $59 millones. «Estamos recibiendo el último paquete de las tabletas y continuaremos entregándolas en el territorio. $59 millones se han invertido en las tablets, y estamos orgullosos de dar este paso donde la niñez está siendo dotada de derechos», informó la comisionada Recinos.
En ese sentido, el Mined ha mantenido las entregas de los aparatos digitales en diferentes escuelas. Recientemente, se anunció que el 100 % de los estudiantes de primer grado a bachillerato de Nuevo Cuscaltán, en La Libertad, ya cuentan con sus tabletas y computadoras. Las instituciones beneficiadas fueron el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, Centro Escolar Hacienda Florencia y Centro Escolar Pedro Pablo Castillo. Otras de las entregas más recientes se llevaron a cabo en Monte San Juan, Cuscatlán; San Miguel Tepezontes, en La Paz; Centro Escolar Vista al Lago, en Ilopango, y en diferentes centros educativos de la zona costera de La Libertad.
Nacionales
El Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso con el desarrollo local, la caficultura y el turismo

En el marco del Día Nacional del Café, el Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio presidió la apertura de la Cafetería Café de El Salvador como resultado del Convenio de cooperación entre Plan Trifinio y el Instituto Salvadoreño del Café.
Este establecimiento se inauguró en las instalaciones del Hotel, Restaurante, Escuela de Plan Trifinio en La Palma, Chalatenango, donde se ofrecerá café 100% nacional proveniente de las regiones Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec, Chichontepec, Tecapa-Chinameca, Alotepec-Metapán y Cacahuatique. Esta sinergia fortalecerá la cadena de valor cafetalera mediante la innovación, la formación local y la aplicación de modelos sustentables.
El Vicepresidente Ulloa señaló que, en el pasado, la agricultura fue relegada por gobiernos anteriores, perdiendo su valor estratégico para la nación. En contraste, subrayó que hoy El Salvador avanza con una nueva visión, recuperando el protagonismo de este sector como motor económico, símbolo de identidad y fuente de orgullo nacional.
Destacó que la región Trifinio El Salvador abarca cerca de 1,200 km² y produce alrededor del 5% del café mundial, lo que demuestra su extraordinario potencial. Asimismo, resaltó la importancia de proteger el medio ambiente e impulsar prácticas sustentables como las promovidas desde Plan Trifinio El Salvador, donde a través de SISTAGRO, se produce abono orgánico y se entregan miles de plantines que reforestan los bosques, propician seguridad alimentaria y dinamizan la economía en las comunidades.
El Presidente del ISC reiteró que, organiza esta actividad bajo la visión del Presidente, Nayib Bukele, poniendo énfasis en el componente interinstitucional que estimula el crecimiento de la caficultura salvadoreña, el turismo y las economías locales. Cabe destacar que este Instituto equipó y remodeló la cafetería, para brindar una experiencia especial a los visitantes, igualmente, capacitó a personal local en temas de barismo y métodos.
Además, el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, enmarcó que este espacio permanecerá abierto de miércoles a domingo, ofreciendo a la población la oportunidad de disfrutar de un buen café, una variada gastronomía internacional y, por supuesto, de los sabores auténticos de El Salvador, mientras se fortalecen las capacidades turísticas y se dinamiza la economía regional.
Con acciones como estas, el Gobierno de El Salvador consolida el impulso a las ventas de cafés especiales y refuerza la estrategia integral del Hotel, Restaurante y Escuela del Plan Trifinio. En la actividad, también asistieron el Embajador de Italia, Paolo Emanuele Rozo Sordini; la Embajadora de España, Sonia Álvarez; la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín y caficultures de la zona.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de homicidio en San Marcos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Juan Pablo Mancía Bernal, de 41 años, señalado como responsable de un homicidio ocurrido en el cantón Casa de Piedra, distrito de San Marcos, en el departamento de San Salvador.
Según el informe policial, el hecho ocurrió cuando el sospechoso, bajo los efectos del alcohol, atacó a la víctima con un corvo, provocándole la muerte.
Tras el crimen, Mancía intentó escapar, pero fue localizado en una zona montañosa gracias a un operativo inmediato de la PNC, que procedió a su detención.
El detenido enfrentará cargos por homicidio ante las autoridades competentes.
Nacionales
Distracción, imprudencia y velocidad: los factores que más provocan accidentes en El Salvador

Las autoridades de tránsito advirtieron sobre el aumento de los accidentes viales en el país, atribuidos principalmente a la distracción al volante, la invasión de carril y el exceso de velocidad, según un informe reciente de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con el reporte, el uso del teléfono celular mientras se conduce se mantiene como la causa más frecuente de colisiones. A esta le siguen la invasión de carril —por maniobras imprudentes o falta de atención— y el exceso de velocidad, que incrementa la gravedad de los siniestros tanto en carreteras como en zonas urbanas.
“Estos tres factores son responsables de la mayoría de los accidentes registrados en lo que va del año”, afirmó el director general de Tránsito, Félix Eduardo Serrano Campos, quien enfatizó la necesidad de fortalecer las campañas de educación vial y los controles en carretera.
El gobierno anunció que reforzará las medidas de prevención con operativos de control vehicular, sanciones más severas y programas educativos orientados a promover una conducción responsable.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y evitar distracciones, con el objetivo de reducir la siniestralidad y proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública.