Nacionales
MIDES desmiente a Neto Muyshondt y exige pago de deuda

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) emitió una carta desmintiendo a Neto Muyshondt, por las falsas acusaciones por parte de su administración, y exige el pronto pago de deuda que asciende a los cinco millones de dólares.
El documento difundido por la compañía señala lo siguiente:
San Salvador, 18 de febrero de 2021
SEÑORES
CONCEJO MUNICIPAL
ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR
Presentes.
Con atención a: Lic. Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto
Alcalde Municipal de San Salvador
Hago referencia a nota remitida formalmente a nuestro cliente ECOSS, S.E.M DE C.V., con referencia un supuesto incumplimiento de las Medidas Cautelares que previamente fueron impuestas tanto a nuestra compañía, como a la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), por el Juez Ambiental de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, en el expediente judicial con Referencia MC79-1/20 Acum. MC93-3/20.
Al respecto me permito hacer las considerciones siguientes:
En primer lugar, lo enunciado por el Director Ejecutivo -Interino- Ad Honorem, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la Alcaldía Municipal de San Salvador, NO ES CIERTO, pues las medidas cautelares impuestas a las que hace alusión ya caducaron, como lo ha dejado de manifiesto el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, al precisar que las medidas cautelares concluyeron el 25 de enero de 2021 (Auto de las 15 horas del 28 de enero de 2021, Exp. Judicial MC79-1/20 Acum. MC93-3/20)
Por consecuencia no existen los efectos que mal intencionadamente pretende emplear la AMSS., para no responder responsablemente por los servicios que se les presta a través de la empresa ECOSS y la deuda que mantiene con MIDES, la cual asciende al monto de CINCO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SIETE 50/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ( US $ 5, 435,807.50).
Asimismo, es oportuno manifestar que esa municipalidad está pretendiendo que se le preste un servicio por el cual no se está percibiendo los beneficios económicos que corresponden a mi representada, de manera que no solo no se obtiene utilidad alguna, sino que está consumiendo nuestros recursos para prestar un servicio que irresponsablemente no cancela.
Más grave aún resulta el hecho que la AMSS cuenta con una tasa municipal que es exclusiva para el pago del servicio de disposición final y que se encuentra contenida en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador, pero que está siendo utilizada indebidamente, como ha quedado corroborado en el Examen Especial efectuado por la Corte de Cuentas de la República, donde consta que la AMSS, durante el periodo auditado contó con suficientes ingresos por recaudación de la tasa municipal que es exclusiva para el pago del servicio previamente descrito.
No omito manifestar, que nuestra compañía exige el pago por los servicios prestados oportunamente, también es importante aclarar que somos una sociedad de economía mixta y sin ningún interés político, por lo que consideramos necesario reiterar que nuestra acción está encaminada a exigir el pago del saldo adeudado, no así a un propósito electoral como lo ha querido señalar el Señor Alcalde.
Confiando en que buscarán una pronta solución de pago, para evitar reparos al honorable Concejo Municipal.
Cordialmente,
Sonia Elizabeth López
Gerente General
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.