Connect with us

Nacionales

Más de 50 personas evacuadas en comunidades de San Salvador por inundaciones provocadas por fuertes lluvias

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación confirmó que más de 50 personas fueron evacuadas en las comunidades Nuevo Israel y Las Palmas, en el departamento de San Salvador, debido a inundaciones que se provocaron en este sector debido a las fuertes lluvias del jueves por la tarde.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, detalló que las personas evacuadas fueron llevadas a los albergues habilitados en ambas comunidades, donde serán atendidas de manera integral y puestas bajo resguardo ante la situación actual de lluvias.

«Quiero reiterar a la población que todas las instituciones de primera respuesta, que forman parte del Sistema, están activas y preparadas para la atención de emergencias que puedan ocasionar las lluvias y de otra índole. En la época invernal, El Salvador siempre se ha visto expuesto a inundaciones de ríos, deslaves o derrumbes en carreteras, pero estamos trabajando de manera articulada en salvaguardar la vida de las personas», comentó.

«Tuvimos fuertes lluvias, pero sobre todo en unos lugares que no tuvimos tanta lluvia, se registró repunte y afectaciones en algunas comunidades», detalló el funcionario, señalando que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuarán alertas en las próximas horas, en las que se espera que continúen las lluvias.

Bidegain explicó que en la comunidad Las Palmas se registraron 50 viviendas inundades, las cuales afectaron a más de 65 familias, de las cuales 25 fueron evacuadas al albergue de la Casa de la Cultura de Las Palmas. En la comunidad Nuevo Israel, las familias afectadas fueron seis y el número de evacuados asciende a 23.

«En la comunidad Las Palmas, tuvimos 50 viviendas inundadas, un total de 65 familias de las cuales 25 familias han sido albergadas inicialmente en la Casa Cultural de la Comunidad Las Palmas. En la comunidad Nueva Israel, Sector 10 de Octubre, se tuvo desbordamiento del río, 6 viviendas inundadas, un total de 23 personas que fueron evacuadas a los Albergues de la Chapupo Rodríguez y a la casa comunal de la zona», detalló.

El funcionario señaló también que se han registrado dos deslizamientos considerables en los departamentos de Cabañas y Sonsonate, así como también tres árboles caídos. Bidegain enfatizó que, por ahora, se mantiene la alerta naranja para el departamento de San Salvador y la alerta amarilla para el resto del territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto por hurto de motocicleta en Santa Ana

Publicado

el

Santos Margarito Mancía Escobar fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta que había sido hurtada horas antes en Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

Según el informe policial, el delito fue cometido la madrugada del lunes en la avenida Domingo Peñate y 7ª calle Oriente del mismo municipio. Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el sospechoso se acerca al lugar y posteriormente huye con el vehículo.

“La víctima interpuso la denuncia y de inmediato rastreamos diferentes puntos”, indicó la PNC. El sospechoso fue localizado en el kilómetro 86 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Zacamil, aún conduciendo la motocicleta sustraída.

Al notar la presencia policial, Mancía Escobar intentó darse a la fuga, pero fue interceptado y detenido. Será procesado por el delito de hurto agravado, informó la corporación policial.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.

Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.

Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista de 29 años muere atropellada por camión de carga en Ciudad Merliot

Publicado

el

Una mujer de 29 años perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellada por un camión de carga mientras se desplazaba en motocicleta en Ciudad Merliot, departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió sobre la calle Chiltiupán, en las cercanías del redondel El Platillo, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus canales oficiales.

Según el reporte preliminar, el conductor del vehículo pesado permaneció en el lugar del accidente, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias del hecho ni la identidad de la víctima.

La PNC informó que el paso vehicular en la zona fue restringido temporalmente, mientras personal policial y forense realizaba el levantamiento del cuerpo y recopilaba evidencias en la escena.

Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y mantener la precaución al circular por zonas urbanas de alto tránsito.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído