Nacionales
Más de 50 personas evacuadas en comunidades de San Salvador por inundaciones provocadas por fuertes lluvias
El Ministerio de Gobernación confirmó que más de 50 personas fueron evacuadas en las comunidades Nuevo Israel y Las Palmas, en el departamento de San Salvador, debido a inundaciones que se provocaron en este sector debido a las fuertes lluvias del jueves por la tarde.
Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, detalló que las personas evacuadas fueron llevadas a los albergues habilitados en ambas comunidades, donde serán atendidas de manera integral y puestas bajo resguardo ante la situación actual de lluvias.
«Quiero reiterar a la población que todas las instituciones de primera respuesta, que forman parte del Sistema, están activas y preparadas para la atención de emergencias que puedan ocasionar las lluvias y de otra índole. En la época invernal, El Salvador siempre se ha visto expuesto a inundaciones de ríos, deslaves o derrumbes en carreteras, pero estamos trabajando de manera articulada en salvaguardar la vida de las personas», comentó.
#DePaís | El titular de @GobernacionSV también detalla afectaciones en:
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 2, 2022
Comunidad Nuevo Israel (sector 10 de Octubre):
✅Desboramiento de un río
✅6 viviendas inundadas
✅23 personas evacuadas a albergues pic.twitter.com/QN0nr6FQo8
«Tuvimos fuertes lluvias, pero sobre todo en unos lugares que no tuvimos tanta lluvia, se registró repunte y afectaciones en algunas comunidades», detalló el funcionario, señalando que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuarán alertas en las próximas horas, en las que se espera que continúen las lluvias.
Bidegain explicó que en la comunidad Las Palmas se registraron 50 viviendas inundades, las cuales afectaron a más de 65 familias, de las cuales 25 fueron evacuadas al albergue de la Casa de la Cultura de Las Palmas. En la comunidad Nuevo Israel, las familias afectadas fueron seis y el número de evacuados asciende a 23.
«En la comunidad Las Palmas, tuvimos 50 viviendas inundadas, un total de 65 familias de las cuales 25 familias han sido albergadas inicialmente en la Casa Cultural de la Comunidad Las Palmas. En la comunidad Nueva Israel, Sector 10 de Octubre, se tuvo desbordamiento del río, 6 viviendas inundadas, un total de 23 personas que fueron evacuadas a los Albergues de la Chapupo Rodríguez y a la casa comunal de la zona», detalló.
El funcionario señaló también que se han registrado dos deslizamientos considerables en los departamentos de Cabañas y Sonsonate, así como también tres árboles caídos. Bidegain enfatizó que, por ahora, se mantiene la alerta naranja para el departamento de San Salvador y la alerta amarilla para el resto del territorio salvadoreño.
#DePaís | Ministro @JC_Bidegain, indica que actualmente hay dos albergues activos (comunidad Las Palmas y comunidad Nuevo Israel).
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 2, 2022
Comunidad Las Palmas:
✅50 viviendas inundadas
✅25 familias albergadas (inicialmente) pic.twitter.com/FW8TvrZZbu
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


