Nacionales
Más de 15,000 estudiantes migraron del sector privado al público
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández, informó que, según estimaciones de la organización que dirige, aproximadamente 15,000 estudiantes migraron del sector privado al sector público de educación en 2022.
Asimismo, el titular de la Acpes valoró positivamente la decisión del Ministerio de Educación (Mined) de aprobar el inicio de clases presenciales para este año, las cuales iniciaron el pasado 17 de enero en el sector privado.
La migración de estudiantes del sector privado al público ha incrementado en los últimos dos años. De acuerdo con datos del Mined, en el año lectivo 2021- 2022 más de 12,200 estudiantes se trasladaron. Solo en enero de 2021 se registró que más de 900 alumnos se habían movilizado.
De acuerdo con docentes, directores y padres de familia, el traslado de estudiantes del sector privado al público tiene su principal origen en las estrategias que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el sector educativo, pues las escuelas públicas ofrecen múltiples beneficios para los estudiantes.
En 2022, esta administración invirtió el 5.1 % del PIB en Educación, la inversión más alta en las últimas décadas. La inversión cumple los estándares internacionales y ha permitido la entrega de más de 1.2 millones de computadoras y tabletas para todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas, las cuales incluyen paquetes de conectividad y acceso a plataformas educativas.
Además, el Mined ha entregado libros de estudios, paquetes de alimentos, uniformes y útiles escolares. En marzo de 2022, el Mined inició la entrega de libros de texto para las asig naturas de Lenguaje y Literatura y de Ciencia y Tecnología a los estudiantes de educación básica y educación media.
En la primera entrega, coordinada por el ministro de Educación, Mauricio Pineda, se destinaron 1.5 millones de li bros gratis, lo cual representa un alivio económico para los padres de familia. Esta inversión ha permitido estable cer grandes transformaciones en el sis tema, como la conectividad, formación docente, alimentación escolar, entre otros.
De igual forma, este año se distribuirán materiales educativos para los niños de educación inicial, apoyando la imple mentación de la ley Crecer Juntos. Por lo tanto, por primera vez en el país los niños tienen garantizado el acceso y la permanencia en el sistema formal de educación.
Asimismo, junto con el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, se capacitó a más de 17,000 docentes y espe cialistas de primera infancia en el plan de formación sobre la ley. Todo esto se logró gracias a la inversión en educación más grande en la his toria de El Salvador. El presupuesto de Educación para este 2023 asciende a casi $1,502 millones, que responde a la apuesta del presidente Bukele de transformar el sistema educa tivo público heredado con el fin de impul sar un verdadero progreso social, cultu ral y económico en el país y para generar igualdad de oportunidades.
Asimismo, la salud y la nutrición que están enfocadas en la primera infancia es parte de la reforma educativa Mi Nueva Escuela. Esa reforma también comprende mejorar en todos los centros educativos públicos la atención integral de los niños, la tecnología, la formación docente y la renovación del currículo.
El programa de salud y nutrición atenderá al 100 % de los estudiantes con programas sociales y también tendrá un nuevo enfoque sobre la alimentación es colar con atención especial en la primera infancia. Asimismo, el ambicioso programa del Gobierno para el sistema público de educación comprende la promoción de la lactancia materna y la vacunación a la niñez.
Principal
El FSV ha invertido $1,090.64 millones para crédito de vivienda
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa su apuesta por brindar herramientas financieras que permitan que más familias salvadoreñas logren acceder a una vivienda de calidad.
En ese sentido, en la administración Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha entregado crédito a 46,907 familias para comprar su vivienda propia. En total, la inversión asciende a $1,090.64 millones, beneficiando a más de 190,841 salvadoreños.
En detalle, las líneas de crédito con mayor impacto ha sido la de vivienda nueva, donde se otorgaron 2,803 créditos por $471.28 millones, mientras que para vivienda usada y otras líneas fueron 24,469 créditos por $490.52 millones.
«Gracias a las acciones implementadas en seguridad con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, se logró la recuperación de las comunidades, reportando que se han vendido un aproximado de 10,000 viviendas con una inversión de $128.84 millones», afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
Como parte del reporte presentado por la funcionaria, solo en los primeros dos meses de 2026, se han escriturado 860 viviendas, lo que representa una inversión de $27.91 millones.
Asimismo, los resultados de este año por líneas de créditos resaltan que en vivienda nueva fueron 418 créditos por $16.66 millones, en vivienda usada y otras líneas se totalizaron 391 créditos por $10.39 millones, mientras que en activos extraordinarios fueron 51 casas por $0.86 millones.
Por otra parte, la ministra Sol comentó que, en febrero de este año, se logró una escrituración de 506 viviendas lo que representa una inversión de $17.62 millones.
Principal
El Fonat refuerza la seguridad vial durante controles vehiculares
Con el objetivo de promover una cultura de seguridad vial, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) instaló controles vehiculares en diferentes puntos del país para recordarle a cada conductor la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, mantener la distancia reglamentaria y practicar una conducción a la defensiva.
Los equipos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y elementos de la Policía Nacional Civil intervinieron a conductores, motociclistas y peatones en la carretera Troncal del Norte, bulevar Monseñor Romero, Quezaltepeque, Candelaria de la Frontera, Chalatenango, San Pedro Perulapán, entre otros.
Durante los controles, los técnicos de la institución se encargan de brindar charlas sobre el uso del cinturón, respeto a las señales de tránsito, manejo a la defensiva, entre otros.
Además, les entregan insumos de seguridad como chalecos reflectantes, conos, extintores, tapasol, calibradores de llantas, franjas reflectivas, entre otros.
De igual manera, el Fonat apoya a empresas que quieren fortalecer las habilidades de seguridad vial de sus empleados y brindarles herramientas para que puedan movilizarse de manera segura.
Recientemente, visitaron una empresa de logística y transporte de carga para impartir un taller de seguridad vial en el que refuerzan los conocimientos esenciales de prevención vial y entregaron insumos de protección de uso diario para los participantes.
Principal
Ulloa participa en la inauguración de la vigésima edición de la feria CONSTRUEXPO 2026
En el marco del fortalecimiento del dinamismo económico y el desarrollo del sector construcción en el país, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, participó en la inauguración de la vigésima edición de la feria CONSTRUEXPO 2026, organizada por CASALCO, bajo el lema “Construyendo los pilares de progreso”.
El Vicepresidente Ulloa destacó la importancia estratégica del sector construcción para el crecimiento económico del país. Según datos del
BCR, esta industria ha registrado uno de los mayores niveles de dinamismo en la economía salvadoreña, aportando cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y generando más de 160,000 empleos directos y alrededor de 200,000 empleos indirectos a nivel nacional, lo que representa cerca del 8% de la población productiva.

Asimismo, subrayó que el fortalecimiento de la seguridad ha sido un factor determinante para el crecimiento del sector. Según datos presentados por CASALCO, la inversión en construcción alcanzó USD 3,000 millones en 2025, con proyecciones que podrían situarse entre USD 3,500 y USD 4,000 millones para 2026, reflejando el impulso sostenido de proyectos públicos y privados en el país.
El sector construcción funciona como un sector articulador de otras actividades económicas, impulsando el desarrollo de áreas como el comercio, los servicios y el sector inmobiliario, el cual se posiciona entre las principales ramas productivas del país. En conjunto, estas actividades representan más del 16% del PIB, consolidándose como uno de los motores más relevantes del crecimiento económico.
El evento reunió a autoridades de Gobierno, representantes del sector empresarial y actores clave de la industria, entre ellos el Presidente de CASALCO, Ing. José Antonio Velásquez; el Ministro de Obras Públicas, Sr. Romeo Rodríguez; la Ministra de Vivienda, Sra. Michelle Sol; y el Director Ejecutivo de OPAMSS, Sr. Luis Rodríguez.





