Nacionales
Más de 200 personas nadan 21 km en mar abierto en «Paso del Hombre»
Guardavidas voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizaron la 54 «Prueba del Hombre» nominada en esta ocasión al voluntario, Abel Araujo, guardavida con más de 21 años de servicio en dicho cuerpo filial en la seccional de Usulután.
«Quiero decirles que está nominación es, apenas, una pequeña muestra ante el merecido mérito para homenajear la honorable trayectoria de Abel, quien a demostrado en cada una de sus acciones su espíritu de servicio y solidaridad hacia los más vulnerables», destacó la presidenta en funciones de CRS, Nora de Stemp.
En reconocimiento por su trayectoria y labor humanitaria, las autoridades de CRS entregaron una placa al nominado, Abel Araujo, por su espíritu voluntario. «Me siento orgulloso de pertenecer a la familia de Cruz Roja Salvadoreña, a mi familia que siempre me han apoyado, a mis amigos y compañeros guardavidas que siempre han estado ahí y son grandes elementos», dijo Araujo en sus palabras de agradecimiento al público.
El presidente de Cruz Roja Hondureña, José Juan Hernández, se sumó a la entrega de reconocimiento a CRS por la realización de a 54 Prueba del «Paso del Hombre» el cual fue recibido por el nominado del evento: «Felicitamos a la Cruz Roja Salvadoreña a su presidente, Benjamín Ruíz, y a toda su Junta Directiva, son ejemplo de un voluntariado activo, de una sociedad activa y hoy lo están demostrando preparándose previo a la Semana Santa», dijo Hernández.
Fueron más de 216 nadadores, entre ellos 138 hombres y al menos 11 mujeres miembros de Cruz Roja Salvadoreña quienes se sometieron a la prueba para medir su resistencia física en aguas profundas y rápidas mar adentro.
Los guardavidas nadaron 21 kilómetros de travesía marina, comprendidos entre la playa La Paz del Puerto de La Libertad hasta la playa el Majahual, la cual duró cerca de cinco horas.
El resto de participantes eran parte de los invitandos especiales de la Federación Nacional de Natación, Fuerza Naval, nadadores veteranos de CRS y delegaciones de guardavidas de Cruz Roja Costarricense y Hondureña.
Los grupos estaban seleccionados por gorros de colores: los de gorro rojo eran los novatos, los de amarillos los aspirantes, los gorros verdes los experimentados y los blancos los que representaban a los invitados especiales. Los participante con gorro azul eran voluntarios de CRS altamente capacitados en el nado de aguas rápidas profundas.
CRS agradeció a los elementos de la Fuerza Naval y Fuerza Aérea; así como la División de Turismo de la Policía Nacional Civil, quienes apoyaron en el simulacro acuático que se realizará como parte de la demostración del trabajo conjunto de las instituciones de rescate.
La prueba de capacidad y resistencia física sirve para preparar a los guardavidas de la institución para cubrir los principales centros turísticos a escala nacional en la Semana Santa y vacaciones agostinas y otros feriados.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.
Nacionales
Tome nota: Cancillería anuncia fechas límites para aplicar a becas en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene abiertas seis convocatorias para becas de estudios en el exterior, dirigidas a personas interesadas en cursar primeras carreras, posgrados y cursos cortos en distintos países.
Según detalló Cancillería, las oportunidades académicas están disponibles en naciones como Marruecos, México y Estados Unidos. A través de una publicación en la red social X, la institución invitó a los interesados a conocer las becas vigentes y los requisitos establecidos para cada convocatoria.
Las personas que deseen aplicar deberán ingresar al sitio web rree.gob.sv/becas/, donde podrán consultar las bases de las convocatorias, los requisitos de participación y las fechas límite de inscripción.
De acuerdo con la información proporcionada por Cancillería, las próximas fechas de cierre para aplicar son el 15 de junio para programas en Marruecos e Italia, el 22 de junio para México, el 7 de julio para Japón y el 31 de julio para Belice y Estados Unidos.
Las becas son gestionadas a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación internacional para los salvadoreños.




