Connect with us

Nacionales

Más de 200 personas nadan 21 km en mar abierto en «Paso del Hombre»

Publicado

el

Guardavidas voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizaron la 54 «Prueba del Hombre» nominada en esta ocasión al voluntario, Abel Araujo, guardavida con más de 21 años de servicio en dicho cuerpo filial en la seccional de Usulután.

«Quiero decirles que está nominación es, apenas, una pequeña muestra ante el merecido mérito para homenajear la honorable trayectoria de Abel, quien a demostrado en cada una de sus acciones su espíritu de servicio y solidaridad hacia los más vulnerables», destacó la presidenta en funciones de CRS, Nora de Stemp.

En reconocimiento por su trayectoria y labor humanitaria, las autoridades de CRS entregaron una placa al nominado, Abel Araujo, por su espíritu voluntario. «Me siento orgulloso de pertenecer a la familia de Cruz Roja Salvadoreña, a mi familia que siempre me han apoyado, a mis amigos y compañeros guardavidas que siempre han estado ahí y son grandes elementos», dijo Araujo en sus palabras de agradecimiento al público.

El presidente de Cruz Roja Hondureña, José Juan Hernández, se sumó a la entrega de reconocimiento a CRS por la realización de a 54 Prueba del «Paso del Hombre» el cual fue recibido por el nominado del evento: «Felicitamos a la Cruz Roja Salvadoreña a su presidente, Benjamín Ruíz, y a toda su Junta Directiva, son ejemplo de un voluntariado activo, de una sociedad activa y hoy lo están demostrando preparándose previo a la Semana Santa», dijo Hernández.

Fueron más de 216 nadadores, entre ellos 138 hombres y al menos 11 mujeres miembros de Cruz Roja Salvadoreña quienes se sometieron a la prueba para medir su resistencia física en aguas profundas y rápidas mar adentro.

Los guardavidas nadaron 21 kilómetros de travesía marina, comprendidos entre la playa La Paz del Puerto de La Libertad hasta la playa el Majahual, la cual duró cerca de cinco horas.

El resto de participantes eran parte de los invitandos especiales de la Federación Nacional de Natación, Fuerza Naval, nadadores veteranos de CRS y delegaciones de guardavidas de Cruz Roja Costarricense y Hondureña.

Los grupos estaban seleccionados por gorros de colores: los de gorro rojo eran los novatos, los de amarillos los aspirantes, los gorros verdes los experimentados y los blancos los que representaban a los invitados especiales. Los participante con gorro azul eran voluntarios de CRS altamente capacitados en el nado de aguas rápidas profundas.

CRS agradeció a los elementos de la Fuerza Naval y Fuerza Aérea; así como la División de Turismo de la Policía Nacional Civil, quienes apoyaron en el simulacro acuático que se realizará como parte de la demostración del trabajo conjunto de las instituciones de rescate.

La prueba de capacidad y resistencia física sirve para preparar a los guardavidas de la institución para cubrir los principales centros turísticos a escala nacional en la Semana Santa y vacaciones agostinas y otros feriados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Mujer acusada de traficar con personas es enviada a juicio

Publicado

el

La presunta traficante de personas, Rosa Rina Valladares Mejía, de 49 años, será enjuiciada por un tribunal de sentencia tras una orden emitida por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

La mujer es acusada por la Fiscalía General de la República de haberle prometido a tres víctimas, llevarlas a Estados Unidos de forma irregular. Para pactar el viaje se reunieron en noviembre de 2023, en esa oportunidad les solicitó $2,500, manifestándoles que los iba trasladar a México ya que en ese país ella tenía muy buenos contactos que le ayudarían a ingresarlos a Estados Unidos.

En la denuncia interpuesta por los afectados, aseguran que entregaron el dinero pactado para emprender el viaje, pero cuando se llegó la fecha indicada la imputada no llegó y tampoco les regresó el dinero.

Se agrega que las víctimas al sostener comunicación con Valladares Mejía, se les informó que el viaje se iba reprogramar y cuando llegó la nueva fecha no se comunicó con ellos y se fueron a buscarla.

Al encontrarla discutieron con ella y le exigieron que les reintegrara el dinero entregado. La mujer solo les reembolsó $250 y se habría comprometido a regresarles el resto en cuotas mensuales de $150, pero no lo hizo.

En la audiencia preliminar se dijo que después de varios meses sin recibir el dinero y no tener ninguna comunicación con la imputada, en noviembre de 2024 las víctimas interpusieron la denuncia.

En la resolución de la audiencia preliminar el juez admitió la prueba presentada por la Fiscalía y que en la vista pública sea discutida, los testimonios de las víctimas han sido ofrecido para el juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 14 años de prisión a cinco extorsionistas de El Majahual

Publicado

el

A 14 años de cárcel fueron condenados cinco extorsionistas que amenazaron con asesinar a un trabajador en la playa El Majahual, en el Puerto de La Libertad.

La víctima con régimen de protección, denunció ante las autoridades que a su lugar de trabajo había llegado el grupo de chantajistas para coaccionarlo e informarle que desde ese momento estaba en la obligación de entregar una cuota de $30 mensuales.

Cuando la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo conocimiento del caso, informó a la Fiscalía General de la República y se giraron instrucciones para utilizar técnicas especializadas de investigación con el fin de identificar a los extorsionistas.

La indagación permitió identificar a Jean Carlos Hernández García, José Omar Hernández Barahona, Moris Mauricio Lara Monge, Julio César García y Marvin Alexander Marín Hernández; el último fue condenado como ausente por lo que le giraron orden de captura para que al ser arrestado vaya a cumplir la condena a un penal.

Además de los años de prisión, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, les impuso el pago de $90 en concepto de responsabilidad civil, como resarcimiento a favor de la víctima.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, el hecho ocurrió entre mayo y julio de 2021 en la playa El Majahual, distrito de La Libertad Costa.

La denuncia y el testimonio de la persona afectada fue valorado por el tribunal, además de otras pruebas recopiladas por fiscales y policías, durante la etapa de investigación.

Continuar Leyendo

Principal

Vaguada provocará lluvias puntuales y ambiente caluroso en El Salvador

Publicado

el

El Salvador continuará este viernes con ambiente caluroso y probabilidad de lluvias en distintos puntos del territorio debido a la influencia de una vaguada sobre Centroamérica, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana el cielo se mantendrá poco nublado, mientras que por la tarde podrían presentarse lluvias puntuales en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la cordillera del Bálsamo.

La institución también prevé que al final de la tarde incremente la nubosidad con posibilidad de tormentas eléctricas en la franja norte del país, principalmente en el norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y algunos sectores de la zona oriental.

Según el informe meteorológico, estas precipitaciones podrían desplazarse durante la noche hacia el centro y occidente del territorio nacional, favorecidas por el aporte de humedad proveniente del mar Caribe asociado al flujo del este.

Las autoridades señalaron que el calor persistirá con temperaturas máximas entre los 32 °C y 40 °C, con valores más altos en zonas cercanas al lago de Güija, Nueva Concepción, el embalse Cerrón Grande y puntos del oriente del país.

El MARN indicó además que se esperan vientos entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, así como la presencia de corrientes de retorno a lo largo de la costa salvadoreña.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído