2

Connect with us

Nacionales

Mantienen alerta verde a causa de incendios y atienden 72 emergencias durante el fin de semana

Publicado

el

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, junto al subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, actualizaron la información referente a los incendios ocurridos en esta época seca.

“Se mantiene, hoy por hoy, la alerta verde a nivel nacional por el tema de incendios”, dijo Pérez, quien agregó: “sabemos que en esta época del año la vegetación se encuentra deshidratada, al mínimo descuido en la práctica de quema de basura puede generar”, dijo el funcionario y detalló que se pone en riesgo la vida, y los bienes de las familias salvadoreñas.

De acuerdo con el funcionario, para evitar lo anterior es importante que la población acate las siguientes recomendaciones: no realizar quemas agrícolas, no arrojar colillas de cigarro, evitar la quema de basura y no encender fogatas en zonas forestales.

Por su parte, Vásquez informó que durante el fin de semana se han atendido un total de 72 emergencias; sin embargo, también se registra un acumulado del 1 de enero al 26 de febrero de este año, en el que se contabilizan 77 incendios en vehículos, 177 estructurales, 95 forestales, 44 en basurero y 712 en maleza.

“El Cuerpo de Bomberos cuenta con todo el equipo operativo necesario para la atención de emergencias gracias a la visión del presidente de la República en reforzar nuestra institución”, señaló el subdirector del Cuerpo de Bomberos.

Según Vásquez, lo anterior ha permitido disminuir la cantidad de hectáreas quemadas por incendios forestales, con referencia al 2022, que se vieron afectadas 2,363 frente a las 408 que se contabilizan este año. 

Las autoridades ponen a disposición de la población, para reportar algún conato de incendio o cualquier tipo de emergencias, el 913 del Cuerpo de Bomberos; también puede llamar al 2281-0888 o al 7070-3307 de la Dirección General de Protección Civil.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Homicidios en 2026 registran una reducción del 92.3 % respecto a 2022

Publicado

el

Las estadísticas oficiales reflejan una reducción sostenida de los homicidios en El Salvador entre 2022 y 2026, de acuerdo con los datos comparados entre enero y mayo de ambos años.

Según la información proporcionada por las autoridades, entre enero y mayo de 2022 se registraron 364 homicidios, mientras que en el mismo período de 2026 la cifra disminuyó a 28 casos. Esto representa una reducción de 336 homicidios y una disminución del 92.3 %.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta reducción es atribuida a las medidas implementadas en materia de seguridad y a las acciones desarrolladas de forma sostenida durante los últimos años por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las autoridades señalan que esta tendencia refleja una disminución constante de los hechos violentos y marca una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores, cuando se reportaban hasta 30 homicidios diarios.

Los homicidios comenzaron a disminuir en junio de 2019 con la puesta en marcha del Plan Control Territorial. No obstante, según las autoridades, el cambio más significativo se registró a partir de 2022 con la implementación del régimen de excepción, una medida constitucional que otorgó mayores herramientas a los cuerpos de seguridad para desarticular estructuras de pandillas.

Al referirse a los resultados, el presidente Nayib Bukele expresó: «El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de Latinoamérica. Es increíble pensar que hasta hace unos años éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados, un mal Gobierno da excusas. ¡Dios con nosotros!».

Las autoridades destacan que, año tras año, se ha fortalecido el control territorial mediante el incremento de la presencia de policías y soldados en todo el país, además de la ejecución de acciones enfocadas en la prevención y reducción de la violencia.

Las estadísticas de Seguridad muestran una disminución progresiva de los homicidios durante la actual administración. En 2019 se contabilizaron 2,398 homicidios; en 2020 la cifra bajó a 1,341; en 2021 se registraron 1,147 casos; mientras que en 2022 descendió a 495. Para 2023 se reportaron 154 homicidios, en 2024 se contabilizaron 114 y en 2025 se registraron 82 casos, consolidando una tendencia descendente durante siete años consecutivos.

Las cifras continúan mostrando una reducción durante 2026. Entre el 1 de enero y el 3 de junio, las estadísticas registran un promedio de 0.18 homicidios por día. Además, la Policía Nacional Civil reportó 141 días sin homicidios en lo que va del año.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican lluvias puntuales para este martes en el país

Publicado

el

El pronóstico meteorológico indica que durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, con presencia de neblinas en zonas de montaña y algunas lluvias en la costa y la cordillera volcánica oriental.

Para la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado y lluvias puntuales en la cadena montañosa norte, así como en la zona central y oriental del territorio nacional.

Durante la noche, se esperan lluvias puntuales acompañadas de actividad eléctrica en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica, las cuales estarán organizadas principalmente en la zona oriental.

Las condiciones de viento estarán influenciadas por corrientes del noreste y sureste, con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora y brisas que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.

Además, se mantendrá un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.

Según el informe, el viento acelerado del este y la influencia leve de una onda tropical favorecerán la ocurrencia de algunas lluvias puntuales en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Nacionales

Tres vendedores de papas fritas son embestidos por automovilista en San Pablo Tacachico

Publicado

el

Tres vendedores de papas fritas fueron embestidos por un automovilista la noche del domingo, según informaron voceros de la Cruz Blanca Salvadoreña.

El hecho ocurrió en la carretera que conduce de San Pablo Tacachico hacia San Isidro Lempa, a la altura de San Juan Las Mesas.

De acuerdo con la información proporcionada, el responsable del siniestro vial se conducía a bordo de una camioneta y, tras el incidente, se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Socorristas de Cruz Blanca Salvadoreña detallaron que una de las víctimas sufrió lesiones en la cabeza, mientras que las otras dos presentaban crisis nerviosa tras el impacto.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído