2

Connect with us

Nacionales

MAG firma convenio con alcaldías para beneficiar a productores sin distinción partidaria

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, firmó un convenio para facilitar la logística de distribución de los Paquetes Agrícolas que beneficiará a más de 400,000 productores de granos básicos durante el inicio del ciclo agrícola 2022-2023.

En un evento histórico, el funcionario, convocó por primera vez a los 262 jefes edilicios del país, para firmar el acuerdo.

“Por primera vez en la historia, todas estas instituciones trabajan por un fin en común, impulsar este programa para el bien de todos los salvadoreños; trabajando de manera eficiente y efectiva para nuestros agricultores”, explicó el Ministro Parada.

Y es que, el presente ciclo agrícola supone un cambio estructural en la entrega de insumos agrícolas a nuestros productores, porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería levantó un nuevo censo agropecuario con la inscripción en línea del Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA

Este nuevo registro se actualiza después de 15 años, logrando depurar el padrón agropecuario y llevando los beneficios a los verdaderos productores.

Además, Enrique Parada, aseguró que este año el Gobierno apuesta por incrementar la producción nacional con una entrega descentralizada y novedosa. “Nuestro trabajo lo hacemos por vocación, por nuestro país; estamos convencidos de que este proyecto va por el camino correcto (…) Vamos a invertir para mejorar la producción. Este año nuestros productores recibirán más insumos”, afirmó.

Y añadió: “Sabemos que estamos enfrentando un momento de crisis mundial, y hemos trabajado incansablemente para impulsar medidas que nos ayuden a paliar la situación; esto también es parte de las medidas, para que consumamos lo que producimos”.

El MAG entregará semilla certificada resistente a plagas, abono, tratador de semilla y abono foliar; lo que significará una mejor germinación y floración para elevar la producción.

La distribución de Paquetes Agrícolas se realizará durante el presente mes, y se habilitarán 263 bodegas en todo el territorio nacional.

Además, confirmó que se realizará un trabajo coordinado con diferentes instituciones de Gobierno para garantizar la seguridad en los centros de distribución, entre ellos la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador.

Asimismo, se integrarán 100 especialistas del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, 100 estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura y 50 extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal; quienes brindarán asistencia técnica a los productores.

“Nosotros nos encargaremos de la asistencia para el buen manejo de los insumos; es una responsabilidad grande para el CENTA. En cada lugar que se entreguen los Paquetes Agrícolas  deberá estar un extensionista que brinde el apoyo adecuado», añadió el director del CENTA, Edgardo Reyes.

El Ministro Parada aseguró que, con la mejora de los insumos que se darán también se elevará la cantidad de beneficiarios para garantizar la seguridad alimentaria.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

MARN prevé lluvias en distintos periodos y zonas del país

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y se prevén lluvias en horas cercanas al mediodía en la cordillera volcánica central y occidental.

Por la tarde, se esperan lluvias y algunas tormentas dispersas en diferentes puntos del país, con mayor énfasis en la cordillera volcánica, la zona norte y las zonas oriental y central, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador y sus cercanías.

Durante la noche, se pronostican lluvias y algunas tormentas en la zona norte, sectores costeros y la zona oriental.

El viento tendrá velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.

Continue Reading

Nacionales

Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.

El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.

El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.

Continue Reading

Economia

“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.

La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.

En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.

Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.

Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.

 

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído