Nacionales
Madre de mecánicos asesinados: “Cómo voy a tener alivio de enterrar a mis hijos, yo los quería vivos”

Por El Salvador Times/ A más de un mes que desaparecieron los tres hermanos mecánicos en las cercanías del mercado Colón de Santa Ana, la madre de los jóvenes recibió la noticia que el ADN que le realizaron a los tres cadáveres encontrados en Cutumay Camones, un cantón al norte de ese departamento, correspondían a los de sus hijos.
Doña Liliana accedió hablar con El Salvador Times. Cortante y poco expresiva al hablar, resumió la angustia que le representó enterarse de la noticia, sus hijos fueron asesinados y enterrados en un predio baldío, lo que representó un golpe directo al corazón.
La mujer dice que para ella, no es un alivio haber encontrado los cuerpos de sus hijos, ya que guardaba la esperanza que siguieran con vida; «cómo voy a tener alivio de enterrar a mis hijos, yo los quería vivos, no esperaba encontrarlos así. Yo los quería vivos», dijo.
«Una madre espera que vengan a la casa», continuó.
Aunque desde que se encontraron las tumbas clandestinas había fuertes sospechas que se tratara de los trabajadores, Liliana dijo que «no esperaba que estuvieran muertos».
Nuevo reclamo a las autoridades
La mujer volvió a cargar contra las autoridades policiales y fue muy tajante al cuestionar su trabajo, ya que según ella, si hubieran actuado de inmediato, probablemente se habrían salvado de la muerte.
«Deberían de ponerse las pilas para investigar los casos, siento que hay demasiada corrupción dentro de la Policía», acotó.
En cuanto a las personas que privaron de libertad y asesinaron a sus tres hijos, les mandó un mensaje: «No les causen dolor a las madres matando a jóvenes que no están involucrados en nada».
Doña Liliana confirmó que el jueves en horas de la mañana recibió una llamada de Medicina Legal en la que le confirmaron que las pruebas de ADN realizadas en los cadáveres pertenecían a sus hijos Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano. Anteriormente, las autoridades judiciales se excusaron diciendo que las pruebas científicas habían tardado debido a que en el último mes ha habido un repunte de homicidios, lo que los tenía ocupados.
Los tres hombres serán enterrados la tarde del viernes en el cementerio general del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, de donde eran originarios.
Los jóvenes mecánicos desaparecieron el 29 de enero, cuando iban en busca de repuestos para un vehículo que estaban reparando. Doña Liliana les acompañaba y luego de dejarla en las cercanías del mercado Colón, ella se fue a realizar unas compras y ya no volvió a verlos.
Así avanzan las investigaciones
Por su parte, la Policía manifestó que las investigaciones entorno a los hechores de la privación de libertad y posterior asesinato de los tres mecánicos llevan un buen nivel de avance.
Un jefe policial dijo que la Unidad Antipandillas de la Fiscalía en San Salvador está llevando el caso y cuando se tengan concretamente asegurado quienes son los responsables se emitirán las órdenes administrativa de captura.
En ese sentido, detalla que se investigan a 15 pandilleros los cuales estarían involucrados en el hecho.
«A la familia de los jóvenes les digo que tengan plenamente seguridad de que el caso se va a esclarecer y que los responsables van a ir a la cárcel», aseveró el jefe policial.
«El caso es impactante y le hemos puesto todo el interés y esperamos esclarecerlo en el menor tiempo posible».
Aunque para ello, aseguró que se debe sustentar bien la investigación para que haya una condena en la vista pública y no se vaya a caer el caso.
Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente en Ciudad Delgado

Dos personas resultaron con lesiones leves tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, informaron los Comandos de Salvamento.
De acuerdo con el reporte, el conductor de un vehículo particular y su acompañante chocaron en la parte trasera de un camión, luego de que el motorista se distrajera al volante.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, recordó que la distracción sigue siendo la principal causa de percances viales en el país. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena y establecer responsabilidades.
Nacionales
El Salvador se acerca a los dos millones de vehículos en circulación

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que El Salvador contabiliza cerca de los dos millones de vehículos en circulación, lo que representa un crecimiento anual del 8.5 % en el parque vehicular del país.
“Nos estamos acercando a los dos millones de vehículos en nuestro parque vehicular. Actualmente, el número de vehículos es de 1.9 millones en el país”, detalló Reyes en la entrevista del programa Frente a Frente.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del total de 1,959,103 vehículos registrados, 1,299,043 corresponden a automóviles y 660,060 a motocicletas. Este incremento plantea nuevos desafíos en materia de tránsito y seguridad vial.