Connect with us

Nacionales

Lanzan estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de langosta Tropidacris dux

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador lanzaron hoy la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris dux, como una medida para garantizar la seguridad alimentaria.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, explicó que más de 80 técnicos de las tres instituciones comenzarán las inspecciones a nivel nacional para controlar cualquier presencia de la Tropidacris dux, una langosta que suelen surgir en esta época.

«Esto es algo que caracteriza al Gobierno del presidente Nayib Bukele, que trabajamos de una manera articulada, sin descuidar nuestras labores diarias. El presidente ha ido transformando esta institución para que, además de trabajar en emergencias, también podamos actuar de manera preventiva y cuidar de nuestro medio ambiente; por ello estamos aquí, para apoyar este esfuerzo», destacó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Según el ministro Guardado, hoy comienzan las labores de logística, traslados, preparación de insumos e intervenciones técnicas en zonas estratégicas del volcán de San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán.

El titular aclaró que este tipo de langosta no afecta los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas; sin embargo, se intervendrán zonas específicas donde se ha reportado la presencia de la Tropidacris dux, con el fin de evitar al mínimo cualquier daño.

Por otra parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que: «El Gobierno del presidente Bukele siempre se ha adelantado a cualquier emergencia y esta no es la excepción; en este caso nos sumamos al esfuerzo del MAG para garantizar la protección de los cultivos de los salvadoreños».

El ministro de Agricultura pidió a las familias que viven en zonas rurales que informen sobre la presencia de este insecto, para actuar de manera efectiva a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y con el apoyo de las demás instituciones gubernamentales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Playas, montañas y pueblos: estos son los destinos de los «Buses Alegres» del ISTU en febrero

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reveló la calendarización de los «Buses Alegres» para este mes de febrero, ofreciendo a los salvadoreños una alternativa económica y organizada para visitar diversos puntos turísticos del país.

El calendario arrancó este domingo 1 con salidas hacia San Sebastián y Amapulapa por un costo de $8.00, además de la ruta a la Costa del Sol que se mantendrá fija todos los fines de semana por $7.00.

Para el segundo fin de semana del mes, correspondiente al domingo 8, la oferta incluye la Ruta de las Flores por un precio de $9.00. Posteriormente, el domingo 15, las familias podrán optar por el contacto con la naturaleza en el Parque Cerro Verde por $7.00.

El cierre de la programación mensual tendrá lugar el domingo 22, con salida hacia playa El Espino en el oriente del país, cuyo costo de pasaje será de $12.00.

La salida de los Buses Alegres se mantiene en el parqueo del Parque Infantil de Diversiones, específicamente en el acceso ubicado sobre la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la Diagonal Universitaria. En el lugar habrá estacionamiento disponible para los usuarios del servicio con una tarifa de $1.00.

La hora de partida será estrictamente a las 6:30 a. m., por lo que se recomienda puntualidad a los asistentes.

Para vivir de esta experiencia es necesario realizar una reserva previa para asegurar su asiento en las unidades. Puede llamar al 7517-9169 de lunes a viernes en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.

Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.

Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.

López Méndez será remitido por el delito de lesiones.

Continuar Leyendo

Principal

Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos

Publicado

el

El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.

Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.

Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.

«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.

«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.

En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.

«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.

Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído