Nacionales
La vacunación, seguir las medidas de bioseguridad y la tercera dosis causan la baja en los contagios de COVID-19
El Salvador está alcanzando el 70 % de la población vacunada contra la COVID-19, gracias a la amplia estrategia nacional de inmunización que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que ha originado el descenso de los casos de contagio en las últimas semanas.
Hasta el 3 de noviembre se contabilizan 3,861,100 salvadoreños con dos dosis de la vacuna, 442,652 con tres dosis y 4,328,939 que ya cuentan con la primera dosis. A este grupo hay que sumar las 7,203 dosis administradas a extranjeros.

El avance en la vacunación más la implementación de las medidas de bioseguridad de parte de la población como la aplicación de alcohol en las manos y el correcto uso de la mascarilla, están demostrando ser las principales armas que se tienen para vencer al COVID-19.
“La disminución (de casos) se debe a la combinación de aplicar la tercera dosis, la estrategia de vacunación a todos los grupos etarios y seguir las normas de bioseguridad”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En el sistema hospitalario público están internados 856 pacientes COVID-19, la mayoría, (604) en condición grave y la otra parte (252) en estado crítico. Semanas atrás, este indicador alcanzaba los 1,200 pacientes.

En la medida que haya más personas vacunadas, el virus tenderá a ceder y, por ende, habrá menos personas contagiadas, internas en los hospitales y por supuesto que reducirán las letalidades.
De hecho, el 3 de noviembre las autoridades del Ministerio de Salud reportaron la muerte de 10 personas, otro de los indicadores que ha venido en descenso.
El aumento de contagios que se tuvo meses atrás está relacionado con el aparecimiento de las nuevas adaptaciones del virus que ingresaron al país como las variantes de preocupación Alfa, Beta y Gamma. En el caso de la Delta, los investigadores afirman que es la causante de los aumentos de casos en todo el mundo.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Principal
Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad
Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.
De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.
Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.
La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.
Principal
Mujeres seguirán en detención tras ser sorprendidas con marihuana y cocaína
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra dos mujeres, acusadas del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de diciembre de 2025, agentes motorizados de la Policía Nacional Civil mandaron comandos de alto a dos mujeres que transitaban de forma sospechosa sobre el bulevar Venezuela y la avenida Cuscatlán, en San Salvador.
Al intervenirlas, a Sandra Dinorah se le encontró en un bote plástico que portaba 16 porciones de material vegetal, cada una envuelta en recortes de bolsa plástica transparente anudada, así como $127 en efectivo.
Mientras que a Deysi Dinora se le encontró, dentro de una cajetilla de cigarrillos, seis porciones pequeñas de sustancia blanca y una de color rosado.
Las pruebas de campo dieron resultado positivo a marihuana y cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente $40.94 por la marihuana y $153.35 por la cocaína.










