Nacionales
La estrategia sanitaria implementada en El Salvador ha permitido alcanzar la meta de disminuir al máximo las letalidades a causa del COVID-19
Cada una de las acciones sanitarias que se han puesto en vigor en el país contribuyeron al logro de reducir al máximo las letalidades a causa del COVID-19. Desde que fue reportado el primer caso, a la fecha, se contabilizan 36 días con cero fallecidos debido a esta enfermedad.
Abril se convirtió en el mes que más días registró con cero fallecimientos por el virus. Además, mayo ya lleva cuatro días consecutivos en los que no se contabilizan muertes por coronavirus.
“Venir de un momento en el que reportábamos más de 10 muertes diarias por la enfermedad y ahora registramos días sin decesos, demuestra la efectividad de las acciones”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Otro de los resultados del manejo sólido que se ha hecho de la pandemia es la reducción en el nivel de positividad del virus. En dos años El Salvador ha pasado de registrar más de 900 casos diarios a un promedio de 10 confirmados con prueba PCR desarrolladas en los tamizajes comunitarios.
“Ahora tenemos un momento en el que el país está teniendo 10 pruebas positivas, que todos sabemos que de las positivas el 80% es asintomático y puede manejarse en la casa”, apuntó el funcionario.
Aunque los equipos epidemiológicos continúan en terreno acercando las pruebas, la afluencia de personas que las requieren actualmente también es menor. A la fecha, el Gobierno ha efectuado cerca de 2 millones de PCR.
La visión del Presidente Nayib Bukele por salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños también se ve reflejada en un menor porcentaje de camas hospitalarias utilizadas a causa del COVID. Por ejemplo, en el Hospital El Salvador únicamente son atendidos cuatro pacientes ingresados, de ellos solo uno ha requerido oxígeno.
Por el momento el país reporta 0.33 % de ingresos hospitalarios por cada 100,000 habitantes. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos cuando este parámetro es menor al 10 %, sumado a otros dos indicadores que también cumple El Salvador, significa que el país se encuentra en un nivel de riesgo bajo ante la enfermedad.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


