El Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) que suspenda de inmediato las obras de construcción del proyecto de mejoramiento del centro recreativo Puerta del Diablo, iniciadas en noviembre de 2019 por ese instituto.
La resolución del juzgado con fecha 18 de diciembre de 2018 se emitió luego que dos ciudadanos denunciaron que el ISTU realiza dicho proyecto de instrucción sin contar con los debidos permisos medioambientales.
Dicha instancia judicial determinó que el ISTU no cuenta con el permiso medioambiental para ejecutar las obras.
La Puerta del Diablo pertenece al municipio de Panchimalco y por décadas ha sido uno de los tíos turísticos por excelencia en la capital, con formaciones rocosas naturales y un clima súper fresco agradable para quienes buscan cambiar de rutina.
Los trabajos de remodelación de la Puerta del Diablo comenzaron a inicios de noviembre del año pasado y se pretende la construcción de las plazas El Chulo, El Chulito y El Chulón.
Se contará con 33 kioscos y en la zona inferior estará el área de merenderos, para ofrecer un mejor servicio a los turistas y generar ingresos a los habitantes de la zona.
También se busca contar con una caseta de control, estacionamiento y senderos peatonales, con una inversión total de $ 1,300,000.
Por el momento habrá que esperar si se acata la resolución del Juzgado Ambiental hasta que el ISTU cuente con todos los permisos correspondientes, los cuales al parecer, se encuentran en trámite en las instituciones competentes.