Judicial
Profesor deberá pagar 8 años de prisión al abusar de un estudiante de cinco años en Tacuba, Ahuachapán

Un profesor de 48 años de edad deberá pagar 8 años tras las rejas luego de ser encontrado responsable de abusar de un menor de edad en el departamento de Ahuachapán.
El educador responde al nombre de Mauricio Antonio Ramírez Hernández, quien habría violado a uno de sus estudiantes.
Este caso sucedió a inicio del mes de mayo del año de 2017, cuando la madre interpuso la denuncia ante la sede fiscal de Ahuachapán, después que su hijo de tan solo cinco años de edad le contara sobre los abusos que recibía en su Centro Escolar de su jurisdicción.
Según las investigaciones, el caso se dio en un Centro Escolar de la zona rural del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, donde el maestro llevaba a la víctima a la dirección del centro para cometer el acto, según la declaración del menor a través de cámara Gesell. El profesor lo hacía ver películas para adultos y lo obligaba a tocar sus partes, lo cual no le gustaba y se ponía a llorar, por lo que el profesor le ofrecía dulces para que no le contara a nadie.
Al inicio, el menor se negaba asistir a la escuela, pero los padres lo obligaban a ir, pero luego el pequeño tomó valor y le contó a la madre lo que sucedía y fue cuando esta interpuso la denuncia.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.