Connect with us

Judicial

Ordenan cárcel para los involucrados en el homicidio de una pareja en Rosario de Mora

Publicado

el

 Con el ofrecimiento de vasta prueba indiciaria, la FGR logró que se mantengan en prisión 3 hombres y 2 mujeres, ligados a la privación de libertad y homicidio agravado de la enfermera Iris Raquel Ramírez del Cid y Javier Ernesto Salinas Rivera.

La resolución de Instrucción Formal con Detención Provisional fue emitida este mediodía por la Juez Especializada de Instrucción “A” de San Salvador.

Los imputados: José Fernando Orellana Bernabé, Julio César Hernández Rivera y David de Jesús Rivera Pérez son procesados por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición de Personas Agravada, Robo Agravado, Robo de Vehículo y Agrupaciones Ilícitas. 

Mientras que: Edith Morena Sibrián de Álvarez y María Ángela Orellana Iraheta responderán por Agrupaciones Ilícitas. 

La Jueza calificó el trabajo fiscal como una “Investigación técnica y científica” de que existen los delitos y la posible participación de los imputados. 

Entre las pruebas ofrecidas en la Audiencia de Imposición de Medidas, la representación fiscal estableció que las víctimas fueron asesinadas entre las 12:00 y 12:40 del 4 de enero del 2020. 

De acuerdo al dictamen forense sus cuerpos encontrados en el lugar conocido como “Media Luna” del municipio de Rosario de Mora de San Salvador, estaban calcinados entre un 80 y 90 por ciento y presentaban una carbonización grado 4 y 5. 

La representación fiscal ofreció como pruebas llamadas telefónicas entre los imputados el día del crimen, activación de antenas, ubicación y recorrido de vehículos automotores a través  GPS, prueba de luminol,  y otras evidencias, como una selfie que se tomaron las víctimas en un rancho en la playa de San Diego, La Libertad, donde se sospecha fueron asesinadas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana

Publicado

el

A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.

La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.

Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.

Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.

El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.

«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.

La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión

Publicado

el

Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.

Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.

De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído