Judicial
LARGA CONDENA: Sentencian a 58 años de prisión a sujeto que abusó de dos niñas en San Martín y Soyapango
Jesús N.N. fue condenado por violar a dos niñas de seis años, las cuales según información de la Fiscalía eran sus familiares; los casos fueron reportados en los municipios de San Martín y Soyapango durante el 2006 y 2012.
Según la investigación de los fiscales, el primer caso ocurrió en San Martín cuando el sujeto aprovechaba para agredirla sexualmente y violarla a una de las menores mientras sus padres se encontraba trabajando.
Después, el sujeto cambió de lugar de residencia en Soyapango donde volvió actuar de la misma manera en contra de una menor.
Las agresiones y violaciones ocurrieron cuando las menores tenían seis años; actualmente tienen 19 y 13 años.
Los casos fueron reportados ante la Fiscalía y la PNC, la denuncia dejó como resultado la detención del agresor al que procesaron judicialmente.
Más de medio siglo encerrado
El lunes 16 de septiembre, el sujeto enfrentó vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por los delitos de violación en menor o incapaz agravada y continuada, agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor o incapaz agravada.
Al comprobar su participación en estos casos, el juzgado lo condenó a 58 años de prisión; de ese total, 26 fueron por el delito de violación en menor o incapaz; 16 por agresión sexual en una de las niñas quien ahora es mayor de edad; y 16 más por el delito de agresión sexual.
Durante las investigaciones, los fiscales de la Unidad de Delitos relativos de la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la oficina de Soyapango demostraron en el juicio que el comportamiento del condenado era consecuente con su actuar criminal.
Ese argumento fue planteado por el Ministerio Público debido a que se presentaron diversos peritajes científicos realizados por expertos del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador a las víctimas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).




