Judicial
LARGA CONDENA: Sentencian a 58 años de prisión a sujeto que abusó de dos niñas en San Martín y Soyapango

Jesús N.N. fue condenado por violar a dos niñas de seis años, las cuales según información de la Fiscalía eran sus familiares; los casos fueron reportados en los municipios de San Martín y Soyapango durante el 2006 y 2012.
Según la investigación de los fiscales, el primer caso ocurrió en San Martín cuando el sujeto aprovechaba para agredirla sexualmente y violarla a una de las menores mientras sus padres se encontraba trabajando.
Después, el sujeto cambió de lugar de residencia en Soyapango donde volvió actuar de la misma manera en contra de una menor.
Las agresiones y violaciones ocurrieron cuando las menores tenían seis años; actualmente tienen 19 y 13 años.
Los casos fueron reportados ante la Fiscalía y la PNC, la denuncia dejó como resultado la detención del agresor al que procesaron judicialmente.
Más de medio siglo encerrado
El lunes 16 de septiembre, el sujeto enfrentó vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por los delitos de violación en menor o incapaz agravada y continuada, agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor o incapaz agravada.
Al comprobar su participación en estos casos, el juzgado lo condenó a 58 años de prisión; de ese total, 26 fueron por el delito de violación en menor o incapaz; 16 por agresión sexual en una de las niñas quien ahora es mayor de edad; y 16 más por el delito de agresión sexual.
Durante las investigaciones, los fiscales de la Unidad de Delitos relativos de la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la oficina de Soyapango demostraron en el juicio que el comportamiento del condenado era consecuente con su actuar criminal.
Ese argumento fue planteado por el Ministerio Público debido a que se presentaron diversos peritajes científicos realizados por expertos del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador a las víctimas.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.
Judicial
La atrapan prometiendo jugosas ganancias en un peculiar negocio

Una mujer identificada como Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura.
Es así como el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas.
La ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.