Connect with us

Judicial

Jueza dará a conocer resolución contra Munguía Payés este miércoles

Publicado

el

Este martes fue desarrollada la audiencia de imposición de medidas en contra del General, David Victoriano Munguía Payés, a quien la Fiscalía General de la República (FGR), acusa de varios delitos relacionados a la tregua entre pandillas.

Aunque las partes aportaron elementos de prueba de cargo y descargo, la juzgadora aseguró que la resolución la dará a conocer mañana, tras conocer el resultado de un examen respecto a su condición de salud.

Según los fiscales de la Dirección contra la corrupción y la impunidad, al imputado se le procesa por su condición de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, a partir de noviembre de 2011. Enfrenta los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

“Para este proceso se han ofrecido a tres personas que se les brindó criterio de oportunidad y quienes describen la actividad específica que ejerció el señor Munguía Payés”, explicó uno de los fiscales asignados al caso. Y es que a criterio del fiscal especializado a la Juzgadora le quedó claro que el imputado propició, promovió y facilitó diversos actos dentro de la denominada “Tregua entre pandillas” o “proceso de pacificación”.

“Por su función de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, emitió órdenes a sus subalternos en la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil para que se les permitiera que cometieran diversos ilícitos, entre otras personas a los denominados ‘Facilitadores de la tregua’”, aseguró el fiscal.

En este proceso existe abundante elemento de prueba de tipo documental, pericial y testimonial con lo cual se espera obtener un resultado favorable en cuanto a que se espera a que el involucrado se le decrete la instrucción formal del proceso con la aplicación de la medida cautelar de la detención provisional.

Por su parte, la jueza admitió en audiencia que estaba lista para emitir esta misma tarde la resolución, pero debido a que la parte defensora presentó un dictamen del Hospital Militar, en el que se dice que el acusado padece de hipertensión, fue enviado al Instituto de Medicina Legal para que fuese evaluado y que se confirme o descarte dicho padecimiento.

Es así como las partes procesales volverán este 29 de los corrientes, a partir de las 10 de la mañana para ser notificados sobre la resolución de la aplicadora de justicia.

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Judicial

Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad

Publicado

el

Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana

Publicado

el

A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.

La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.

Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.

Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.

El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído