Judicial
Hombre abusa de una menor que conoció en una reunión de la iglesia
El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 20 años de cárcel a Erlin Omar Vivas Chacón, de 18 años de edad; después de ser encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz, en perjuicio de una niña de 12 años de edad, quien resultó embarazada después del hecho ocurrió en el mes de diciembre de 2015, en el municipio de la Palma, Chalatenango.
La Fiscal asignada al caso, presentó las pruebas de cargo que involucran al imputado, principalmente la declaración anticipada de la víctima a través de Cámara Gesell, peritajes psicológicos, examen de genitales de la víctima y práctica de ADN, el cual dio como resultado que Erlin Omar Vivas Chacón, es el padre de la niña recién nacida.
De acuerdo con detalles de la investigación fiscal, el agresor conoció a la niña en una reunión de jóvenes que se hacía en una Iglesia del lugar donde ambos residían, es así que comenzaron a ser amigos y pasados los días le pidió que fueran novios, después le dijo que se iba a casar con ella, por lo que le pedía que le demostrara que ella también lo quería, la mejor forma era que accediera a tener relaciones sexuales con él.
La víctima le dijo que no, pero debido a la insistencia del sujeto ella accedió y tuvieron relaciones durante aproximadamente seis meses, hasta que la víctima salió embarazada, cuando se lo comentó al imputado, este no se hizo cargo ya que le expresó que no estaba seguro de que ese hijo fuera de él, terminando la relación con ella.
En el mes de abril de 2017, la adolescente dio a luz a una niña; y luego se practica ADN, el cual dio como resultado que sí era el padre de la niña recién nacida. Luego se giran orden de captura administrativa en contra del agresor, quien fue detenido el 30 de mayo de 2017.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


