Judicial
FOTOS: FGR hace público detalles de la desaparición de agente Carla Ayala
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer nuevos detalles sobre lo que ocurrió la noche del 29 y madrugada del 30 de diciembre pasado cuando desapareció la agente Carla Ayala luego de una fiesta en la base del extinto GRP.
Cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona captaron los últimos momentos de la agente quien recibió una herida de bala en la cabeza por parte de Juan Josué Castillo, quien posteriormente la privó de libertad.
«Balística, pericia serológica y declaraciones de testigos establecen al menos un disparo en la cabeza en la víctima, por eso, aunque aún no haya cuerpo, podemos acusar por Feminicidio Agravado. Hay jurisprudencia al respecto», dijo la fiscal Guadalupe de Echeverría.
Además, se conoció que 24 horas después de la desaparición de Carla Ayala, los imputados particulares detenidos en las últimas horas ayudaron al agente Castillo a escapar.
«Se ha comprobado de forma técnica que se utilizó el arma de equipo del agente prófugo Juan José Castillo Arévalo para causar la lesión mortal a la agente Carla Ayala», agregó de Echeverría.
Además, se comprobó por medio del teléfono de la víctima y por las cámaras de videovigilancia, el recorrido del agente Castillo y la víctima.
Por este proceso la Unidad Especializada Antihomicidios giró 10 órdenes de captura en contra de 7 agentes policiales y 3 civiles, incluyendo al ex jefe del GRP, por Feminicidio Agravado, Encubrimiento, Incumplimiento de Deberes y Complicidad en el caso de la agente Carla Ayala.
Se ha comprobado de forma técnica que se utilizó el arma de equipo del agente prófugo Juan José Castillo Arévalo para causar la lesión mortal a la agente Carla Ayala, Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antipandillas pic.twitter.com/INeEeqe1AT
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de junio de 2018


Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










