Judicial
Fiscalía apelará resolución que permite medidas cautelares a primo de expareja de Flor García

La Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer decretó medidas cautelares para Francisco Boanerges Valle Quezada, primo de la expareja de Flor García, Joel Valle y principal autor del crimen.
Antes esta resolución, el fiscal general Rodolfo Delgado afirmó que apelarán la decisión tomada.
“Analizaremos esa resolución y presentaremos el recurso correspondiente. No es la primera vez que la Fiscalía General de la República recibe este tipo de resoluciones”, expresó Delgado.
A Franciscos Boanerges Valle Quezada se le acusó en un primer momento de cómplice necesario de desaparición de personas y estaría siendo procesado por el delito de autor de encubrimiento, en perjuicio de la administración pública.
Debido a este cambio en el delito de Francisco Quezada, ya no estará en detención provisional sino que se le decretarán medidas cautelares. El imputado saldrá de prisión y deberá presentarse cada 15 días al Juzgado Especializado de Instrucción LEIV de Cojutepeque. Tendrá restricción migratoria y deberá entregar su pasaporte.
Además, no deberá comunicarse ni acercarse a los ofendidos en el proceso. Si Francisco Quezada no cumple dichas medidas lo llevarán a prisión de nuevo.
A Joel Omar Valle Leiva, expareja de Flor García, y autor material del asesinato de Flor, también se le cambió el delito. En un primer momento sería procesado por el delito de desaparición de personas, ahora será por el delito de feminicidio agravado.
Flor García fue reportada como desaparecida el martes 16 de marzo, cuando supuestamente se dirigía a comprar medicamentos para la clínica donde trabajaba con su esposo. Tres meses después fue encontrada en un botadero de ripio en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana en la jurisdicción de Cojutepeque.
Cortesía: LPG.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.