Judicial
Fiscalía apelará resolución que permite medidas cautelares a primo de expareja de Flor García

La Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer decretó medidas cautelares para Francisco Boanerges Valle Quezada, primo de la expareja de Flor García, Joel Valle y principal autor del crimen.
Antes esta resolución, el fiscal general Rodolfo Delgado afirmó que apelarán la decisión tomada.
“Analizaremos esa resolución y presentaremos el recurso correspondiente. No es la primera vez que la Fiscalía General de la República recibe este tipo de resoluciones”, expresó Delgado.
A Franciscos Boanerges Valle Quezada se le acusó en un primer momento de cómplice necesario de desaparición de personas y estaría siendo procesado por el delito de autor de encubrimiento, en perjuicio de la administración pública.
Debido a este cambio en el delito de Francisco Quezada, ya no estará en detención provisional sino que se le decretarán medidas cautelares. El imputado saldrá de prisión y deberá presentarse cada 15 días al Juzgado Especializado de Instrucción LEIV de Cojutepeque. Tendrá restricción migratoria y deberá entregar su pasaporte.
Además, no deberá comunicarse ni acercarse a los ofendidos en el proceso. Si Francisco Quezada no cumple dichas medidas lo llevarán a prisión de nuevo.
A Joel Omar Valle Leiva, expareja de Flor García, y autor material del asesinato de Flor, también se le cambió el delito. En un primer momento sería procesado por el delito de desaparición de personas, ahora será por el delito de feminicidio agravado.
Flor García fue reportada como desaparecida el martes 16 de marzo, cuando supuestamente se dirigía a comprar medicamentos para la clínica donde trabajaba con su esposo. Tres meses después fue encontrada en un botadero de ripio en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana en la jurisdicción de Cojutepeque.
Cortesía: LPG.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.