Judicial
FGR pedirá solicitud de desafuero para diputado Norman Quijano por reunión con pandillas

Tras una investigación exhaustiva de los videos donde aparece el diputado de Arena Norman Quijano y otros dirigentes del partido de derecha reunidos con miembros de pandillas, la Fiscalía General de la República (FGR), presentará esta tarde de lunes la solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa.
Así lo ha anunciado esta mañana el fiscal general, Raúl Melera, a través de la cuenta oficial de Twitter de la FGR, que solicitará el desafuero para que Quijano enfrente a la justicia en los tribunales correspondientes.
En el video, Melara hace referencia a las pandillas como “un “cáncer que se ha enquistado en diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Hace años salieron a la luz varios videos que evidenciaban la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país”, señala al inicio el titular del Ministerio Público.
Melara informó que la solicitud para el desafuero de Quijano se presentará luego de una “investigación seria, rigurosa y objetiva” sobre los videos divulgados por el Juez Especializado de Sentencia A, donde Quijano aparece presuntamente reunido con representantes de pandillas y supuestos líderes religiosos.
El también expresidente de la Asamblea Legislativa habría sostenido reuniones con grupos pandilleriles en el año 2014 con el objetivo de conseguir apoyo para las elecciones presidenciales de ese mismo año, según declaraciones del testigo criteriado “Noé”.
En ese sentido, el fiscal general dijo que era defensor de todos los salvadoreños y que después de una investigación sería y rigurosa, va a pedir el antejuicio contra el diputado Norman Noel Quijano.
“Pido a los diputados de la Asamblea Legislativa que el proceso lo lleven de manera objetiva, legal y transparente. Trabajemos unidos para construir una verdadera paz en el país”, concluyó.
La solicitud de desafuero político debe pasar por el pleno legislativo, quien valorará si procede o no el antejuicio contra Quijano. De aprobarse, serían necesarios 43 votos de los parlamentarios.
El diputado de ARENA ha negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con pandillas y asegura que los videos divulgados muestran su asistencia a una reunión con líderes religiosos a la que fue invitado.
Ante la noticia el diputado tricolor no tardó en reaccionar en su cuenta oficial de twitter, reiterando una vez más su inocencia.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.