2

Connect with us

Judicial

FGR ordena la detención de acusados por delitos de índole sexual en el departamento de San Salvador

Publicado

el

Las cinco oficinas fiscales del municipio de San Salvador han girado 54 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el momento 36, en contra de igual número de personas acusados de diversos delitos de índole sexual, entre los que destacan varios casos de Violación en perjuicio de menores de edad, así como diversos procesos por Agresión Sexual y Acoso Sexual.

La oficina fiscal de Apopa ha reportado, hasta el momento, trece detenciones, seis de ellas por Violación Agravada, tres más por el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz. Lesiones, amenazas y Lesiones graves, una cada ilícito

La Fiscalía de Soyapango registra ocho órdenes de captura ejecutadas por la Policía Nacional Civil. Cinco por el delito de Agresión Sexual en Menor y tres por Violación Agravada.

La dependencia ubicada en la capital reporta seis detenciones. Una por Corrupción de Niñas, Niños, Adolescentes o Personas con Discapacidad a través del uso de las Tecnologías, en perjuicio de una niña de 10 años, una por Acoso Sexual y cuatro más por Violación Agravada.

Las oficinas fiscales de San Marcos y Mejicanos reportan tres y seis detenciones respectivamente. Las tres capturas de San Marcos han sido por el delito de Violación Agravada y las de la oficina de Mejicanos son: dos por Violación, una por Acoso Sexual y tres por Agresión Sexual

El total de las órdenes emitidas es: Apopa ha girado la detención de 14 sujetos. San Salvador y Soyapango 11. Mientras que San Marcos y Mejicanos 9 en total.

Los capturados en cada oficina fiscal se detallan de la siguiente forma:

Apopa: Daniel Alexander Hernández Mayorga por Violación en Menor. Álex David Romero Flores por Violación Agravada en perjuicio de una mujer.

Francisco Mendoza García por Agresión Sexual en Menor en perjuicio de dos infantes. Hechos sucedidos en mayo del presente año en el municipio de Nejapa.

Miguel López Preza por el delito de Agresión Sexual en Menor Agravada en la modalidad Continuada. Hechos registrados el 9 de julio del presente año en el municipio de Guazapa.

Se ordenó la privación de libertad en contra de un menor de edad, Jefferson M., acusado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña. La detención se registró en el municipio de Nejapa.

Zaqueo Azaña Rosales, Juan Edgardo Guevara, detenidos por Violación Agravada. Milton Alfredo Miranda por Lesiones muy Graves.

Manuel de Jesús Salguero Calderón, detenido por Violación Agravada en Menor. Edgar Francisco Hernández Tobar, por Acoso Sexual y Amenazas.

Guillermo Antonio Aguilar, detenido por Lesiones Agravadas. Nahomi Yesenia Machado, capturada por Agresión Sexual en Menor.

Wiliam Ernesto Pérez, miembro de la PNC, capturado por Amenazas con agravación Especial.

San Salvador: Ronald Alexis Hurtado Carrillo, 29 años, por Corrupción de Niñas, Niños, Adolescentes o Personas con Discapacidad a través del uso de las Tecnologías, en perjuicio de una niña de 10 años. Hechos sucedidos en diciembre de 2019.

Rafael Eduardo Morán, 28 años, por el delito de Violación Agravada en perjuicio de una mujer. Hechos sucedidos en las inmediaciones del barrio San Jacinto el 19 de septiembre del presente año.

Juan Carlos Estrada Garay, 43 años, por el delito de Violación Agravada en Menor en perjuicio de una niña. Detención realizada en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Martin Baltazar Ramírez Rosales, 50 años, por el delito de Acoso sexual.

Mauricio Efraín Bonilla Arévalo, 48 años, por el delito de Violación en perjuicio de una mujer.

Rufino Pérez García, 48 años, detenido por los delitos de Violación Agravada y Agresión Sexual, bajo la modalidad de delito Continuado.

Soyapango: Marciano Antonio Linares Flores, 47 años, por Agresión Sexual en Menor Continuada, en perjuicio de una adolescente. Linares fue detenido en la colonia Los Santos 2, al norte de Soyapango.

Pedro Juárez, 71 años, detenido en el municipio de San Martín, y Carlos Alberto Cuéllar González, 51 años, capturado en Soyapango, ambos acusados por el delito de Agresión Sexual en Menor.

Héctor Napoleón Martínez Abarca, 70 años, por el delito de Violación en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña. La detención se registró en las inmediaciones del centro del municipio de Soyapango.

Miguel Ardón Henriquez de 36 años, por el delito Agresión Sexual en Menor e Incapaz en perjuicio de un joven de 14 años de edad. Hechos sucedido en el municipio de Ilopango.

Néstor Alexander Sosa Mena, 27 años, por el delito Violación en menor e Incapaz Agravada Continuada, en perjuicio de un menor de 12 años de edad.

Jordán C. de 14 años de edad, por el delito de Agresión Sexual en menor e Incapaz en modalidad Continuada.

Ever P. de 14 años de edad, por el delito de Agresión Sexual en menor e Incapaz y Maltrato Infantil.

Mejicanos: Luis Giovanni López Luna, 37 años, por el delito de Violación Agravada en Menor en perjuicio de una niña de 13 años. Hechos sucedidos en el municipio de Ciudad Delgado.

Carlos Ernesto Argüello Ramírez, 32 años, por Acoso Sexual en perjuicio de una adolescente. Hechos sucedidos en la colonia Zacamil.

Bryan Daniel Hernández González, 18 años, por el delito de Violación en menor e Incapaz, modalidad continuada. La detención se hizo efectiva en carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado.

Lucio Salvador Orellana Guidos, 52 años. La detención se llevó a cabo en  Colonia Scandia, del municipio de Ayutuxtepeque. Se le atribuye los delitos de Agresión Sexual en menor e incapaz.

Augusto Enrique Mendoza Mendoza, 41 años, por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz en la modalidad continuada.

Neftaly Ventura Rivas, 47 años, quién fue intimado por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz.

San Marcos: José Ricardo Pérez, 30 años, y José Benjamín Vásquez León, 55 años, detenidos en el municipio de Santiago Texacuangos. Ambos acusados de Violación Agravada en Menor.

Juan Carlos Rumaldo Ventura, 20 años de edad, mediante orden administrativa por el delito de Violación en Menor o Incapaz, detención realizada en barrio el Calvario Panchimalco.

Judicial

314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía

Publicado

el

Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.

De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

A Luis Alonso Mejía Hernández, quien se encargaba de transportar a los miembros de la estructura hacia los lugares donde se cometerían los hechos, fue sentenciado a 192 años, por robo agravado y agrupaciones ilícitas.

Mientras que a Moisés Antonio Rivera y Aurelio Wilfredo Vásquez, el juez los condenó a 177 y 166 años de prisión, respectivamente, los otros 34 recibieron diversas penas por los mismos delitos.

La red de asaltantes y homicidas fue desarticulada la madrugada del 25 de octubre de 2022, tras una investigación de varios meses que fiscales y policías realizaron a la compleja banda que tenía una logística en todo el país para ejecutar los atracos entre enero de 2019 a mayo de 2021.

Los imputados tenían estrategias criminales hasta para descifrar los montos de dinero que los usuarios de los bancos retiraban de los cajeros automáticos (ATM).

Lograban determinar cuando una persona retiraba considerables sumas de dinero, se apostaban cerca de los ATM y según el sonido que se generaba al momento de procesarse el retiro los integrantes de la banda perfilaban a ese usuario y tras darle vigilancia y seguimiento, lo interceptaban y despojaban de los fondos, si la víctima se oponía, era asesinada.

A un agente de la PNC, lo asesinaron el 19 de mayo de 2019, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz. Había retirado $1,500 de una agencia bancaria de ese distrito, producto de préstamo bancario.

También el 22 de mayo de 2021, asesinaron a una profesora que había salido de una agencia bancaria en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, la siguieron para robarle $2,600 y como se opuso al asalto, le dieron un disparo en la cabeza.

Testimonios de víctimas fueron parte de la prueba que la Fiscalía General de la República presentó para probar los robos y casos de homicidio, mientras que en las agrupaciones ilícitas se acreditó que los miembros tenían asignada una función específica para consumar los hechos.

Continue Reading

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continue Reading

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído