Judicial
Capturan a sujetos que rociaron con gasolina y quemaron vehículo de una compañía de alumbrado eléctrico

El vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), subcomisionado Fausto Carranza Noyola, informó hoy que investigadores de la delegación de Ciudad Delgado arrestaron en Mejicanos a dos integrantes de pandillas, entre ellos a uno que realiza las veces de sicario de la clica, por su participación en el robo en contra de los empleados de una compañía de alumbrado eléctrico y la quema del vehículo de la empresa, mientras las víctimas realizaban tareas de mantenimiento en una comunidad de esa comprensión.
Los imputados responden a los nombres de Marlon Vicente Luna Morales (27) alias Negro o Marlon, gatillero de la P18, y Kevin Alexander Ayala Flores (25) alias Mugre o Crispi, quienes poseen un amplio récord delincuencial por posesión y tenencia de droga, portación ilegal e irresponsable de arma de fuego, robo agravado y agrupaciones ilícitas, cometidos en diversas fechas desde el año 2012, explicó por su parte, el jefe de Investigaciones de la delegación de Ciudad Delgado, inspector jefe Figueroa, presente en la rueda de prensa.
La policía llevó a cabo los arrestos de los delincuentes, en cumplimiento de una orden administrativa girada por la oficina fiscal de Mejicanos.
De acuerdo con las investigaciones, Luna Morales y Ayala Flores, junto con otros sujetos, llegaron a la comunidad Enero 16 donde los trabajadores de la empresa distribuidora de energía eléctrica realizaban tareas propias de la compañía, los amenazaron de muerte y los despojaron de sus pertenencias.
De inmediato rociaron con gasolina y procedieron a quemar el vehículo comercial -que utilizaban los obreros- el cual se hallaba estacionado sobre la Avenida Juan Aberle de Mejicanos.
El incidente criminal ocurrió a principios del pasado mes de octubre.
En las próximas horas los imputados serán remitidos ante los tribunales correspondientes en donde continuará el proceso por su autoría criminal de los hechos.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.