Judicial
Capturan a sujetos que rociaron con gasolina y quemaron vehículo de una compañía de alumbrado eléctrico

El vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), subcomisionado Fausto Carranza Noyola, informó hoy que investigadores de la delegación de Ciudad Delgado arrestaron en Mejicanos a dos integrantes de pandillas, entre ellos a uno que realiza las veces de sicario de la clica, por su participación en el robo en contra de los empleados de una compañía de alumbrado eléctrico y la quema del vehículo de la empresa, mientras las víctimas realizaban tareas de mantenimiento en una comunidad de esa comprensión.
Los imputados responden a los nombres de Marlon Vicente Luna Morales (27) alias Negro o Marlon, gatillero de la P18, y Kevin Alexander Ayala Flores (25) alias Mugre o Crispi, quienes poseen un amplio récord delincuencial por posesión y tenencia de droga, portación ilegal e irresponsable de arma de fuego, robo agravado y agrupaciones ilícitas, cometidos en diversas fechas desde el año 2012, explicó por su parte, el jefe de Investigaciones de la delegación de Ciudad Delgado, inspector jefe Figueroa, presente en la rueda de prensa.
La policía llevó a cabo los arrestos de los delincuentes, en cumplimiento de una orden administrativa girada por la oficina fiscal de Mejicanos.
De acuerdo con las investigaciones, Luna Morales y Ayala Flores, junto con otros sujetos, llegaron a la comunidad Enero 16 donde los trabajadores de la empresa distribuidora de energía eléctrica realizaban tareas propias de la compañía, los amenazaron de muerte y los despojaron de sus pertenencias.
De inmediato rociaron con gasolina y procedieron a quemar el vehículo comercial -que utilizaban los obreros- el cual se hallaba estacionado sobre la Avenida Juan Aberle de Mejicanos.
El incidente criminal ocurrió a principios del pasado mes de octubre.
En las próximas horas los imputados serán remitidos ante los tribunales correspondientes en donde continuará el proceso por su autoría criminal de los hechos.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.