Judicial
Capturan a alias «Peligro» un peligroso cabecilla de la pandilla MS en San Miguel buscado por el FBI
Foto tomada de Policía

Un cabecilla de la pandilla MS-13 quien era buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), fue capturado la madrugada del martes por la Policía Nacional Civil (PNC).
El pandillero fue identificado como Carlos Zavala Guevara, alias «Peligro», quien tiene ocho órdenes de captura en El Salvador acusado de los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas. Su detención fue ejecutada por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
Junto a Zavala Guevara se detuvo a siete sujetos más integrantes de la clica Pinos Locos de la MS y se intimó a seis personas más que guardan prisión en algunos penales del país y en bartolinas policiales.
Según la Policía y Fiscalía la estructura criminal tiene presencia en San Miguel, Morazán, La Unión y en Estados Unidos.
A toda la clica se les acusa de 14 casos de extorsión agravada, un homicidio agravado, siete proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, tráfico ilícito, asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló también que los sujetos se dedicaban a extorsionar a comerciantes y transportistas en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.
En los procedimientos de captura se les incautó tres vehículos, «vouchers» de remesas, una motocicleta y dinero en efectivo.
Zavala Guevara junto a los otros siete detenidos fueron presentados la tarde del martes en la delegación de San Miguel.

Con información de: El Salvador Times
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.