Connect with us

Judicial

Cámara ordena apertura de juicio contra implicados en lavado de dinero en caso Saca

Publicado

el

La Fiscalía General de la República(FGR), dio a conocer este miércoles un nuevo giro en el proceso conocido como “Destape a la Corrupción II”, ya que los sobreseimientos definitivos emitidos a favor de 10 imputados acusados de Lavado de Dinero quedaron sin efecto por disposición de una Cámara.

El caso implica a Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca; José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Julio Roberto Zamora Bolaños y José Antonio Lemus Zaldívar, todos acusados por Lavado de dinero y activos.

Mientras que Milton Romeo Avilés Cruz, por el delito de Casos especiales del delito de encubrimiento.

El grupo especializado contra la impunidad de la FGR dio a conocer la resolución pronunciada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, en la cual se sustenta y fundamenta de manera detallada el planteamiento jurídico que respalda la decisión de los magistrados.

La Cámara determinó que existen suficientes elementos de juicio sobre la existencia del delito de lavado de dinero y activos, así como de la participación de cada uno de los imputados en los hechos atribuidos.

Esta valoración no fue hecha por el Juez Séptimo de Instrucción, tras desarrollar la audiencia preliminar en junio del año 2019 y cuya resolución fue conocida hasta septiembre de ese mismo año.

«El Juez no realizó un análisis a través del cual desacreditara todos los elementos de prueba aportados por Fiscalía, es decir, todos los informes relacionados a que el Ente ‘Dirección de Proyectos’, no existió bajo la administración del expresidente Elías Antonio Saca González, ya que los imputados no tuvieron una relación laboral ni contractual con Casa Presidencial, como también que ninguno fue autorizado por las instituciones respectivas para la apertura de cuentas bancarias para el manejo de fondos públicos, y el que hayan tenido el manejo de los fondos que ingresaron ilegítimamente a sus cuentas bancarias», se fundamenta en dicha acta.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO | Fuerte explosión en local de comida rápida frente al mercado Central de Santa Ana deja varias personas lesionadas y cuantiosos daños materiales

«Si el juez no desacreditó de manera específica todos y cada uno de estos elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía, significa que continúan teniendo fuerza probatoria indiciaria mientras no se acrediten como prueba en el Juicio o se descarten, y en ese orden, lo que resulta, es que existen elementos de prueba de cargo y descargo, que motivan el paso del proceso a la etapa plenaria, en donde se vaciarán las pruebas, de carácter contradictorio, y será un Tribunal de Sentencia, quien determine a quien le asiste la razón», se agrega.

Resolución

Judicial

FGR presenta requerimiento contra Peter Wachowski, acusado de feminicidio contra exdiputada Yancy Urbina

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República ha presentado, esta mañana de sábado, el requerimiento fiscal contra Peter Wachowski acusado de feminicidio agravado en perjuicio de su esposa Yancy Urbina, exdiputada por el partido FMLN.

“Esta representación fiscal considera que tenemos todos los elementos necesarios para poder establecer la participación del imputado y la muerte violenta de la exfuncionaria. Estamos pidiendo la instrucción formal con la medida cautelar de la detención provisional en contra del imputado”, explicó un Fiscal.

Por su parte, el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán programó la audiencia inicial para el próximo lunes 27 de junio.

La exparlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) falleció la mañana del 29 de mayo de 2022.

Inicialmente se conocieron pocos detalles de la muerte de la también expresidenta de la Defensoría del Consumidor, incluso su partido no dio pormenores del deceso.

INTERESANTE!  MINSAL registra cinco personas más fallecidas el viernes por Coronavirus en El Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

Hombre es condenado por violar a anciana de 90 años en San Miguel 

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de San Miguel establecieron con diferentes pruebas la responsabilidad penal de José Mario García por violar a una anciana de 90 años, quien además adolece de discapacidad mental.

Por su acción delictiva pasará sus próximos 14 años tras las rejas de una prisión por haber cometido el delito de Violación en Menor o Incapaz.

La sentencia condenatoria fue impuesta por el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel que acreditó que el imputado abusó de la persona mayor el 28 de junio del año 2019 en uno de los cantones del municipio de Chinameca en San Miguel.

La prueba testimonial determinó que la víctima estaba en el patio de su casa, repentinamente desapareció y al buscarla, los testigos encontraron al imputado abusándola.

INTERESANTE!  Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino, presenta denuncia en la FGR contra Gustavo López, por haber entregado $2 millones en "armamento obsoleto” a la Fuerza Armada
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia contra odontólogo acusado de matar a su esposa en Cojutepeque

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres instaló la audiencia preliminar contra el odontólogo Joel Omar Valle y Francisco Boanerges Valle.

A Joel Omar se le acusa de asesinar a su esposa, Flor García, y abandonar el cadáver en un predio baldío en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, Cuscatlán.

Flor García desapareció en marzo de 2021 y su cadáver apareció en el mencionado predio tres meses después, tras las investigaciones de las autoridades.

“Este día el ente fiscal estará solicitando que se dicte el auto de apertura a juicio”, dijo la fiscal del caso.

El cadáver de Flor García fue localizado hace casi un año, el 28 de junio de 2021, agregó la representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que a Francisco Boanerges Valle se le imputa el delito de “encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
INTERESANTE!  Alcalde de Panchimalco y cuatro personas más enfrentan juicio sumario este viernes
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído