Judicial
Cabecillas de la pandilla 18 detenidos durante régimen de excepción reciben primer condena de 16 años

A 16 años de cárcel fueron condenados dos cabecillas de la pandilla 18 detenidos durante el régimen de excepción por posesión y tenencia con fines de tráfico de droga y tenencia portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Se trata de Marvin Alexander García, alias «Chele Rugrats» y Ulises Ernesto Machado, alias «Maizoro o Blazer» quienes han recibido la primera condena, está pendiente que enfrenten la audiencia preliminar por el delito de agrupaciones ilícitas ya que la Fiscalía General de la República, asegura que tiene pruebas que los perfila como ranfleros de la pandilla.
Un juzgado especializado de instrucción de San Salvador los procesa aplicándole las reformas al Código Penal que la Asamblea Legislativa aprobó el 30 de marzo del año pasado y que castiga el delito de agrupaciones ilícitas hasta con 45 años de prisión a los cabecillas.
«La FGR presentó abundante prueba con lo que demostró que son culpables por los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y tenencia portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego», destacó el ministerio público.
Los cabecillas de la pandilla fueron detenidos el 4 de mayo del año 2022 a través de allanamientos realizados en sus viviendas ubicadas en la Calle a San Antonio Abad, de San Salvador, encontrándoles drogas y armas de fuego que tenían escondidas.
En la vista pública que realizó el Tribunal Sexto de Sentencia la Fiscalía dijo que al momento de la captura les decomisaron marihuana dos balanzas con las que pesaban la droga a comercializar y $2,191 en efectivo.
También les incautaron tres armas de fuego. Una pistola marca Prieto Beretta, calibre 9×19, una segunda arma del mismo tipo, calibre 40 S&W, y una tercera marca Glock, con nueve cartuchos y una cuarta marca Micro UZI, calibre 9 mm con un cargador y nueve cartuchos.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.