Connect with us

Judicial

Arresto domiciliar para acusado en caso Carla Ayala

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de Violencia contra las Mujeres, realizó una audiencia especial para verificar la situación jurídica del reo Víctor Daniel Castillo Campos, acusado de cómplice no necesario en el feminicidio agravado de la agente de la Policìa Nacional Civil (PNC), Carla Mayarí Ayala Palacios, mejor conocida como Carla Ayala.

El imputado es primo del principal sospechoso del feminicidio agravado y prófugo de la justicia, el exagente de la PNC Juan Josué Castillo Arévalo, conocido por su alias de «samurai».

Tras la audiencia, el juez decretó arresto domiciliar para el reo y mientras enfrenta el proceso judicial en su contra.

Se explicó que Castillo cumplió el pasado 1 de junio dos años de estar en prisión, sin que hasta este momento se haya dictado sentencia, por lo que el artículo 8 del Código Procesal Penal se le cambia la medida de la detención provisional a arresto domiciliar.

El artículo referido indica, que nadie puede estar preso más de 24 meses sin haber recibido sentencia definitiva, por lo que debe seguir el proceso en libertad o con una medida menos gravosa que la detención.

Consta en el proceso judicial, que a Castillo se le encontró el teléfono celular de la agente Ayala, quien fue asesinada la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta de fin de año que se llevó a cabo en el desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP).

Por este caso son procesados varios oficiales, agentes y civiles que tuvieron diferente participación en el hecho, siendo Juan Josué Castillo Arévalo el único procesado por homicidio agravado.

La vista pública estaba programada para realizarse del 13 al 20 de marzo pasado, pero debido a la pandemia generada por el Coronavirus Covid-19 fue aplazada y pospuesta para una fecha aún no definida.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.

Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.

Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.

De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.

Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.

Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.

Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.

El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído