Judicial
Alcalde de ARENA permanecerá en prisión acusado de tráfico de drogas y de personas
El alcalde arenero Lucio Ayala Flores fue enviado a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra, en el que se le acusa de tener vínculos con el narco y de tráfico de personas.
El Juzgado 14° de Paz de San Salvador celebró este día la audiencia inicial en su contra, en la que se determinó enviar el caso a la etapa de instrucción y mantener al edil en prisión en lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa desarrolla las diligencias de investigación del caso.
Ayala mientras participaba en la audiencia fue notificado de un nuevo delito que pesa en su contra – el de tráfico ilegal de personas- y este se sumó al de la acusación de distribuir drogas desde la comuna de San Antonio La Cruz, Chalatenango, donde fue reelecto el pasado 4 de marzo.
Una representante de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó hasta donde estaba Ayala Flores para informarle del nuevo delito que se suma a las investigaciones.
El edil y el resto de implicados fueron trasladados esta mañana al Centro Judicial “Isidro Meléndez” para conocer la etapa inicial del proceso en el que se le señala de tráfico de drogas.
La investigación señala que el funcionario recibía droga proveniente de Honduras, la cual era escondida en las instalaciones de la alcaldía y posteriormente era trasladada a San Salvador, donde se distribuía en la comunidad Tutunichapa.
De esta manera el alcalde continuará detenido, pase lo que pase, luego de celebrarse la audiencia inicial en su contra en el tribunal Decimocuarto de Paz de San Salvador.
Esta mañana también se conoció que una banda de traficantes de mercadería y ganado que fue desarticulada en Metapán podría tener vínculos con Ayala Flores.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló recientemente que aún no se ha tomado decisión sobre el futuro de la alcaldía que Ayala Flores ganó nuevamente con la bandera de ARENA.
Investigadores del caso señalaron que luego de la captura del alcalde, quien también es conocido con el alias de “El Patrón”, se localizaron rastros de droga en carros y propiedades de este, algo que el funcionario ha desmentido en declaraciones a la prensa.
Ayala Flores intentó justificar el nivel de vida que ostenta asegurando que es un prominente ganadero de la zona.
Según fiscales a cargo del caso, entre 2013 y 2014 el alcalde compró diez terrenos los cuales están valorados en $72,500 y que podrían ser producto de actividades ilícitas.
Por: El Salvador Times
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







