Judicial
Agentes encubiertos descubren venta de droga en bares y discotecas del Paseo El Carmen, Santa Tecla

El Juzgado de Paz de Santa Tecla ordenó que los empleados de bares y discotecas del Paseo El Carmen y contornos del parque El Cafetalón, en Santa Tecla, sigan presos mientras continúa el proceso judicial en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Según la Fiscalía, son nueve personas las vinculadas con los casos de venta de drogas en establecimientos nocturnos de Santa Tecla.
Los procesados son: Juan Carlos Herrera Cuchilla, Joaquín Dolores Ayala Martínez, José Antonio Alas Canales, José Antonio Melara Zedan, Arnold Alberto Alas Córdova, Carlos Alberto Castillo Minero, Alexander Castellanos Posada, Edwin Javier Hernández Hernández y Juan Carlos Contreras.
Todos fueron arrestados el pasado fin de semana con órdenes administrativas giradas por el Ministerio Público.
Los hechos por los cuales fueron llevados a los tribunales iniciaron en 2015 cuando la población denunció en la alcaldía de Santa Tecla el comercio de cocaína por parte de los sospechosos.
«Por tal motivo la alcaldía de Santa Tecla mandó un informe a Fiscalía, en el cual establecía de que en ciertos establecimientos del Paseo El Carmen y Paseo El Cafetalón, además de dedicarse a la venta de bebidas embriagantes, también se dedicaban a la venta drogas», explicó la fiscal del caso.
Recibida la denuncia, las autoridades iniciaron con las averiguaciones y hasta enviaron a investigadores encubiertos.
«Es así que se realiza las respectivas vigilancias de las primeras diligencias de investigación culminando con las compras que se hicieron en dichos restaurantes con la técnica especial del agente encubierto, en el cual se logró determinar que efectivamente en esos lugares se vendía droga que resultó ser cocaína incautándose varias porciones de cocaína en diferentes fechas. Estos fue entre junio a septiembre de del año 2016», detalló la fiscal.
Entre los detenidos se encuentra el dueño de uno de los negocios, pero también meseros, otro tipo de empleados y personas de confianza que frecuentan estos lugares para comercializar la droga.
“Fiscalía lo que está pidiendo es instrucción con detención -que fue lo decretado por el juez este miércoles 30 de octubre durante la audiencia inicial- por ser un delito grave, para ello tiene prueba documental, testimonial y pericial que son los análisis físico-químico en los que se ha logrado determinar que lo incautado resultó ser cocaína», aseguró la representante del Ministerio Público.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.