Connect with us

Nacionales

Jocelyn Abarca, la joven que compartió diez años de su vida con su pareja sentimental que hoy es el supuesto homicida

Publicado

el

Después de varios días sin saber del paradero de su hija, su familia conoció el miércoles el atroz y cruel final de Jocelyn Abarca, de 26 años de edad. Las sospechas de su familia giraban alrededor de su actual compañero de vida, Ronald Urbina, un repartidor de agua embotellada con quien vivió por diez años.

Cuando Jocelyn conoció a Ronald nunca se imaginó que su vida terminaría en manos de ese hombre a quien ella en algún momento quiso y que él también dijo que quería. Ella apenas tenía 16 años cuando decidió tener una relación amorosa con Ronald, un hombre que era siete años mayor que ella, pero eso a él no le importaba.

Los días de amorío llegaron a convertirse en años, hasta que ambos decidieron acompañarse en la colonia Altos del Cerro, en Soyapango. Dentro de esas paredes, las cosas comenzaron a cambiar, pues Ronald ya no era el mismo, era más controlador, celoso y quería saber cada movimiento de la joven, según relató la familia a la Fiscalía Genera de la República.

Esto poco a poco iba deteriorando la relación. Ella logró egresar de la licenciatura de psicología y trabajaba como supervisora en un almacén de electrodomésticos, empleo que le permitía ser económicamente estable, mientras que Ronald trabajaba como repartidor de agua embotellada.

El sábado 30 de junio de 2018, Jocelyn decidió salir con sus amistades a departir y  pasarla bien. Era una noche agradable hasta que las llamadas al celular de ella comenzaron a llegar, según contaron testigos.

Era Ronald que luego de saber que estaba fuera de su casa comenzó  preguntarle dónde estaba, pero ella decidió solo contestarle algunas llamadas y mensajes. Al otro lado del celular estaba Ronald furioso y encolerizado.

Ella prefirió no regresar a la casa porque no era la primera vez que él se comportaba de forma violenta con ella, aseguraron las fuentes fiscales que investigan el caso.

A la mañana siguiente ella llegó a la casa, ya sabía que Ronald estaría esperando. Las discusiones comenzaron y siguieron en los días posteriores, relató la familia a las autoridades.

Ya cansada de las constantes peleas, ella le dijo que ya no quería seguir en la relación porque no se sentía bien e incluso la joven terminó haciéndole la confesión a su madre.

Ronald sintió que se le escapaba de las manos la joven a quien 10 años atrás había enamorado. Dentro de las discusiones, el hombre le pedía a su compañera que le explicara la razón por la cual quería separarse de él, cuenta la familia.

Él en una ocasión revisó el celular de su pareja y descubrió que ella le había mandado mensajes comprometedores a un hombre que había identificado como Luis Bonilla, que según el ahora detenido, dice que es un empleado de una agencia de cobros.

«Tengo conversaciones de él y ella, enviándose fotos desnuda con este tal Luis Bonilla», se justificó Urbina, ante los cuestionamientos de periodistas durante la presentación del supuesto homicida, quien se declaró en ese momento inocente tras su captura.

La desaparición 

La última persona que logró hablar con ella fue su madre quien desesperada y angustiada comenzó a buscarla sin tener respuesta. Fue el miércoles 4 de julio cuando Jocelyn le dijo a su madre que esta vez había tomado la decisión de separarse de Ronald y después de eso ya no supo más, contó a este medio.

No era la primera vez, durante esa semana ella le decía lo mismo pero ella por alguna razón no lograba salir de la vivienda. “La última vez que pude hablar con ella por teléfono fue el miércoles, porque ya el día 5 mi hija solo me mandaba mensajes por WhatsApp y nunca me respondió ninguna llamada”, explicó la mamá.

Algo en el corazón de ella le decía que las cosas no estaban bien y que su hija estaba pasando por algo peor. Ella, por su parte, nunca dejó de escribirle mensajes al WhastsApp ni llamarle.

Sin embargo, estas no eran contestadas como normalmente Jocelyn lo hacía, señaló la Fiscalía. Algo no estaba bien por lo que le pidió que le enviara un mensajes de voz, ella necesitaba saber que estaba bien pero lo único que recibía era mensajes extraños, incuso hubo uno donde solo se escuchaba silencio.

Ella nunca se imaginó que quien enviaba los mensajes era el propio compañero de vida. Según las autoridades, para no levantar sospechas tomó el celular de Jocelyn y se hizo pasar por ella. Pero incluso no solo a ella, sino también con compañeros de trabajo, la propia jefa de Jocelyn y una gran cantidad de personas que la buscaban.

La angustia la llevó hasta la Fiscalía General de la República (FGR), donde ella pidió que le ayudaran a buscar a Jocelyn así como también en redes sociales con el objetivo de encontrar una pista sobre su hija desaparecida.

Jocelyn estaba muerta

Era la mañana del jueves. Urbina se alistó como todos los días, se colocó su uniforme, se puso sus botas y salió rumbo al trabajo como normalmente hacía, con la única diferencia que dentro de las cuatro paredes estaba el cuerpo ya sin vida de Jocelyn.

Horas antes estaba desesperado y envuelto en la locura por la rotura, tomó un cuchillo y comenzó a asesinarla.

Según las autoridades, el crimen pudo haberse perpetrado la noche del miércoles. Para encubrir el asesinato y para que nadie lograra entrar cambió el candado de su casa horas más tarde.

Con el celular en la mano, fue rumbo a su trabajo en San Marcos y mientras pasaba el día continuaba haciéndose pasar por ella con el objetivo de no preocupar más a sus familiares y amigos que constantemente preguntaban con ella. Ninguno de ellos supo que quien estaba detrás del celular era el ahora sospechoso de su muerte.

Las autoridades consideran que luego de retornar de su trabajo el imputado mutiló el cuerpo en seis partes y las metió en una cubeta blanca, un maletín y una bolsa.

La Policía aún no ha precisado la forma exacta de cómo la cortó en trozos, pudo haber sido con el mismo cuchillo, con un hacha o incluso con una sierra.

A través de las cámaras del sistema de emergencia del 911, se pudo determinar que Ronald en horas de la madrugada se condujo por el bulevar del Ejército y el bulevar Venezuela hasta la 17 avenida sur, en el barrio La Vega, donde sacó las parte del cadáver y posteriormente liberó el cuerpo en las orillas de la quebrada del río Acelhuate.

Minutos después se movilizó con el vehículo hacia una gasolinera sobre la 49 avenida, donde compró una bebida. Cuando el personal de la estación declaró, señaló que estaba nervioso al momento de pagar. Él regresó a su casa como si nada hubiese pasado a las 3:52 de la madrugada, donde se resguardo por unas horas.

El plan del ahora detenido era montar un evento que fuera creíble tanto para las autoridades como para sus familiares. Él interpuso una denuncia por la desaparición de su pareja, a quien dijo haber visto por última vez cuando tomó el Uber que la debía llevar rumbo a su trabajo. De esta manera el imputado intentó justificar que él andaba el carro propiedad de Abarca.

Las autoridades fiscales señalaron que al momento de interponer la denuncia Ronald se quedó a las afueras la FGR de La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, donde vigilo a todas las personas que llegaban a declarar en el afán de encontrar a Jocelyn.

El viernes 6 de julio un cadáver de una mujer mutilado fue encontrado en el río. No tenía cabeza, por lo que fue difícil reconocerlo de inmediato.

Fuentes policiales aseguraron que el cuerpo encontrado correspondía con las características de Jocelyn, pero no fue hasta el domingo que la familia llegó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) que se dieron cuenta de que efectivamente se trataba de ella. Así las autoridades informaron a este medio que el cuerpo se trataba de Jocelyn.

Este martes, además, apareció una cabeza en la quebrada El Piro, en las cercanías de La Ceiba de Guadalupe que las autoridades creen que se trata de la joven, pues hay videos que muestra a Urbina en la zona. Sin embargo, falta la prueba de ADN que lo confirme.

Pese a ello, los familiares se negaron a creer dicha información, pues se aferraban a la última esperanza. Mientras tanto, tanto la Fiscalía como la Policía guardaban silencio del caso para poder capturar a Urbina sin alertarlo, tal y como lo dijeron a este medio, eso fue parte de una estrategia para que el caso no se cayera.

Finalmente, el miércoles en conferencia de prensa se dieron todos los detalles del crimen de Jocelyn y se dieron a conocer detalles de la vida de maltrato físico, sicológico y verbal que vivió junto a Urbina, mientras ella guardó silencio.

El sujeto ahora enfrentará la justicia, pues es acusado de feminicidio agravado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído