Nacionales
Jocelyn Abarca, la joven que compartió diez años de su vida con su pareja sentimental que hoy es el supuesto homicida
Después de varios días sin saber del paradero de su hija, su familia conoció el miércoles el atroz y cruel final de Jocelyn Abarca, de 26 años de edad. Las sospechas de su familia giraban alrededor de su actual compañero de vida, Ronald Urbina, un repartidor de agua embotellada con quien vivió por diez años.
Cuando Jocelyn conoció a Ronald nunca se imaginó que su vida terminaría en manos de ese hombre a quien ella en algún momento quiso y que él también dijo que quería. Ella apenas tenía 16 años cuando decidió tener una relación amorosa con Ronald, un hombre que era siete años mayor que ella, pero eso a él no le importaba.
Los días de amorío llegaron a convertirse en años, hasta que ambos decidieron acompañarse en la colonia Altos del Cerro, en Soyapango. Dentro de esas paredes, las cosas comenzaron a cambiar, pues Ronald ya no era el mismo, era más controlador, celoso y quería saber cada movimiento de la joven, según relató la familia a la Fiscalía Genera de la República.
Esto poco a poco iba deteriorando la relación. Ella logró egresar de la licenciatura de psicología y trabajaba como supervisora en un almacén de electrodomésticos, empleo que le permitía ser económicamente estable, mientras que Ronald trabajaba como repartidor de agua embotellada.
El sábado 30 de junio de 2018, Jocelyn decidió salir con sus amistades a departir y pasarla bien. Era una noche agradable hasta que las llamadas al celular de ella comenzaron a llegar, según contaron testigos.
Era Ronald que luego de saber que estaba fuera de su casa comenzó preguntarle dónde estaba, pero ella decidió solo contestarle algunas llamadas y mensajes. Al otro lado del celular estaba Ronald furioso y encolerizado.
Ella prefirió no regresar a la casa porque no era la primera vez que él se comportaba de forma violenta con ella, aseguraron las fuentes fiscales que investigan el caso.
A la mañana siguiente ella llegó a la casa, ya sabía que Ronald estaría esperando. Las discusiones comenzaron y siguieron en los días posteriores, relató la familia a las autoridades.
Ya cansada de las constantes peleas, ella le dijo que ya no quería seguir en la relación porque no se sentía bien e incluso la joven terminó haciéndole la confesión a su madre.
Ronald sintió que se le escapaba de las manos la joven a quien 10 años atrás había enamorado. Dentro de las discusiones, el hombre le pedía a su compañera que le explicara la razón por la cual quería separarse de él, cuenta la familia.
Él en una ocasión revisó el celular de su pareja y descubrió que ella le había mandado mensajes comprometedores a un hombre que había identificado como Luis Bonilla, que según el ahora detenido, dice que es un empleado de una agencia de cobros.
«Tengo conversaciones de él y ella, enviándose fotos desnuda con este tal Luis Bonilla», se justificó Urbina, ante los cuestionamientos de periodistas durante la presentación del supuesto homicida, quien se declaró en ese momento inocente tras su captura.
La desaparición
La última persona que logró hablar con ella fue su madre quien desesperada y angustiada comenzó a buscarla sin tener respuesta. Fue el miércoles 4 de julio cuando Jocelyn le dijo a su madre que esta vez había tomado la decisión de separarse de Ronald y después de eso ya no supo más, contó a este medio.
No era la primera vez, durante esa semana ella le decía lo mismo pero ella por alguna razón no lograba salir de la vivienda. “La última vez que pude hablar con ella por teléfono fue el miércoles, porque ya el día 5 mi hija solo me mandaba mensajes por WhatsApp y nunca me respondió ninguna llamada”, explicó la mamá.
Algo en el corazón de ella le decía que las cosas no estaban bien y que su hija estaba pasando por algo peor. Ella, por su parte, nunca dejó de escribirle mensajes al WhastsApp ni llamarle.
Sin embargo, estas no eran contestadas como normalmente Jocelyn lo hacía, señaló la Fiscalía. Algo no estaba bien por lo que le pidió que le enviara un mensajes de voz, ella necesitaba saber que estaba bien pero lo único que recibía era mensajes extraños, incuso hubo uno donde solo se escuchaba silencio.
Ella nunca se imaginó que quien enviaba los mensajes era el propio compañero de vida. Según las autoridades, para no levantar sospechas tomó el celular de Jocelyn y se hizo pasar por ella. Pero incluso no solo a ella, sino también con compañeros de trabajo, la propia jefa de Jocelyn y una gran cantidad de personas que la buscaban.
La angustia la llevó hasta la Fiscalía General de la República (FGR), donde ella pidió que le ayudaran a buscar a Jocelyn así como también en redes sociales con el objetivo de encontrar una pista sobre su hija desaparecida.
Jocelyn estaba muerta
Era la mañana del jueves. Urbina se alistó como todos los días, se colocó su uniforme, se puso sus botas y salió rumbo al trabajo como normalmente hacía, con la única diferencia que dentro de las cuatro paredes estaba el cuerpo ya sin vida de Jocelyn.

Horas antes estaba desesperado y envuelto en la locura por la rotura, tomó un cuchillo y comenzó a asesinarla.
Según las autoridades, el crimen pudo haberse perpetrado la noche del miércoles. Para encubrir el asesinato y para que nadie lograra entrar cambió el candado de su casa horas más tarde.
Con el celular en la mano, fue rumbo a su trabajo en San Marcos y mientras pasaba el día continuaba haciéndose pasar por ella con el objetivo de no preocupar más a sus familiares y amigos que constantemente preguntaban con ella. Ninguno de ellos supo que quien estaba detrás del celular era el ahora sospechoso de su muerte.
Las autoridades consideran que luego de retornar de su trabajo el imputado mutiló el cuerpo en seis partes y las metió en una cubeta blanca, un maletín y una bolsa.
La Policía aún no ha precisado la forma exacta de cómo la cortó en trozos, pudo haber sido con el mismo cuchillo, con un hacha o incluso con una sierra.
A través de las cámaras del sistema de emergencia del 911, se pudo determinar que Ronald en horas de la madrugada se condujo por el bulevar del Ejército y el bulevar Venezuela hasta la 17 avenida sur, en el barrio La Vega, donde sacó las parte del cadáver y posteriormente liberó el cuerpo en las orillas de la quebrada del río Acelhuate.
Minutos después se movilizó con el vehículo hacia una gasolinera sobre la 49 avenida, donde compró una bebida. Cuando el personal de la estación declaró, señaló que estaba nervioso al momento de pagar. Él regresó a su casa como si nada hubiese pasado a las 3:52 de la madrugada, donde se resguardo por unas horas.
El plan del ahora detenido era montar un evento que fuera creíble tanto para las autoridades como para sus familiares. Él interpuso una denuncia por la desaparición de su pareja, a quien dijo haber visto por última vez cuando tomó el Uber que la debía llevar rumbo a su trabajo. De esta manera el imputado intentó justificar que él andaba el carro propiedad de Abarca.
Las autoridades fiscales señalaron que al momento de interponer la denuncia Ronald se quedó a las afueras la FGR de La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, donde vigilo a todas las personas que llegaban a declarar en el afán de encontrar a Jocelyn.
El viernes 6 de julio un cadáver de una mujer mutilado fue encontrado en el río. No tenía cabeza, por lo que fue difícil reconocerlo de inmediato.
Fuentes policiales aseguraron que el cuerpo encontrado correspondía con las características de Jocelyn, pero no fue hasta el domingo que la familia llegó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) que se dieron cuenta de que efectivamente se trataba de ella. Así las autoridades informaron a este medio que el cuerpo se trataba de Jocelyn.
Este martes, además, apareció una cabeza en la quebrada El Piro, en las cercanías de La Ceiba de Guadalupe que las autoridades creen que se trata de la joven, pues hay videos que muestra a Urbina en la zona. Sin embargo, falta la prueba de ADN que lo confirme.
Pese a ello, los familiares se negaron a creer dicha información, pues se aferraban a la última esperanza. Mientras tanto, tanto la Fiscalía como la Policía guardaban silencio del caso para poder capturar a Urbina sin alertarlo, tal y como lo dijeron a este medio, eso fue parte de una estrategia para que el caso no se cayera.
Finalmente, el miércoles en conferencia de prensa se dieron todos los detalles del crimen de Jocelyn y se dieron a conocer detalles de la vida de maltrato físico, sicológico y verbal que vivió junto a Urbina, mientras ella guardó silencio.
El sujeto ahora enfrentará la justicia, pues es acusado de feminicidio agravado.

Por: El Salvador Times.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










