Nacionales
Instituciones del Gobierno listas para prevenir y reaccionar ante el paso de Bonnie
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas y en alerta para dar una atención inmediata a la población en caso de presentarse alguna emergencia por las lluvias que se prevé ocasione la Tormenta Tropical Bonnie en el país a partir de este fin de semana.
Se desarrolla un monitoreo preventivo en los 262 municipios, con especial énfasis en aquellas zonas vulnerables que podrían representar un riesgo para las familias salvadoreñas. En esta ocasión, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, informó que con base al análisis que se tiene de la posible trayectoria de la tormenta se ha decido reforzar la zona oriental y costera de El Salvador.
“Hemos hecho un despliegue muy importante, nos hemos anticipado a la proyección que nos ha dado el Ministerio de Medio Ambiente y significa que hemos reforzado la zona costera. Estamos reforzando desde la parte oriental del país, hemos movido a nuestros Equipos Tácticos Operativos a la parte oriental y los hemos reforzado en la zona costera”, explicó el funcionario.
Son más de 320 elementos de los Equipos Tácticos Operativos que serán desplazados a las zonas costeras del país. A ellos se sumarán los 200 guardavidas para brindar apoyo en las acciones de rescate o atención de emergencias.
“A esos se suman los 650 bomberos operativos y todos los elementos de la Fuerza Armada que siempre intervienen, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento y es un operativo bastante grande, al final en el Plan Invernal son más de 100,000 elementos de todas las instituciones”, puntualizó el ministro de Gobernación.
Además, el Sistema Nacional de Salud ha puesto a disposición alrededor de 6,000 recursos de respuesta rápida para atender las zonas que pudieran resultar afectadas y brindar atención también en los albergues.
Por el momento, se mantiene la alerta verde en todo el territorio nacional, sin embargo, se mantendrá el monitoreo para evaluar una en función de los informes del MARN una nueva alerta estratificada si así fuera necesario.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).


