Connect with us

Nacionales

Instituciones del Gobierno listas para prevenir y reaccionar ante el paso de Bonnie  

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas y en alerta para dar una atención inmediata a la población en caso de presentarse alguna emergencia por las lluvias que se prevé ocasione la Tormenta Tropical Bonnie en el país a partir de este fin de semana.

Se desarrolla un monitoreo preventivo en los 262 municipios, con especial énfasis en aquellas zonas vulnerables que podrían representar un riesgo para las familias salvadoreñas. En esta ocasión, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, informó que con base al análisis que se tiene de la posible trayectoria de la tormenta se ha decido reforzar la zona oriental y costera de El Salvador.

“Hemos hecho un despliegue muy importante, nos hemos anticipado a la proyección que nos ha dado el Ministerio de Medio Ambiente y significa que hemos reforzado la zona costera. Estamos reforzando desde la parte oriental del país, hemos movido a nuestros Equipos Tácticos Operativos a la parte oriental y los hemos reforzado en la zona costera”, explicó el funcionario.

Son más de 320 elementos de los Equipos Tácticos Operativos que serán desplazados a las zonas costeras del país. A ellos se sumarán los 200 guardavidas para brindar apoyo en las acciones de rescate o atención de emergencias.

“A esos se suman los 650 bomberos operativos y todos los elementos de la Fuerza Armada que siempre intervienen, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento y es un operativo bastante grande, al final en el Plan Invernal son más de 100,000 elementos de todas las instituciones”, puntualizó el ministro de Gobernación.

Además, el Sistema Nacional de Salud ha puesto a disposición alrededor de 6,000 recursos de respuesta rápida para atender las zonas que pudieran resultar afectadas y brindar atención también en los albergues.

Por el momento, se mantiene la alerta verde en todo el territorio nacional, sin embargo, se mantendrá el monitoreo para evaluar una en función de los informes del MARN una nueva alerta estratificada si así fuera necesario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído