Connect with us

Nacionales

Homicidios se reducen un 85.7% gracias a nuevas estrategias de seguridad

Publicado

el

Desde finales de marzo de 2022, cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementó el régimen de excepción, los homicidios han tenido un drástico descenso de hasta 85.7 %, según el comparativo de las memorias de labores de la Fiscalía General de la República de junio de 2021 a mayo de 2022 y de junio de 2023 a mayo de 2024.

El total de asesinatos pasó de 990 en el reporte 2021-2022 a 142, de acuerdo con la memoria 2023-2024, consignándose que en ese período se registraron 848 muertes violentas menos como resultado de la sólida estrategia de seguridad que la administración Bukele lleva a cabo desde junio de 2019.

La guerra contra las pandillas ha permitido, desde su implementación, el 27 de marzo de 2022, que en 608 días (hasta el 7 de octubre 2024) no se haya tenido que lamentar la muerte de un salvadoreño honrado a manos de las casi extintas estructuras terroristas. Hasta la fecha, y desde que inició el régimen de excepción, han sido capturados 82,000 mareros y colaboradores de esas estructuras criminales.

En su reciente visita a Argentina, el mandatario salvadoreño recordó que El Salvador vivió tiempos difíciles debido a la guerra civil y al control total de las pandillas, que provocaron más de 120,000 asesinatos en tres décadas.

«Vivimos tiempos muy duros, tanto así que El Salvador tiene 6 millones de habitantes en el país, pero hay 3 millones fuera, y eso es por un éxodo que derivó de dos guerras; una es la guerra civil que tuvimos en los años ochenta y se firmó una supuesta paz en 1992, y eso derivó en la guerra social que terminó hace poco, gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad», dijo el jefe de Estado.

La tasa de homicidios llegó hasta 106 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, pero el plan de seguridad ejecutado desde 2019 la redujo radicalmente, a tal punto que en 2023 terminó en 2.4 por cada 100,000 habitantes.

Homicidios ya no son problema

Entre el 1.º de enero y el 7 de octubre de este año, la Policía registra 97 homicidios, una cifra que, por ejemplo, en 2015 se sumaba en menos de una semana.

Las estadísticas policiales dan cuenta de nueve homicidios en enero, seis en febrero, 10 en marzo, 13 en abril, 14 en mayo, seis en junio, 12 en julio, 18 en agosto y ocho en septiembre. Pero se acumulan, hasta el 3 de octubre, 200 días sin homicidios, solo en este año.
El reporte de las autoridades indica que la mayoría de los crímenes están relacionados con intolerancia, violencia intrafamiliar y disputas personales; pocos tienen que ver con pandillas.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno y empresa privada trabajando en total sinergia

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), sostuvo una reunión con la CEO de Tigo El Salvador, Carolina Vallejo, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas en beneficio del país.

Durante el encuentro, Ulloa destacó los avances en materia de seguridad gracias al Plan Control Territorial, señalando que la paz alcanzada ha permitido mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Por su parte, Vallejo resaltó que el clima de negocios actual ha favorecido la expansión de la compañía, que beneficiará a más de 200,000 salvadoreños con acceso a tecnología 4G, además de programas sociales como Mujeres Conectadas y Maestros Conectados.

La reunión también abordó la creación de una alianza enfocada en el fortalecimiento de capacidades en gestión de proyectos, ciencia de datos, conectividad, nuevas tecnologías y ciberseguridad dentro de la administración pública, incorporando además un componente de empleabilidad.

El vicepresidente de Tigo, Álvaro Mayora, recordó que la empresa ha invertido más de $500 millones en los últimos años, apoyando la Agenda Digital impulsada por el Gobierno, que busca modernizar el Estado y atraer inversiones.

Finalmente, la directora ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larín, reafirmó el compromiso de la institución para seguir articulando esfuerzos que fortalezcan la administración pública y consoliden a El Salvador como referente regional en transformación digital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Trabajador sufre descarga eléctrica mientras limpiaba techo en San Miguel

Publicado

el

Un hombre resultó gravemente lesionado luego de recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores de limpieza en el techo de una bodega ubicada en una plaza comercial de San Miguel.

Según el informe preliminar, el trabajador hizo contacto con cables de alta tensión, quedando atrapado en el tejado. Equipos de Bomberos y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en coordinación con otras instituciones de socorro, acudieron para rescatarlo.

La víctima fue estabilizada en el lugar y posteriormente trasladada a un centro asistencial, donde recibe atención médica especializada. Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre su estado de salud.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ladrón frustrado destroza cámara tras intentar robar auto en Ciudad Delgado

Publicado

el

Un hombre fue sorprendido mientras intentaba robar un vehículo en la colonia Julias y Rosas, Final 11.ª avenida Sur, en Ciudad Delgado, San Salvador.

Según las imágenes captadas por una cámara de vigilancia, el sujeto se acercó al automóvil estacionado y trató de romper el parabrisas lateral con un codazo, sin lograrlo. Posteriormente intentó forzar la cerradura del vehículo, pero al notar que estaba siendo grabado, dañó la cámara de seguridad antes de abandonar el lugar.

Las autoridades locales investigan el hecho para identificar al responsable.

Ladrón frustrado destroza cámara tras intentar robar auto en Ciudad Delgado”

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído