Connect with us

Nacionales

Hay una tendencia sostenida a la baja en el número de personas que fallecen cada día por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

En los últimos 14 días, en El Salvador se ha mantenido una leve tendencia a la baja en el número de nuevos contagios de COVID-19 confirmados por día, así como en el indicador de letalidades.

¿A qué se debe la baja? Mucho tiene que ver con el refuerzo en la estrategia de prevención sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, además que la mayoría de salvadoreños está aplicando en alguna medida las acciones preventivas de los protocolos de bioseguridad.

El hecho de que en la calle son muy pocas las personas sin utilizar mascarilla es un paso significativo en la prevención. Está comprobado científicamente que la mascarilla puede llegar a reducir hasta en un 70 % la transmisión de virus, incluyendo las diferentes mutaciones del SARS-CoV-2.

Los equipos del Gobierno llevan un año y ocho meses luchando contra la pandemia, sin bajar la guardia con la implementación de las diferentes acciones como los testeos con PCR en las comunidades, desinfecciones en los establecimientos de salud, divulgación de los protocolos de bioseguridad, entrega gratis de mascarillas, asistencia profesional a través del centro de llamadas 132, entre otras.

En cuanto a las personas fallecidas, desde el pasado 10 de agosto, la cifra ha ido en descenso. Cabe mencionar que la mayoría de víctimas fatales estaban en el rango de los grupos prioritarios que fueron vacunados los primeros meses del Plan Nacional de Vacunación, pero no acudieron a vacunarse.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que lastimosamente hay salvadoreños escépticos a las vacunas, pero cuando saben de un amigo o familiar cercano que fallece a causa de la enfermedad, corren a aplicarse la vacuna.

“No hay que esperar mucho tiempo, en menos de 72 horas después de agendar una cita, se puede tener la vacuna”, afirmó el titular de Salud.

La vacuna protege a la población para que el virus no se desarrolle en las formas más complejas y llegue a comprometer la salud del paciente al grado de tener que ser asistido por los médicos en un hospital.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Salvadoreño llama la atención al pasear con una brujita sobre su vehículo

Publicado

el

Un automovilista se volvió viral en redes sociales tras decorar su vehículo con una figura de bruja sobre el techo, como parte de la celebración de Halloween o Día de las Brujas.

El hecho fue captado por conductores que transitaban sobre el bulevar Constitución, quienes no pudieron evitar grabar la curiosa escena en la que una “brujita” parece volar montada en su escoba sobre el carro.

El video ha generado miles de reacciones y comentarios en redes sociales, la mayoría con tono humorístico, recordando a suegras, tías o vecinas en el marco de la festividad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Joven motociclista muere tras fuerte accidente en Usulután

Publicado

el

Un joven identificado como Edilson Vanegas perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la carretera que conecta Santiago de María con Ciudad El Triunfo, en el departamento de Usulután.

Según las autoridades que procesaron la escena, Vanegas resultó gravemente lesionado luego de impactar con su motocicleta. Equipos de socorro lo trasladaron al hospital nacional de la zona, donde falleció mientras recibía atención médica.

El Cuerpo de Bomberos controló el incendio de la motocicleta para evitar daños en los alrededores. De acuerdo con personas cercanas, la víctima era residente del cantón Llano Grande, Jucuapa, Usulután Norte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldesa Marcela Pineda denuncia botadero clandestino en San Juan Nonualco

Publicado

el

La alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, denunció la existencia de un botadero de basura clandestino en el distrito de San Juan Nonualco y recordó a la población que esta práctica está sancionada por la ordenanza municipal.

“Nos esforzamos mucho por mantener limpio nuestro municipio, pero algunas personas no lo entienden. Hemos detectado un botadero clandestino en el distrito de San Juan Nonualco”, declaró la funcionaria.

Pineda informó que ya se ha iniciado el procedimiento para clausurar el sitio y que se impondrán multas a quienes continúen arrojando desechos en lugares no autorizados. La alcaldía reiteró su compromiso de mantener un entorno limpio y ordenado en todo el municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído