Nacionales
Hacienda destaca que la economía de El Salvador lleva un crecimiento positivo
Un reciente informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de la revisión del artículo IV —una evaluación que se hace cada año—, reveló que las finanzas públicas de El Salvador continúan robustas, tal como reiteró ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Ellos dejaron una serie de recomendaciones, al igual que lo hicieron el año pasado. Creo que este año el informe es bueno, considerando la historia de nuestro país. No podemos decir que somos una economía robusta en su totalidad, pero estamos tratando de desarrollarla. Vamos por buen camino, y así lo señala el Fondo Monetario», afirmó.
El funcionario indicó que el informe permite que toda la comunidad financiera internacional conozca de primera mano cómo se encuentran las finanzas públicas del país.
La misión de la multilateral, que visitó el país entre el 30 de enero y el 8 febrero del corriente año, enfatizó que «las políticas para reforzar el crecimiento a mediano plazo son piezas claves del plan económico del Gobierno».
El FMI también respaldó la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el crecimiento económico del país de 2022, la cual se estimó en un 2.8 %.
El informe reconoce la estrategia de recaudación fiscal y las acciones de combate a la evasión lideradas por el Ministerio de Hacienda, aspectos que sin duda mejoran el clima de inversiones y, por ende, el acceso del país a los mercados internacionales.
Según el organismo, los resultados favorables del país también se sustentan en las contundentes mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites y una afortunada estrategia de recaudación tributaria.
En este último punto cabe destacar que los ingresos tributarios y contribuciones de 2022 fueron casi un 13 % más de lo que se recaudó en 2021, por lo que en materia fiscal fue un año positivo.
La tendencia en cuanto a ingresos fiscales se mantiene este año, ya que un informe de Hacienda hasta febrero reporta un crecimiento interanual de 1.7 % en la recaudación de impuestos y contribuciones, equivalentes a $19.4 millones más. En total se registran $1,141.9 millones.
Este dinamismo de la economía salvadoreña también fue confirmado en fechas anteriores por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante la administración del FMLN, Carlos Acevedo, quien también destacó que la seguridad es uno de los factores positivos de la administración del presidente Nayib Bukele, lo que ha impactado de forma directa en el clima de inversiones del país.
«Creo que el clima de inversión definitivamente se ve beneficiado por el tema de seguridad. No es el único factor, pero es de los más importantes», añadió Acevedo.
Asimismo, dijo que se espera que la nueva realidad en la seguridad afecte de forma positiva el tejido macroeconómico del país. «Quizá a final del año empecemos a ver que la aguja del desempeño macro empiece a moverse», puntualizó.
«En su último informe, el FMI señalaba un esfuerzo [de El Salvador] por reducir la tramitología de los negocios», destacó.
Principal
Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026
Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.
Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.
Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.
Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.
Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.
A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.
El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.
Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.
En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.
Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.
Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.
Principal
PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán
Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.
Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.
Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.
La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.
Principal
La embajada de Japón en El Salvador celebró el 66 aniversario del natalicio del emperador Naruhito
La embajada de Japón en El Salvador llevó a cabo ayer en la noche la Fiesta Nacional en conmemoración del 66 aniversario del natalicio de su majestad el emperador Naruhito.
Esta celebración es en honor al emperador Naruhito quien nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono en mayo de 2019, con lo cual dio inicio la era «Reiwa» en Japón, que se traduce como «bella armonía», explicó la embajada de la nación asiática.
Además, esta Fiesta Nacional es una tradición significativa en Japón y simboliza la unidad y la identidad nacional.
En ese sentido, la embajada de Japón en El Salvador organiza cada febrero, desde 2020, una elegante recepción que se convierte en una oportunidad para compartir y disfrutar de la cultura japonesa, la gastronomía y la música.
Este año, la Fiesta Nacional se llevó a cabo en un hotel capitalino y asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el Nuncio Apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, y funcionarios de diferentes carteras del Estado, entre ellos, la vicecanciller Adriana Mira, y la ministra de vivienda, Michelle Sol.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador designado del Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, quien en su discurso también destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre el país asiático y El Salvador.
«El año pasado, El Salvador y Japón celebraron el 90 ° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, se pudieron llevar a cabo diversas actividades conmemorativas que fortalecieron nuestros lazos de amistad. Este año, es el primer paso para la década rumbo al centenario. Japón es el primer país asiático con el que El Salvador estableció relaciones diplomáticas», expresó el embajador designado del Japón en el país.
En la Fiesta Nacional, los invitados degustaron de comida japonesa y también pudieron conocer información de la cooperación económica que brinda Japón a El Salvador en un stand que fue colocado en el salón y en el cual los especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en el inglés) brindaron boletines, degustaciones y promocionales referentes de los proyectos que ejecutan en el país.


