Nacionales
Hacienda destaca que la economía de El Salvador lleva un crecimiento positivo
Un reciente informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de la revisión del artículo IV —una evaluación que se hace cada año—, reveló que las finanzas públicas de El Salvador continúan robustas, tal como reiteró ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Ellos dejaron una serie de recomendaciones, al igual que lo hicieron el año pasado. Creo que este año el informe es bueno, considerando la historia de nuestro país. No podemos decir que somos una economía robusta en su totalidad, pero estamos tratando de desarrollarla. Vamos por buen camino, y así lo señala el Fondo Monetario», afirmó.
El funcionario indicó que el informe permite que toda la comunidad financiera internacional conozca de primera mano cómo se encuentran las finanzas públicas del país.
La misión de la multilateral, que visitó el país entre el 30 de enero y el 8 febrero del corriente año, enfatizó que «las políticas para reforzar el crecimiento a mediano plazo son piezas claves del plan económico del Gobierno».
El FMI también respaldó la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el crecimiento económico del país de 2022, la cual se estimó en un 2.8 %.
El informe reconoce la estrategia de recaudación fiscal y las acciones de combate a la evasión lideradas por el Ministerio de Hacienda, aspectos que sin duda mejoran el clima de inversiones y, por ende, el acceso del país a los mercados internacionales.
Según el organismo, los resultados favorables del país también se sustentan en las contundentes mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites y una afortunada estrategia de recaudación tributaria.
En este último punto cabe destacar que los ingresos tributarios y contribuciones de 2022 fueron casi un 13 % más de lo que se recaudó en 2021, por lo que en materia fiscal fue un año positivo.
La tendencia en cuanto a ingresos fiscales se mantiene este año, ya que un informe de Hacienda hasta febrero reporta un crecimiento interanual de 1.7 % en la recaudación de impuestos y contribuciones, equivalentes a $19.4 millones más. En total se registran $1,141.9 millones.
Este dinamismo de la economía salvadoreña también fue confirmado en fechas anteriores por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante la administración del FMLN, Carlos Acevedo, quien también destacó que la seguridad es uno de los factores positivos de la administración del presidente Nayib Bukele, lo que ha impactado de forma directa en el clima de inversiones del país.
«Creo que el clima de inversión definitivamente se ve beneficiado por el tema de seguridad. No es el único factor, pero es de los más importantes», añadió Acevedo.
Asimismo, dijo que se espera que la nueva realidad en la seguridad afecte de forma positiva el tejido macroeconómico del país. «Quizá a final del año empecemos a ver que la aguja del desempeño macro empiece a moverse», puntualizó.
«En su último informe, el FMI señalaba un esfuerzo [de El Salvador] por reducir la tramitología de los negocios», destacó.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


