Nacionales
Hacienda destaca que la economía de El Salvador lleva un crecimiento positivo
Un reciente informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de la revisión del artículo IV —una evaluación que se hace cada año—, reveló que las finanzas públicas de El Salvador continúan robustas, tal como reiteró ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Ellos dejaron una serie de recomendaciones, al igual que lo hicieron el año pasado. Creo que este año el informe es bueno, considerando la historia de nuestro país. No podemos decir que somos una economía robusta en su totalidad, pero estamos tratando de desarrollarla. Vamos por buen camino, y así lo señala el Fondo Monetario», afirmó.
El funcionario indicó que el informe permite que toda la comunidad financiera internacional conozca de primera mano cómo se encuentran las finanzas públicas del país.
La misión de la multilateral, que visitó el país entre el 30 de enero y el 8 febrero del corriente año, enfatizó que «las políticas para reforzar el crecimiento a mediano plazo son piezas claves del plan económico del Gobierno».
El FMI también respaldó la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el crecimiento económico del país de 2022, la cual se estimó en un 2.8 %.
El informe reconoce la estrategia de recaudación fiscal y las acciones de combate a la evasión lideradas por el Ministerio de Hacienda, aspectos que sin duda mejoran el clima de inversiones y, por ende, el acceso del país a los mercados internacionales.
Según el organismo, los resultados favorables del país también se sustentan en las contundentes mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites y una afortunada estrategia de recaudación tributaria.
En este último punto cabe destacar que los ingresos tributarios y contribuciones de 2022 fueron casi un 13 % más de lo que se recaudó en 2021, por lo que en materia fiscal fue un año positivo.
La tendencia en cuanto a ingresos fiscales se mantiene este año, ya que un informe de Hacienda hasta febrero reporta un crecimiento interanual de 1.7 % en la recaudación de impuestos y contribuciones, equivalentes a $19.4 millones más. En total se registran $1,141.9 millones.
Este dinamismo de la economía salvadoreña también fue confirmado en fechas anteriores por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante la administración del FMLN, Carlos Acevedo, quien también destacó que la seguridad es uno de los factores positivos de la administración del presidente Nayib Bukele, lo que ha impactado de forma directa en el clima de inversiones del país.
«Creo que el clima de inversión definitivamente se ve beneficiado por el tema de seguridad. No es el único factor, pero es de los más importantes», añadió Acevedo.
Asimismo, dijo que se espera que la nueva realidad en la seguridad afecte de forma positiva el tejido macroeconómico del país. «Quizá a final del año empecemos a ver que la aguja del desempeño macro empiece a moverse», puntualizó.
«En su último informe, el FMI señalaba un esfuerzo [de El Salvador] por reducir la tramitología de los negocios», destacó.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).


