Connect with us

Nacionales

Habitantes de cantones de San Isidro, en Morazán Norte, estrenan calles pavimentadas con concreto hidráulico

Publicado

el

Los habitantes de seis caseríos entre los cantones Piedra Parada y El Rosario, en el distrito de San Isidro, Morazán Norte, ya disfrutan de calles completamente transformadas de superficie de tierra por concreto hidráulico, gracias a la ejecución del programa de mejoramiento vial del Gobierno, a través de la Dirección de Obras Municipales.

Esta es la segunda obra que una población superior de 5,000 habitantes de la zona recibe de la actual Administración, quienes residen en los caseríos San Gregorio, Monserrat, La Lomita, Los Chicas, Agua Caliente, Rosario Centro y la zona urbana de San Isidro, de los cantones Piedra Parada y El Rosario.

El primer proyecto que la DOM realizó para beneficio de estos mismos caseríos fue entregado en octubre de 2022, el cual consistió en un moderno sistema de agua potable que sus habitantes esperaron durante 40 años y que nunca recibieron hasta en el Gobierno del Presidente Bukele.

Ahora, con la segunda obra entregada, los residentes no solo tendrán mejores calles, sino que harán un mejor uso del acceso al puente María Chichilco en San Isidro y paralelamente se fortalecerán las actividades educativas que a diario se llevaban a cabo en el Centro Escolar del cantón El Rosario, al igual que los sectores agrícola y pequeños ganaderos.

Con calles totalmente renovadas en estos caseríos, la población ya no sufrirá más de calles polvosas en verano y sus consecuencias como las infecciones respiratorias agudas ni de lodazales en invierto.

Además, con mejores vías, los habitantes se movilizan con mayor rapidez de la zona rural a la ciudad; los productores agrícolas trasladan sus productos al mercado con mayor facilidad, en caso de emergencia, una ambulancia atiende cualquier emergencia en tiempo récord y en menor tiempo se desplaza a un hospital, entre otros.

Para la transformación de la vía se requirió de un proceso de construcción de una base de suelo cemento y una sub base de balastro, para finalmente terminar con la colocación de concreto hidráulico en una longitud de 720 metros.

Para garantizar la permanencia de la vía en el tiempo, la calle ha sido complementada con la construcción de una estructura de concreto que funcionará como una obra de paso.

Morazán uno de los principales bastiones de la exguerrilla, quienes en dos gobiernos no se acordaron ni compensaron el sacrificio de sus pobladores en el pasado conflicto armado, no así, el Presidente Nayib Bukele, quien ha reconocido su necesidad y está realizando una de las mayores inversiones en su bienestar social, con miras a convertir oriente en polo de desarrollo del país y de esa manera, “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído