Connect with us

Nacionales

Gremios sindicales condenan ataque mediático contra el Ministro Rolando Castro y le dan su respaldo incondicional

Publicado

el

Luego que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunciara haber encontrado una infinidad de irregularidades e incumplimientos al código de trabajo en contra de decenas de empleados de La Prensa  Gráfica (LPG), lo detractores del titular reaccionaron en su contra.

El presidente de la Asociación de Periodistas Salvadoreños, APES, Cesar Fagoaga, salió en defensa del matutino, donde él trabajó y no emitió un pronunciamiento a favor de los trabajadores.

“El actual allanamiento en LPG sucede después de publicaciones periodísticas que involucran al actual ministro de Trabajo, Rolando Castro”, escribió el periodista.

Ante esto, Castro no tardó en responder y le explicó que en ningún momento fue un allanamiento; ya que, esa era una responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), le aclaró que lo que hizo el Ministerio fue una inspección atendiendo denuncias de empleados de la empresa periodística.

“Cesar Fagoaga, Presidente de la APES, está indignado porque el Ministerio de Trabajo hace inspección en la Prensa Gráfica, por el no pago en base a la ley del aguinaldo y otras prestaciones de ley, está enojado porque estamos defendiendo el derecho de los periodistas y el resto de trabajadores de esa institución. Yo siempre guardo un respeto para la APES como gremio, pero este presidente actual es un insulto al gremio de periodistas de El Salvador hoy defiende la Prensa Gráfica por encima de los trabajadores”, le respondió el señor ministro.

Inmediatamente diferentes gremios comenzaron a pronunciarse en las redes sociales condenando la posición del presidente de la APES y endosando su respaldo al Ministro Castro.

SEPIN, Sindicato de los EmpleadoS Públicos de la Imprenta Nacional,  publicó: “Para Cesar Fagoaga, podes leer? Ahí está la diferencia entre allanamiento e inspección demuestras lo IGNORANTE que sos. Ministro Rolando Castro, usted siga haciendo su trabajo que es una excelente gestión, recuerde que cuando las cosas se hacen bien, los perros ladran”

También, STAMSS, que el Sindicato de trabajadores municipales escribió en su cuenta oficial: “Cesar Fagoaga Presidente de la APES está indignado porque el Ministerio de Trabajo hace inspección en la Prensa Gráfica. A este payaso se le olvidó que es a los periodistas y trabajadores son los que hay que defender corrupto mediocre”, le dijeron a Fagoaga.

Además, el Movimiento Social Comunitario de El Salvador, dijo que “Es necesario realizar las debidas denuncias ante los abusos declarados por parte de empleados de La Prensa Gráfica, esto no puede seguir sucediendo en la actualidad. Señor Ministro de Trabajo, usted marcando precedentes en contra de los abusos a los derechos laborales”.

SITRAFOS el sindicato de FODALUD, publicó: “Los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables, el trabajo del ministro Castro busca velar por que la ley se cumpla, como trabajadores damos nuestro respaldo por el trabajo realizado ministro Rolando Castro y nuestro presidente Nayib Bukele”.

AGEPYM publicó en su cuenta oficial: “A La Prensa Gráfica, El Faro y FACTUM, como pueblo los repudiamos por el papel mediocre que realizan y apoyamos a nuestro ministro de trabajo Rolando Castro y pronto esos panfletos nadie los leerá”.

Mientras tanto el vicepresidente de la Asamblea Legislativa e influyente dirigente del partido gran alianza nacional, GANA, Guillermo Gallegos, se pronunció de igual forma, condenando al presidente de la APES Y respaldando al ministro Castro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín

Publicado

el

Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.

Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.

El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.

Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.

Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.

Continuar Leyendo

Principal

Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.

«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.

Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo

Publicado

el

Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.

Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.

Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.

«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.

También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.

El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.

«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.

Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.

Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.

Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.

Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.

Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.

Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído