Nacionales
Gobierno mantiene activas las jornadas de tamizaje comunitario a escala nacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), continúa realizando tamizajes comunitarios a escala nacional, los cuales permiten detectar de forma temprana casos positivos de Covid-19 y brindar una atención médica oportuna a la población afectada.
Entre los puntos visitados se encuentran los municipios de Santo Tomás, en el departamento de San Salvador, y Zaragoza, en La Libertad. En el caso de Santo Tomas, una cabina del EICE fue instalada en el parque central y se efectuaron 300 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés). Mientras que, en Zaragoza, la cabina fue instalada en el parqueo de la casa de la cultura, donde se efectuaron 500 pruebas.
Al respecto, la directora de la Unidad Comunitaria Salud Familiar (UCSF) de Zaragoza y encargada del tamizaje comunitario, Sofia Elena Flores, puntualizó: “El propósito de los tamizajes es identificar a las personas positivas al virus del Covid-19 para mantenerlas aisladas y evitar que continúen los contagios”·
El proceso para efectuarse la prueba PCR se desarrolla en un periodo breve. Una vez, el personal designado toma los datos de la persona, esta es guiada hasta una de las cabinas del EICE, en donde se toman dos muestras por medio del hisopado: una a través de la nariz (nasofaríngeo) y otra por la garganta (orofaríngeo). Después de tres días, el personal de Salud contacta a la persona vía telefónica para dar el resultado y si este es positivo, dan seguimiento a cada caso.
A la fecha, el Ministerio de Salud ha efectuado 1,408,214 pruebas PCR, para detectar si existe la presencia del virus SARS-CoV-2 entre la población. Asimismo, se registran 118,041 casos confirmados de COVID-19. Entre estos, 13,208 son casos activos; 101,092 recuperados y 3,741 fallecidos.

El Gobierno del Presidente Bukele recuerda a la población, la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y de completar el esquema de vacunación para prevenir el alza de contagios y los efectos letales del virus.
Nacionales
Conductor lesionado en Santa Ana

Un hombre resultó con lesiones leves tras perder el control de su vehículo tipo sedán y sufrir un accidente de tránsito la tarde del martes en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con Cruz Verde Salvadoreña (CVS), el percance ocurrió a la altura del kilómetro 40 y medio de la carretera Panamericana, en las inmediaciones de Termos del Río, en el sentido hacia Santa Ana.
Socorristas de la institución atendieron al conductor en el lugar y confirmaron que no fue necesario trasladarlo a un hospital, ya que solo presentó golpes leves.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución en esta zona para prevenir accidentes.
Nacionales
Conductor ebrio y sin licencia provoca accidente en Chalatenango

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Félix Antonio Menjívar Henríquez, quien conducía en estado de ebriedad un pick up y ocasionó un accidente en el kilómetro 75 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango Sur.
De acuerdo con el informe policial, el sujeto invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista, quien fue trasladado a un hospital tras resultar lesionado.
Tras intentar darse a la fuga, Menjívar Henríquez fue detenido y sometido a la prueba de alcotest, la cual arrojó 141 grados de alcohol en su organismo. Además, las autoridades confirmaron que no posee licencia para conducir.
El detenido enfrentará un proceso judicial por el delito de conducción peligrosa.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.
La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.
Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.