2

Connect with us

Nacionales

Gobierno iniciará proyectos para producir materiales más didácticos y atractivos para los estudiantes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comenzará el desarrollo de todos los proyectos programados en beneficio de la comunidad educativa del país. La ministra de Educación, Carla Hananía, reiteró que a pesar de la pandemia de COVID-19 la educación no se paralizará. 

«Estoy totalmente confiada y optimista puesto que en el 2020 aprendimos lo suficiente para poder enfrentar cualquier circunstancia que el año 2021, nos trajera», manisfesto Hananía.

La funcionaria aseguró que contarán con un programa en la Radio Nacional de El Salvador y estará dirigido a todos los niveles educativos. Además, están mejorando la guía impresa «para que sea más didáctica y atractiva»

Continuarán utilizando la plataforma Google Classroom. También, seguirá la formación de maestros. «Del sector público tenemos formados 33,294 maestros con certificado», informó la ministra.

«Hago un llamado a todos los maestros a inscribirse. En los meses de 2020 quedó la inscripción en varias oportunidades. Los maestros que no se han inscrito no ha sido por falta de oportunidad. Pero seguiremos formando las veces que sea necesario», declaró.

La ministra confirmó que entregarán un libro de Lenguaje y Matemáticas a los alumnos. Además de una computadora por alumno. «Los niños deben estar matriculados. La entrega será por centro educativo», afirmó.

Hananía destacó que en el tema de la educación virtual se ha avanzado de manera sustancial, y que se está disminuyendo la brecha digital pese a las críticas. ‘»La buena noticia que les traigo es que la vamos a cerrar», expresó. 

La ministra expuso que han recibido denuncias contra colegios privados que están obligando a comprar material educativo. «Eso es inncesario porque los colegios pueden utilizar la guia del Ministerio de Educación», explicó.

De acuerdo con la funcionaria, su institución ha hecho un esfuerzo tanto para el sector público como el privado, al priorizar los contenidos en las guías impresas. «Es posible utilizar y deberían de utilizar la guía», recalcó.

«Yo les pido a los padres de familia que si se ven obligados a esto (a comprar insumos didácticos) llamen al Ministerio de Educación. Nosotros vamos a hacer esa supervisión. Los números del centro de llamadas son: 2592-2009 𝘺 6008-3286’’, comunicó Hananía.

La ministra enfatizó que se debe ser considerado con la economía de las familias que han sido afectadas por la pandemia por COVID-19.

Principal

Presidente Bukele inaugura etapa 2 de DoctorSV

Publicado

el

El presidente de Nayib Bukele anunció esta noche la segunda fase del programa Doctor SV, con un enfoque en la atención de pacientes con enfermedades crónicas.

«Estamos creando el mejor sistema de salud del mundo», afirmó el mandatario al presentar esta nueva etapa, que busca ampliar la cobertura médica para salvadoreños que requieren seguimiento constante.

El presidente detalló que esta fase incorporará herramientas de inteligencia artificial para el monitoreo continuo de los pacientes. «Básicamente estamos hablando que con el Programa de Crónicos, la etapa 2 de DoctorSV, cada salvadoreño tiene un agente de inteligencia artificial dedicado 24/7 a estar pendiente de él y de su enfermedad crónica», detalló.

De acuerdo con la información oficial, esta segunda fase estará orientada a fortalecer la atención integral, facilitando el acceso a consultas y seguimiento.

Por su parte, el director de Google Cloud para el sector público en América Latina, Guy Nae, señaló que el programa evolucionará para atender condiciones como hipertensión, diabetes y enfermedades renales, apoyándose en inteligencia artificial para dar acompañamiento durante todo el proceso del paciente.

«Se va a utilizar la inteligencia artificial al siguiente nivel con agentes que dan seguimiento en todo el proceso, para tener una forma de seguir al paciente en todo el camino», explicó Guy Nae.

Por su parte, el especialista en salud pública e inteligencia artificial aplicada a la salud, Edgardo Von Euw, señaló que en el país alrededor de 3 millones de personas viven con una o más enfermedades crónicas, muchas de ellas desconocen de esta condición.

«El problema no es solamente la cantidad de gente que tenemos con enfermedades crónicas, sino que muchos no saben que tienen la enfermedad. Son enfermedades que van evolucionando silenciosamente y cuando se manifiestan lo hacen con un evento grave, puede ser un infarto, la amputación de un pie en un diabético o un accidente cerebrovascular», dijo Von Euw.

Además, explicó que el programa buscará identificar tanto a quienes se registren voluntariamente como a posibles pacientes en riesgo a través del análisis de datos clínicos.

«Todos los que entren a la aplicación y llenen el formulario van a estar (en el programa), pero además los que no llenen el formulario y hayan hecho una consulta por otra cosa y en sus análisis tengan alguna variación de glucosa, por ejemplo, muy por encima de lo esperado, esos los vamos a captar con la inteligencia artificial, revisando las historias clínicas y viendo quienes tienen riesgo y a esos los vamos a contactar a través de la inteligencia artificial», indicó Von Euw.

A nivel internacional, la iniciativa ya ha generado interés. La doctora Stella Aslibekyan destacó que el programa ha entrado en el debate global sobre innovación en salud.

«Creo que tienen mucho de qué sentirse orgullosos. Me complace decirles que DoctorSV ya forma parte del diálogo internacional acerca de la salud y la incorporación de la inteligencia artificial en los cuidados médicos», afirmó.

Asimismo, señaló que el programa ya ha sido abordado en publicaciones científicas. «Nuestro primer artículo sobre DoctorSV ha sido publicado en ‘Regional Health’. Eso significa que desde ya el programa está siendo estudiado y debatido más allá de las fronteras salvadoreñas, es una gran noticia y hay mucho interés porque es un programa singular en el mundo», agregó Aslibekyan.

Con esta nueva etapa, El Salvador se convierte en el primer país en el mundo en incorporar a la inteligencia artificial para la identificación y seguimiento completo de pacientes con enfermedades crónicas.

«Podamos decir este sistema no lo tiene nadie en el mundo, es otro gran tema de política pública», destacó el mandatario salvadoreño.

Continue Reading

Principal

Ministerio de Vivienda reporta baja en la mora hipotecaria

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que al cierre de marzo del presente año, la mora en los pagos de créditos hipotecarios es del 1.89 %.

«El índice de mora de una institución refleja si su cartera está sana o hay un nivel de riesgo alto por incumplimiento de pago, el Fondo Social para la Vivienda mantiene sus índices bajos, al cierre de marzo 2026 el índice reportado fue de 1.89 %», indicó la titular, a través de sus redes sociales.

En este sentido, la funcionaria resaltó la apuesta de la institución para facilitar oportunidades de créditos a personas de ingresos variables para que puedan acceder a una vivienda, sin afectar el nivel de incumplimiento de los pagos.

«El FSV también otorga créditos a personas de ingresos variables y estas cifras demuestran que la mayoría de las personas con un crédito cumplen mes a mes su compromiso de pago», añadió Sol.

La funcionaria es enfática en la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele para facilitar el acceso a vivienda para los salvadoreños, y detalló que entre enero y marzo de este año la institución ha aprobado $44.4 millones en créditos que facilitaron la compra de 1,338 viviendas.

De estos resultados, 722 créditos, equivalentes a $28.7 millones, fueron destinados a vivienda nueva; 544 créditos, que significan $14.4 millones a vivienda usada y otras líneas de créditos; y 72 créditos más, $1.17 millones a activos extraordinarios.

Continue Reading

Principal

Empleados de empresa de transporte seguirán presos por malversar $1.3 millones

Publicado

el

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, resolvió que Carlos Roberto Ramírez Navas y Cristian Edgardo González Damián, sigan en la cárcel por administración fraudulenta de $1,304,455.48, en perjuicio de una sociedad dedicada al transporte de carga.

El primero era ejecutivo de clientes y el otro imputado fungía como contador, según la investigación fiscal las irregularidades fueron detectadas en los montos reportados en planillas y los efectivos pagados a los empleados, identificándose excedentes de dinero.

Hubo múltiples transferencias de fondos a favor de personas que no correspondían a empleados o proveedores. Entre las transferencias realizadas a favor de Carlos Ramírez se identificó un monto de $364,599.08 en el 2023, mientras que a favor de Cristian González fueron $82,779.69 en 2025.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído