Nacionales
Gobierno iniciará proyectos para producir materiales más didácticos y atractivos para los estudiantes
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comenzará el desarrollo de todos los proyectos programados en beneficio de la comunidad educativa del país. La ministra de Educación, Carla Hananía, reiteró que a pesar de la pandemia de COVID-19 la educación no se paralizará.
«Estoy totalmente confiada y optimista puesto que en el 2020 aprendimos lo suficiente para poder enfrentar cualquier circunstancia que el año 2021, nos trajera», manisfesto Hananía.
La funcionaria aseguró que contarán con un programa en la Radio Nacional de El Salvador y estará dirigido a todos los niveles educativos. Además, están mejorando la guía impresa «para que sea más didáctica y atractiva»
Continuarán utilizando la plataforma Google Classroom. También, seguirá la formación de maestros. «Del sector público tenemos formados 33,294 maestros con certificado», informó la ministra.
«Hago un llamado a todos los maestros a inscribirse. En los meses de 2020 quedó la inscripción en varias oportunidades. Los maestros que no se han inscrito no ha sido por falta de oportunidad. Pero seguiremos formando las veces que sea necesario», declaró.
La ministra confirmó que entregarán un libro de Lenguaje y Matemáticas a los alumnos. Además de una computadora por alumno. «Los niños deben estar matriculados. La entrega será por centro educativo», afirmó.
Hananía destacó que en el tema de la educación virtual se ha avanzado de manera sustancial, y que se está disminuyendo la brecha digital pese a las críticas. ‘»La buena noticia que les traigo es que la vamos a cerrar», expresó.
La ministra expuso que han recibido denuncias contra colegios privados que están obligando a comprar material educativo. «Eso es inncesario porque los colegios pueden utilizar la guia del Ministerio de Educación», explicó.
De acuerdo con la funcionaria, su institución ha hecho un esfuerzo tanto para el sector público como el privado, al priorizar los contenidos en las guías impresas. «Es posible utilizar y deberían de utilizar la guía», recalcó.
«Yo les pido a los padres de familia que si se ven obligados a esto (a comprar insumos didácticos) llamen al Ministerio de Educación. Nosotros vamos a hacer esa supervisión. Los números del centro de llamadas son: 2592-2009 𝘺 6008-3286’’, comunicó Hananía.
La ministra enfatizó que se debe ser considerado con la economía de las familias que han sido afectadas por la pandemia por COVID-19.
Nacionales
El Salvador cerró el martes 11 de agosto con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador finalizó el martes 11 de agosto de 2026 con cero homicidios registrados en el país.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la institución, durante agosto se han registrado nueve días sin homicidios: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto.
Desde la entrada en vigencia del régimen de excepción se contabilizan más de 1,168 días sin homicidios, según los datos proporcionados. Asimismo, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Según la información proporcionada, estos resultados se atribuyen al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas en varias zonas de El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado en El Salvador. Sin embargo, durante la tarde se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas del norte y en la franja volcánica, con posibilidad de lluvias puntuales en estos sectores.
Alrededor de la mitad de la tarde se prevé la formación de tormentas, acompañadas de viento y actividad eléctrica, en sectores de la zona montañosa al norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.
Durante las primeras horas de la noche, estas tormentas podrían desplazarse hacia la zona central, con posibilidad de lluvias en sectores al norte de San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y el este de Santa Ana.
El viento estará variando entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Durante las tormentas, se prevén ráfagas que momentáneamente podrían superar los 35 kilómetros por hora.
La temperatura del ambiente estará muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.
La principal influencia será el flujo acelerado del este y la influencia de una onda tropical, condiciones que favorecerán la formación de lluvias y tormentas, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, durante la tarde y las primeras horas de la noche.
ENTREGA ESPECIAL
La mirada que conmovió a Cali: perrito sobrevive entre los escombros
En medio de los escombros y la tragedia en Cali, una historia de esperanza conmovió a la comunidad luego de que Bomberos de Cali rescataran con vida a un perrito que permaneció atrapado durante más de 24 horas.
De acuerdo con el relato, al sentir la presencia de los rescatistas, el animal comenzó a ladrar repetidamente, como si intentara alertarlos de que se encontraba bajo los escombros y necesitaba ayuda.
Los equipos de rescate, junto con miembros de la comunidad, trabajaron para llegar hasta el lugar donde permanecía atrapado y finalmente lograron sacarlo con vida y ponerlo a salvo.
La mirada del perrito, marcada por el miedo, pero también por la esperanza, se convirtió en uno de los momentos que recuerdan que, en medio de una tragedia, cada vida importa.
El animal permaneció más de 24 horas entre los escombros antes de volver a estar a salvo y recibir nuevamente el contacto de las personas que participaron en su rescate.









