Nacionales
Gobierno iniciará proyectos para producir materiales más didácticos y atractivos para los estudiantes
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comenzará el desarrollo de todos los proyectos programados en beneficio de la comunidad educativa del país. La ministra de Educación, Carla Hananía, reiteró que a pesar de la pandemia de COVID-19 la educación no se paralizará.
«Estoy totalmente confiada y optimista puesto que en el 2020 aprendimos lo suficiente para poder enfrentar cualquier circunstancia que el año 2021, nos trajera», manisfesto Hananía.
La funcionaria aseguró que contarán con un programa en la Radio Nacional de El Salvador y estará dirigido a todos los niveles educativos. Además, están mejorando la guía impresa «para que sea más didáctica y atractiva»
Continuarán utilizando la plataforma Google Classroom. También, seguirá la formación de maestros. «Del sector público tenemos formados 33,294 maestros con certificado», informó la ministra.
«Hago un llamado a todos los maestros a inscribirse. En los meses de 2020 quedó la inscripción en varias oportunidades. Los maestros que no se han inscrito no ha sido por falta de oportunidad. Pero seguiremos formando las veces que sea necesario», declaró.
La ministra confirmó que entregarán un libro de Lenguaje y Matemáticas a los alumnos. Además de una computadora por alumno. «Los niños deben estar matriculados. La entrega será por centro educativo», afirmó.
Hananía destacó que en el tema de la educación virtual se ha avanzado de manera sustancial, y que se está disminuyendo la brecha digital pese a las críticas. ‘»La buena noticia que les traigo es que la vamos a cerrar», expresó.
La ministra expuso que han recibido denuncias contra colegios privados que están obligando a comprar material educativo. «Eso es inncesario porque los colegios pueden utilizar la guia del Ministerio de Educación», explicó.
De acuerdo con la funcionaria, su institución ha hecho un esfuerzo tanto para el sector público como el privado, al priorizar los contenidos en las guías impresas. «Es posible utilizar y deberían de utilizar la guía», recalcó.
«Yo les pido a los padres de familia que si se ven obligados a esto (a comprar insumos didácticos) llamen al Ministerio de Educación. Nosotros vamos a hacer esa supervisión. Los números del centro de llamadas son: 2592-2009 𝘺 6008-3286’’, comunicó Hananía.
La ministra enfatizó que se debe ser considerado con la economía de las familias que han sido afectadas por la pandemia por COVID-19.
Principal
Detención provisional para depravado que se aprovechó de un niño en Santa Ana
El Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana ordenó instrucción formal con detención provisional contra un hombre identificado con las iniciales F. A. J. P., de 49 años, acusado del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada, en la modalidad de delito continuado.
De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía General de la República, los hechos habrían iniciado en el año 2010, cuando la víctima tenía 5 años de edad, y se prolongaron durante varios años, hasta que cumplió 13 años, en la zona urbana del distrito.
Las investigaciones señalan que el imputado, quien era padrastro de la víctima, presuntamente se aprovechó de la relación de cercanía y de la condición de vulnerabilidad de la niña para cometer de forma reiterada tocamientos de índole sexual.
La denuncia fue interpuesta en octubre de 2025, luego de que la víctima revelara lo ocurrido a su madre, en un contexto marcado por el temor hacia el imputado y antecedentes de violencia intrafamiliar.
El caso continuará en fase de instrucción mientras las autoridades profundizan en las investigaciones y se desarrolla el proceso judicial correspondiente.
Principal
Identifican a nicaragüense que fue salvajemente acuchillado
En un crimen que ha conmocionado al barrio Concepción, las autoridades confirmaron la identidad de la víctima fatal de un violento ataque con arma blanca.Se trata de Freddy Meza Castillo, un ciudadano nicaragüense de 43 años, quien fue asesinado de forma brutal el pasado 3 de mayo dentro del mesón conocido como “El Pino”.
Según los primeros reportes, el hombre fue atacado salvajemente con cuchillo en el interior del mesón, donde perdió la vida en medio de un charco de sangre.
Meza Castillo era originario del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, Nicaragua.
Hasta el momento, las autoridades no han capturado al responsable de este horrendo crimen y continúan las investigaciones para dar con el o los asesinos que dejaron sin vida al nicaragüense.

Principal
Detenido el presunto autor del asesinato de una abuelita en Santa Ana
Las autoridades confirmaron la captura de Maynor Humberto García Flores, conocido con los alias de “La Mica” o “Tiquiza”, señalado como el presunto responsable del homicidio de Lorensa del Tránsito Cardona, de 65 años.
De acuerdo con información preliminar, el detenido habría atacado a la víctima con un arma blanca, provocándole heridas de gravedad que le causaron la muerte. El hecho generó consternación entre los habitantes de la zona por la violencia con la que ocurrió.
El crimen se registró en la colonia Las Ánimas, cantón Tierra Blanca, Candelaria de la Frontera, Santa Ana, ha causando indignación entre familiares, vecinos y la población en general.
Tras las investigaciones, equipos de la Policía Nacional Civil lograron ubicar y capturar al sospechoso, quien será puesto a la orden de los tribunales correspondientes para enfrentar el proceso judicial por este delito.
Familiares y residentes esperan que el caso sea esclarecido y que se aplique la ley conforme a lo establecido.




